El IH convoca a una reunión sobre el diseño del futuro de la Bahía y el Puntal

Tiempo de lectura: 4 min

En pleno debate sobre la finalización de las escolleras de La Magdalena tras la incertidumbre generada por la visita del secretario de Estado del Medio Ambiente, el informe técnico del CEDEX y su búsqueda de un acuerdo que se ceñía a Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, ha habido voces (por ejemplo, este viernes en la tertulia de EL FARADIO el teniente de Alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, o Javier Gómez-Acebo, miembro de la plataforma Salvar La Magdalena, entre otras), que han recordado que la Bahía de Santander es un conjunto integrado, que no sólo afecta a la capital cántabra.

Vista áerea de El puntal

Y que al igual que sucede en ríos o en el conjunto de una ciudad, las acciones que se hagan en una parte pueden tener efectos en otra, mientras existen problemas que afectan al conjunto como el retroceso de El Puntal.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH), centro mixto de la Universidad de Cantabria, ha convocado a una reunión a todas las administraciones que de alguna forma tienen que ver con la Bahía de Santander, es decir, el Estado, el Gobierno de Cantabria y los municipios.

La reunión, según ha podido saber EL FARADIO, será el martes 12 a las 9.30 horas en las instalaciones del Instituto de Hidráulica, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

De momento, ya han confirmado su asistencia representantes de los ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santander, Marina de Cudeyo, Camargo y Astillero, así como responsables institucionales estatales como el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; y del propio Gobierno de Cantabria, los directores generales de Turismo, Obras Públicas, Medio Natural o Medio Ambiente.

En el encuentro se les expondrá la problemática existente tanto en la Bahía de Santander como en El Puntal.

Se explicará lo hecho hasta la fecha, se lanzarán propuestas y analizarán alternativas, además de presentar un borrador de protocolo general de actuaciones entre las administraciones con capacidad de gestión del conjunto de la Bahía de Santander.

UN CRONOGRAMA CON VISTAS DE FUTURO

De momento se esboza un Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander, con un cronograma muy medido que comienza este 2019 y se va extendiendo hasta 2025, detallándose las fases y las medidas por años.

Playa de El Puntal

Para este año se aspira a la firma del acuerdo institucional, una mesa de debate y la elaboración de una hoja de ruta así como la definición de la financiación y el lanzamiento del proyecto.

Entre 2019 y 2020 se contempla una fase de estudio de la Bahía de Santander, desde el punto de visto socioeconómico o medioambiental.

Y para 2021 se quieren tener identificadas alternativas específicas para El Punta y tener un Plan de Gestión Integral de la Bahía y El Puntal, que comenzaría a implementarse en 2022.

No obstante, desde 2020 ya hay acciones de comunicación, participación y debate público, que serán constantes desde entonces hasta 2025.

Y también se hará un esfuerzo específico en la definición del marco legal, es decir, analizar qué leyes existen (pues afectarán a varias administraciones), y la puesta en marcha de un marco regulatorio.

EL IH

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria «IHCantabria» es un centro mixto de investigación, que desarrolla una reconocida labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas en torno al ciclo del agua.

Sede del IH, con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima que simula oleajes

El IHCantabria, dirigido por Raúl Medina, está formado por más de 140 investigadores y tiene más de treinta años de experiencia. Sus instalaciones han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Cantabria y Fondos FEDER de la Unión Europea,para convertirse en Instalación Científico Técnica Singular (ICTS).

El año pasado, fue elegido por Europa como el proyecto emblemático de España de todos los que en las últimas tres décadas han sido financiados en nuestro país con fondos de cohesión.

Con motivo del 30 aniversario de estos fondos, la Unión Europea ha distinguido un proyecto por país y, en el caso de España, el seleccionado fue este instituto surgido en 2007 de la mano del Gobierno y la Universidad de Cantabria y que en la actualidad es el sexto del mundo en investigación de ingeniería oceánica, de acuerdo con el ranking de Sahgai, y el primero en cuanto a la calidad de sus publicaciones.

El IH desarrolla 140 trabajos para más de 60 países, ha logrado la captación de 80 millones de euros para proyectos de investigación, la autofinanciación y el retorno de diez euros por euro invertido.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Serguey
    10 de febrero de 2019

    Vaya…parece que el Patronato del IH, dominado por el Gobierno de Cantabria + Sodercan ha dado una orden política y ha mandado intervenir al IH…Sr. Losada ¿porqué ahora?…¿el CEDEX le ha dejado en evidencia?…cachis…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.