Mil personas se concentran contra la negociación de los derechos de las mujeres

Tiempo de lectura: 8 min

Un millar de personas, según estimaciones aproximadas de la Delegación de Gobierno, se han convocado este martes, 15 de enero, frente al edificio de la calle Calvo Sotelo de Santander para condenar que se negocien los derechos adquiridos por las mujeres.

Esta concentración, convocada por la Comisión 8 de Marzo y la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria –que acoge diferentes colectivos- se ha llevado a cabo en solidaridad con los movimientos feministas de Andalucía.

La concentración ha reunido a personas muy diversas y de varias generaciones.

En ciudades de toda España se han concentrado miles de mujeres y hombres para protestar que, para formar el Gobierno en Andalucía que previsiblemente gobernarán PP y Ciudadanos –con el apoyo de VOX-, se han puesto sobre la mesa y en cuestión derechos ya adquiridos por las mujeres como la lucha contra la violencia de género y el derecho al aborto.

Si en Madrid la Puerta del Sol ha vuelto a llenarse, en Santander se ha cortado la avenida principal durante más de una hora con una ruidosa y festiva concentración, que ha servido para poner en marcha los motores de cara al próximo 8 de Marzo, cuya organización se discute este miércoles en la Escuela Oficial de Idiomas, en un acto al que asistirán, entre otras, Justa Montero, de la Asamblea Feminista de Madrid.

En un comunicado que han firmado más de cien colectivos de toda España, los movimientos feministas han denunciado que “las mujeres hemos estado secularmente condenadas al silencio” y que, por ese motivo, “no estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia de falacias” que se están viviendo.

“Creemos preciso informar a toda la sociedad de cuál es la realidad que, conscientemente, retuercen y falsean”, han reclamado, cargando contra los que las atacan porque “no quieren apartarse ni un milímetro de esa otra “ideología”, la patriarcal, que ha mantenido siglos confinadas a las mujeres”.

“Parece que no pudieran triunfar si no nos apartan del escenario político y social y nos devuelven a la cocina, debidamente aleccionadas en las consignas de la Sección Femenina”, han lamentado. “Es el golpe, el castigo, la rabia, la reacción del más rancio y violento machismo ante el atisbo de que logremos finalmente una conquista no meramente cosmética del poder que antes se concentraba exclusivamente en manos masculinas”.

Por ese motivo, han dejado claro entre gritos y tambores, “no vamos a callar”. Tras la lectura del manifiesto, las portavoces de los colectivos han recordado que, otro año más, las mujeres están llamadas a la huelga, laboral, de consumo y de cuidados, el próximo 8 de Marzo.

“LAS MUJERES NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA”

Si algo llamaba la atención en la cita era la diversidad de los asistentes. Destacaban las ‘percumozas’ de la Asamblea Feminista, que continúan ensayando para llevar a cabo el 8M más sonoro.

Se escuchaba a las más jóvenes, las Ijanas, que se niegan a que sus derechos vuelvan a ser lo que les han contado sus madres y abuelas.

Se veía la emoción de las luchadoras más mayores, las de toda la vida, que salieron a la calle cuando no se atrevía casi nadie y que han vuelto, años después, por fin arropadas por tantas generaciones de mujeres que les agradecen su lucha.

Estaban presentes, siempre coloridos y originales, los y las activistas del colectivo LGTBI, con ALEGA a la cabeza. Pues sus derechos también se han puesto en duda de nuevo y porque en los últimos años han aumentado las agresiones de odio contra ellos y ellas.

Se ha visto a cada vez más hombres, de todas las edades, comprometidos con la igualdad y sin dejarse arrastrar por el complejo de otros. Y muchas familias y personas mayores que acuden con asombro a un tiempo en el que se vuelven a cuestionar derechos que ya daban por hechos.

“Me ha sorprendido la cantidad de hombres que se han incorporado, que es algo que viene pasando en nuestras movilizaciones, y personas de muchas generaciones”, ha confesado Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo en Cantabria. “Algunas chicas muy jóvenes y otras de la lucha de toda la vida, incluso a algunas que hacía muchos años que no veíamos. Eso quiere decir que las mujeres nos estamos dando cuenta de que estamos en una situación de emergencia”.

Ante quien pregunta por qué las manifestación “si aún no ha pasado nada”, Bolado responde que “como yo creo a los representantes políticos cuando hablan y dicen sus propósitos, las mujeres hemos comprendido que hay, al menos una opción política que pretende acabar con nuestros derechos”. “Y lo que es peor”, añade, “hay otras dos opciones que van a gobernar en Andalucía, que ya han sido gobierno y que pueden serlo en autonomías y ayuntamientos porque son partidos democráticos que están asumiendo esos mensajes”.

