Los abogados apuestan por la mediación como vía de resolución de conflictos

Tiempo de lectura: 3 min

Es el Día de la Mediación, una fórmula para dirimir conflictos que va ganando peso en el mundo judicial debido a que puede evitar acudir a juicio y, así, desatascar la maquinaria judicial.

La mediación evita los costes y los plazos de ir a juicio

En Cantabria, el Colegio de Abogados cuenta con una comisión de mediación y participa en un proyecto de mediación intrajudicial, con el apoyo del Gobierno autonómico.

Así el Colegio de Abogados junto con las otras tres entidades colaboradoras (Colegio de Procuradores, Amecan y Asociación de Derecho Colaborativo), participa en el proyecto piloto de mediación intrajudicial, que inicialmente se implantó en los Juzgados de familia de Santander, y que en la actualidad se ha extendido a la Audiencia Provincial y a los Juzgados de primera instancia de la ciudad.

La mediación intrajudicial se plantea como sistema alternativo de resolución de conflictos (como separaciones, divorcios, ruptura matrimonial o parejas de hecho, crisis de comunicación entre miembros de la familia, acuerdos sobre guardia y custodia de los hijos, desahucios, disputas económicas, conflictos vecinales o herencias).

Se concibe en el marco de un procedimiento judicial, puesto que son los Tribunales quienes otorgan a las partes la posibilidad de acudir a una sesión informativa sobre mediación.

La asistencia a esta primera sesión es voluntaria, como lo es también la participación en el proceso de mediación, siendo ésta una de las principales características de la misma.

Las sesiones informativas se desarrollan en una sala habilitada al efecto por la Conserjería de Presidencia y Justicia en el Edificio Europa, los viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas conforme los turnos establecidos por la Dirección General de Justicia, Servicio de Mediación y Justicia Gratuita. El resto de sesiones de mediación se realizan en el horario y lugar que fijen las partes y el mediador designado.

De esta forma se les ofrece a las partes, la oportunidad de llegar a una resolución del conflicto una vez iniciado el procedimiento judicial, o en cualquier fase del litigio, para que con la intervención neutral y cualificada de una tercera persona (el mediador) se restablezca la comunicación entes las partes y se facilite la obtención de un acuerdo que ponga fin a su controversia de una forma cercana, transversal y global.

Se considera que la mediación resulta ser una metodología idónea y válida para resolver determinados conflictos, sobre todo en aquellos casos en las que las dos partes deben de continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes.

El Colegio de Abogados de Cantabria recalca que está trabajando “activamente” por informar y sensibilizar tanto a sus profesionales como a los ciudadanos de la importancia de utilizar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, haciendo hincapié en que “los letrados son una parte fundamental e imprescindible” que actúan como “conexión” entre el ciudadano y la justicia, y transmitiendo que “la mediación es una herramienta más al servicio del ciudadano y del letrado, que agiliza el procedimiento y favorece la adopción de acuerdos responsables entre las partes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.