Cientos de voluntarios retiran basura y plástico de playas en Suances, Miengo y Somo

Tiempo de lectura: 3 min

Limpieza de la playa de Suances (Foto: Ecologistas en Acción)

Unas 500 personas han participado este fin de semana en distintas acciones de limpieza de playas para retirar basura y restos plásticos que habían arribado tras las últimas inundaciones.

Lo han hecho en respuesta a acciones convocadas por SOS Suances, Cruz Roja y Ecologistas en Acción Cantabria, por un lado, y por Equo en Miengo y Miengo en Transición, por otro.

En Suances, alrededor de 400 voluntarios recogieron residuos durante la mañana del domingo, en la playa de la Concha y la Ribera, hasta llenar varios contenedores, en una actitud apoyada por el Ayuntamiento que sus organizadores confían que se repita, tras ver la “motivación” de los participantes, como forma de “mantener” en el tiempo este “impulso cívico”.

Las organizaciones instan a las administraciones a gestionar el problema de los residuos –incluso recurriendo a personas en paro–, que está suponiendo un “desastre ecológico”.

Cada año entran en los océanos entre 6 y 8 millones de toneladas de basuras, que están compuestas en más del 80 % de plásticos. Por efecto de la radiación solar y otros procesos físico-químicos y biológicos se produce una fragmentación convirtiéndose en microplásticos, muy difíciles de detectar o de eliminar y muy contaminantes.

Basura en Miengo

Por su parte, en Cuchía, la playa de Marzán se llenó con más de 80 personas voluntarias para recoger los plásticos y basuras que han dejado las últimas riadas, convocados por Miengo en Transición y Equo más Independientes por Miengo-

Para ambas organizaciones, la respuesta vecinal ha superado sus expectativas, aunque observan que no deja de ser “una acción simbólica y de concienciación”, ya que “es imposible acabar con el exceso de plásticos y basuras qué genera el ser humano desde sus casas e industrias”.

“Hay que cambiar la forma de consumo, evitar los productos hiper envasados y además, de reciclar, ir pensando en reducir el consumo y aumentar la reutilización”, advierten.

En este caso, han echado en falta la colaboración por parte del Ayuntamiento, al cual recuerdan que tiene la competencia de la limpieza y mantenimiento de las playas.

Desde Equo Miengo han pedido que el ayuntamiento, con su personal y medios, prosigan con la limpieza selectiva en las playas del municipio, aunque, de no ser así, prevén realizar más acciones de limpieza en el municipio.

Asimismo, a la convocatoria realizada por la Asociación Centinelas en la paya de Somo acudieron 75 personas que invirtieron la mañana de domingo en recorrer parte del arenal y la desembocadura del río Miera recogiendo una totalidad de 370 kilogramos de residuos, lo que correspondieron a 16 m3. Entre los residuos se han encontrado más de una veintena de desechos de productos veterinarios para uso ganadero.

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del centro de
investigación del medio ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado
ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de
costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación,
biodiversidad, flora invasora, etc. Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo
Centinelas elabora un Informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.