Cultura lanza ‘Cantabria Escena Pro’, un programa profesional de artes escénicas

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha ‘Cantabria Escena Pro’, un programa profesional de artes escénicas que’ nace como un complemento a las programaciones habituales de los espacios escénicos.

Cartas de las Golondrinas, montaje de producción propia de Miriñaque, sobre la historia de la emigración española

El proyecto quiere contribuir a promover, por un lado, proyectos de artes escénicas que utilicen lenguajes innovadores y contemporáneos, además de producciones que ayuden a la incorporación de nuevos públicos, que aporten nuevas experiencias teatrales al público existente o apoyen a colectivos desfavorecidos, y que remarquen la calidad como sello que defina la oferta.

Este nuevo programa, que se espera que comience el próximo 1 de abril, se desarrollará fuera del circuito de EnREDarte, que seguirá englobando otras manifestaciones artísticas como magia, teatro en pequeño formato, música, etc. Para ello se ha invitado a participar a aquellos ayuntamientos que tengan una infraestructura escénica capaz de albergar una correcta puesta en escena de las producciones seleccionadas.

La Consejería de Cultura destinará para cada sede una cuantía máxima de 9.000 euros, con el compromiso por parte del ayuntamiento de contratar un mínimo de 6 funciones por sede.
Catálogo con 40 propuestas

La organización del programa realizará un catálogo con propuestas artísticas profesionales, que recogerá un máximo de 40 de Cantabria y 40 procedentes del resto del país. Estas últimas accederán en calidad de “compañías invitadas”, con lo que se busca generar un intercambio con sus homólogas cántabras en próximas ediciones.

‘Proyecto Dédalo’ obra de la Compañía Ábrego. de

La elaboración de dicho catálogo correrá a cargo de la Dirección General de Cultura o persona de su designación, el jefe de servicio de Acción Cultural y los responsables del programa, quienes decidirán la idoneidad o no de una propuesta presentada y su decisión será, en cualquier caso, inapelable.

La inscripción en el catálogo ‘Cantabria Escena Pro’ se podrá realizar a través del correo electrónico cantabriaescenapro@gmail.com durante el mes de enero. Las compañías podrán presentar cualquier tipo de propuestas artísticas de teatro, danza, y circo, así como propuestas multidisciplinares que engloben diversos géneros.

Con respecto a las propuestas de compañías no cántabras, el catálogo evitará aquellas cuyo contenido sea similar a alguna de las presentadas por artistas de nuestra comunidad.

Las ofertas deberán especificar el importe total en bruto del cache del espectáculo, incluyendo la totalidad de los gastos (cache, ficha técnica, transporte, dietas, etc.). Cada compañía podrá presentar como máximo de dos propuestas escénicas.

En el caso de los ayuntamientos, en el mes de febrero se convocará una jornada entre los programadores de los espacios y las compañías que deseen para mostrar sus producciones. En la primera quincena de marzo, los municipios deberán comunicar las seis elegidas, que deberán contar obligatoriamente, con un mínimo del de cuatro compañías cántabras.

En el caso de las compañías profesionales que quieran participar en esta primera edición de ‘Cantabria Escena Pro’, deberán estar al día de sus obligaciones fiscales presentando los documentos oficiales emitidos por la Agencia Estatal de Hacienda y por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Será condición indispensable que todas las personas que vayan a participar en un espectáculo programado a través de este programa, sean profesionales contratados o contratadas ya sea por cuenta ajena, o en régimen de autónomos/as (únicamente en los casos en que estas personas ofrezcan o soliciten esta opción).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.