“Se empieza por eso y se termina tratando de anular las leyes que tanto nos han costado conseguir”, advierte y señala que eso también “supondría que nuestro país se tendría que retirar de acuerdos internacionales como la Convención de Estambul que define claramente qué es la violencia de género, la intrafamiliar o las doméstica y que no tiene que ver porque las causas no son las mismas”.

“La ultra derecha siempre nos pillará en la acera de enfrente”

Desde ALEGA, su presidenta Kiara Brambilla –que también preside Mujeres Jóvenes de Cantabria –MUJOCA- insiste en que “con nuestros derechos no se negocia”. “Nuestros derechos han costado muchos años conseguirlos como para que ahora nos los quieran quitar en unos meses”, ha denunciado, por lo que manifiesta que “la ultra derecha siempre nos pillará en la acera de enfrente”.

“UNA SOCIEDAD QUE NO ES JUSTA NO PUEDE CRECER”

Colectivos feministas y LGTBI se han unido contra quienes pretenden cuestionar sus derechos.

Además de la sociedad civil, también ha habido una amplia representación de partidos políticos, especialmente de la izquierda.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, acompañada de una parte de su partido, ha manifestado que  “no estamos dispuestas a que se dé ni un paso atrás en los derechos conseguidos por las mujeres en este país a base de mucha lucha”, y ha lamentado que “estamos viendo cómo partidos políticos intentan mercadear con los derechos de las mujeres y que volvamos a situaciones que pensábamos que estaban ya superadas”.

El delegado de Gobierno y candidato socialista, Pablo Zuloaga, se ha unido a esta concentración, acompañados de miembros de la directiva como Noelia Cobo y Pedro Casares y ha asegurado sentirse “satisfecho por ver que Cantabria se moviliza para gritar que no se va a dar un paso atrás en políticas de género, igualdad, de diversidad, de tolerancia y de respeto que siguen haciendo mucha falta en un país que estamos viviendo una lacra, el machismo, que atenaza en nuestra sociedad”.

“Una sociedad que no es justa no puede crecer, mientras no haya igualdad no vamos a crecer como debemos y hay que tomárselo en serio”, ha reiterado Zuloaga que, además, ha asegurado que “es intolerable y absolutamente censurable cualquier desliz en el lenguaje” por parte de cualquier partido político y representantes políticos “que pretendan dejar de lado las políticas en igualdad y, por tanto, a más de la mitad de la población de nuestro país”. Además, Zuloaga se ha congratulado de que hubiera en la concentración “muchos hombres, mujeres y familias que trasladan esos valores a sus hijos”.

También se han sumado varios miembros del PRC, entre los cuales estaba la secretaria de la mujer del partido, Vanesa Montes, que ha manifestado que “tenemos que seguir luchando porque no se dé ni un paso atrás en los derechos de las mujeres ya adquiridos con mucho sufrimiento y durante muchos años”. “Ahora mismo vivimos una etapa en que las políticas que están emergiendo son en contra de todos los derechos adquiridos y todas las concentraciones que se hagan hay que apoyarlas y estar para que eso se frene y no sigue adelante”, ha reiterado.

Desde Podemos, la secretaria general de Santander, Lidia Alegría, ha incidido en que “las feministas vamos a estar ahí defendiendo nuestros derechos” y cree que esto va a ser “un caldo de cultivo muy grande para el 8 de marzo”.

La originalidad y los mensajes potentes vuelven a hacerse partícipes de la lucha feminista.

También estaba presenta parte de la dirección de Izquierda Unida, con su candidato Israel Ruiz Salmón, que se ha congratulado de que “hay una Cantabria amplia, plural y diversa que ha luchado mucho para conquistar derechos y trabaja cada día por ampliarlos”. Por ello, ha avisado de que esta “Cantabria demócrata, que merece la pena, permanecerá unida y en convivencia” para defender los derechos “del movimiento feminista, el LGTBI y el obrero”.

De los diferentes derechos también se ha referido el concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, que ha asegurado que “estamos donde tenemos que estar, defendiendo los derechos en la calle que se han conquistado a través de las luchas sociales a lo largo de muchos años” porque “hoy son los derechos de las mujeres en defensa de la ley contra la violencia de género, pero otro día pueden ser los derechos adquiridos por los trabajadores o por la vivienda porque si nos tocan a uno nos tocan a todos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.