El programa Explorer impulsará en 2019 las ideas de más de 1.800 jóvenes emprendedores

Tiempo de lectura: 3 min

Ya ha comenzado la X edición del programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) desde la Universidad de Cantabria (UC), con actividades formativas en los 54 Explorer Spaces que el programa tiene distribuidos por toda España, Portugal y Argentina.

Programa Explorer

El trabajo coordinado con más de 40 universidades y decenas de instituciones públicas y privadas de todo el país facilitará que más de 1.800 emprendedores desarrollen hasta mayo más de 1.000 proyectos en centros de alto rendimiento, con asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio. Los jóvenes seleccionados pasarán a formar parte de la comunidad global Santander X que conecta a emprendedores de todo el mundo.

Las más de 1.000 iniciativas seleccionadas buscan solucionar problemas de sectores como medioambiente, salud, educación, turismo o industria, e incorporan los últimos avances en tecnología como blockchain, Internet Of Things (IOT), inteligencia artificial (IA) o realidad virtual.

Entre los proyectos innovadores que se desarrollarán los próximos meses, encontramos un pavimento ecológico que genera y almacena energía con la pisada de los peatones; un software que gracias a IA y Big Data verifica noticias y discursos para evitar fake-news; un dispositivo capaz de analizar la piel, diagnosticar su estado y recomendar los mejores productos para su cuidado; unas gafas que permiten visualizar en uno de los cristales información obtenida por bluetooh; una mesa que permite cargar dispositivos con sólo depositarlos o un caramelo inteligente que mediante un chip analiza la saliva y detecta múltiples enfermedades, entre muchas otras.

La media de edad de los participantes de esta X edición es de 23 años y el 62% son estudiantes, mientras que un 26% trabaja por cuenta ajena y casi un 8% ya está trabajando en su propio negocio. Por otra parte, en cuanto a sus estudios, el 40% de los seleccionados provienen de ciencias sociales y jurídicas y el 28% de la rama de ingeniería y arquitectura, entre otras.

FORMACIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales, impartidas por los expertos que conforman la red del programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores.

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta X edición el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la conexión entre jóvenes de diferentes rincones.

RECONOCIMIENTO AL TALENTO

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, los emprendedores con el proyecto mejor valorado de cada Explorer Space viajarán a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.