Las inundaciones en Cantabria marcan el tono y el discurso de la recepción de FITUR

Tiempo de lectura: 7 min

La recepción que se celebra en la Casa de Cantabria con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha estado marcada por las graves inundaciones que han sucedido en la comunidad autónoma este jueves.

La cita, que sirve de previa para el día de Cantabria en FITUR que se celebra este viernes, usualmente tiene como protagonista al presidenta Miguel Ángel Revilla que arrastra consigo multitud de invitados mediáticos.

La recepción ha sido más sobria con motivo de las inundaciones en Cantabria. En primera fila, el presidente ha sido representado por su mujer y su hija.

No ha sido así en esta ocasión, con una asistencia más sobria, de autoridades, políticos y empresarios. De hecho, el mundo artístico solo ha destacado la presencia del cantante Nando Agüeros, de un perfil más alejado de otros invitados más mediáticos de otros años.

De los más de 200 invitados, este año ha llamado la atención ver algunos huecos en la sala principal.

La ausencia de Revilla ha sido cubierta por su mujer y su hija, ubicadas en primera fila junto a los consejeros Francisco Martín y Juan José Sota, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé o el diputado nacional de Ciudadanos Félix Álvarez. De hecho, ha llamado la atención la ausencia de Diego Movellán (PP) y Rosana Alonso (Podemos) que estaban en la lista pero no han acudido. Quienes no figuraban en ella eran la otra diputada del PP, Ana Madrazo, ni el diputado del PSOE, Ricardo Cortés.

Asimismo, ha habido una gran ausencia de alcaldes de municipios, especialmente los más afectados por la riada. Ha destacado la alcaldesa y candidata a la reelección de Santander, Gema Igual, a la que no le ha acompañado ningún rostro visible del PP de Cantabria.

De empresarios, cabe destacar en primera fila a José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, participada con 15 millones del Gobierno de Cantabria y Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, habitual en estas citas.

También han destacado empresarios habituales a esta cita como es el caso de Santiago Díaz -Ascán-, Manuel Huerta o Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

Además, como aliciente, los asistentes han podido degustar los cócteles de Siderit. «Esta noche nos toca amenizar la fiesta», ha declarado David Martínez, uno de sus impulsores, que ha lamentado que «no está Revilla y no sé cuánto afluencia de público va a haber», aunque se ha dispuesto a compensar su ausencia con gintonics, vermuts o vozka.

O el caso de las anchoas de Codesa y Lolín, que han traído sus propias sobadoras desde Cantabria para que se aprecie su elaboración. «Para que vean el trabajo que lleva la anchoa, que parece que no es mucho porque a veces consideran que una lata es cara, hasta que ven la elaboración que se dan cuenta de que lo vale porque es todo artesanal», decía Silvia, una de las sobadoras que han trabajado esta noche.

REVILLA HA GRABADO UN VÍDEO DESDE LAS ZONAS INUNDADAS

En esta recepción más ‘descafeinada’ ha tomado primero la palabra la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, para excusar la ausencia del presidente cántabro debido a las inundaciones  que han asolado a una buena parte de los municipios de Cantabria.

Posteriormente, se ha proyectado un vídeo de Revilla, grabado desde las instalaciones del 112, en el que ha lamentado no poder participar de este “lúdico y simpático” acto en el que presume que ha conseguido otras veces la presencia de “amigos que mueven los medios de comunicación”.

Sin embargo, el presidente ha lamentado que “tenemos Cantabria inundada” y “hemos evacuado a más de 100 personas” y hay muchas zonas incomunicadas, por lo que las prioridades han cambiado. “Hay que estar aquí al pie del cañón”, ha asegurado, pasando a relatar que pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica.

También ha recalcado que “tenemos todos los medios en marcha”, poniendo en marcha todo el operativo de la UME, y ha puesto como punto positivo que “no ha habido ninguna víctima” y “hemos conseguido sacar a todos de sus casas”.

MARTÍN ACTUÓ COMO SUSTITUTO DE REVILLA: “NO ME APETECE POR LA RAZÓN POR LA QUE ES”

La presencia de las anchoas ‘Lolín’ son un clásico en el mandato de Revilla.

A falta del discurso habitual de Miguel Ángel Revilla, el discurso principal ha recaído en el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha lamentado tener que sustituir al presidente. “No me apetece por la razón que es”, ha admitido y ha anticipado que “la copia no llegará ni con mucho al original”, en referencia a Revilla.

Martín ha centrado buena parte de su discurso para hablar de las inundaciones y sus efectos. “Hoy es el día de cuidar a las personas”, ha repetido varias veces, celebrando que, gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de salvamento, no ha habido que lamentar ninguna víctima.

Martín ha adelantado, al igual que ha recalcado Revilla, que “habrá que hacer mucha inversión en el futuro”. Y no solo en el sector público, sino que ha tenido un apunte para los daños empresariales que ha habido, especialmente en la comarca del Besaya y alrededores. “Todos hemos visto en estas últimas horas imágenes espeluznantes de nuestra región pero hoy es el día de cuidar a las personas y ya mañana, cuando baje la marea, hablaremos de balances”.

Pasando al tema del turismo, que ha quedado en un segundo plano en esta edición, Martín ha celebrado que “estamos viviendo unos años de turismo francamente buenos, marcando récords en muchas cosas”, como en el número de vuelos del aeropuertos Seve Ballesteros.

David Martínez, de SIDERIT, ha recomendado los mejores cócteles que peguen con la cocina cántabra.

De hecho, en referencia a este sector, ha adelantado una de las sorpresas que se revelarán este viernes en los pabellones de IFEMA, y es que se reforzará la conexión con Las Palmas de Gran Canarias a través de otra compañía que operará durante la temporada alta, de abril a octubre. La compañía es uno de los platos que aún no se han revelado.

Además, también ha incidido en la necesidad de aumentar el número de compañías de cruceros que recalen en el Puerto de Santander y ha anunciado hasta 23 recaladas en la capital cántabra. Martín cree que en este podría ayudar el impulso del Centro Botín.

“Nosotros competimos en otra liga, la de las regiones del norte” ha asegurado, alejándose, esta vez, de la pelea de Revilla por colocar a Cantabria dentro del turismo de sol. “Pero somos la región mejor preparada del norte de España para acoger ese turismo”, ha defendido el consejero, que ha añadido que aún queda por “aprender de otras comunidades autónomas”, como el caso de Extremadura y su unión para reclamar “un tren digno”.

Además, Martín ha asegurado que este viernes el estand de Cantabria, que este año se presenta con el lema ‘De Cantabria aMarte’ –con un doble sentido por el proyecto de experiencia científica de la empresa Astroland- tendrá “novedades e ilusiones para los siguientes meses, que serán de sorpresas”, así como “elementos nuevos para hacer más apetecible Cantabria”.

Al acabar los discursos, los más de cien invitados han degustado la comida que han preparado varios restaurantes de Madrid “con sabor cántabro”, dirigidos por Pedro Larumbe, junto a Paco Quirós.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.