Educación oferta cerca de 200 plazas en distintos centros en el próximo periodo no lectivo

Tiempo de lectura: 5 min

Cerca de 200 plazas en distintos centros oferta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el próximo periodo no lectivo, que se iniciará el 28 de febrero y concluirá el 5 de marzo. Se trata de una propuesta diversa-que según ha explicado el consejero, Francisco Fernández Mañanes, busca no solo la conciliación familiar, sino ofertar un “programa de ocio activo para los escolares, donde se facilite el conocimiento de nuestro patrimonio, actividades al aire libre y acciones artísticas”.

Como ya viene siendo habitual, la red de museos dependientes del Gobierno de Cantabria ha diseñado una serie de talleres para los más pequeños. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, propone entre el 28 febrero y 1 marzo, el taller ‘Guerras cántabras’, para niños de 6 a 11 años, acompañados de un adulto. Las reservas se podrán realizar en el número 942 209 922.

MUPAC.

La idea es que los participantes se acerquen a los contenidos de este museo a través de uno de los episodios más interesantes, discutidos, y representados de la historia de Cantabria, que enfrentaron a los habitantes del sector central de la región cantábrica y a las legiones romanas.

Utilizando la guía ilustrada de experimentación artística Hallarte, el MUPAC propone una actividad lúdica y educativa que acercará a los más pequeños a la vida de estos pueblos que combatieron en Cantabria hace más de 2000 años; cómo y dónde vivían, cómo se vestían, cuáles eran sus actividades diarias o sus objetos cotidianos. La actividad les permitirá, en definitiva, conocer los distintos aspectos que conformaron dos culturas diferentes, a través de la cultura material que se conserva en el Museo y del trabajo en equipo.

En el Museo Marítimo del Cantábrico, MMC, en las mismas jornadas, se convocan dos actividades tituladas ‘Navegar sobre papel’ (28 de febrero), y que se vincula a la exposición temporal ‘La mar de cartas’, cuyo objetivo es familiarizar a los niños con la cartografía marina y los medios de orientación durante la navegación; y ‘Marearte’ (el 28 de febrero y 1 de marzo) para niños entre 4 y 10 años, quienes con el apoyo de una carpeta didáctica, realizarán un recorrido por las distintas salas del museo.

MUSEO ETNOGRÁFICO Y DE LA NATURALEZA DE CANTABRIA

Por su parte, el Museo Etnográfico de Cantabria, ofrece los días 1 y 5 de marzo, el taller ‘Marzas Sobanas’ en donde se les explicará qué son las marzas, cuándo y quiénes lo celebran. Se explicará esta tradición centrando la atención en el caso de las marzas sobanas a: el “buen dao” y “las rutonas”, el “zarramasquero”, los capirotes con rosetas…, apoyándose en imágenes para la explicación. Tras escuchar las marzas de Soba, los niños confeccionarán sus propios capirotes de marzante con cartulinas y lazos. Las reservas en el número 94225 13 47.

Museo de la Naturaleza

Por último, en el remozado Museo de la Naturaleza de Cantabria se dará un taller de divulgación científica titulado ‘Un dinosaurio, Lucy y el oso’, también los días 28 de febrero y 1 de marzo. En él se anima a experimentar con el tiempo y las especies animales. Así, a través del recorrido que ha tenido la vida en la Tierra, se situará tres hitos alejados y fundamentales como son los dinosaurios, el origen de la humanidad y la fauna actual. Se busca enseñar a los participantes cada época temporal, aprendiendo de cada una de ellas a través de dinámicas artísticas. Reservas en el número: 942 701 808.

BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA

En la Biblioteca Central de Cantabria el jueves 28 se celebrará en la sala infantil, ‘La hora del cuento’ a las 18:00 horas. Ese mismo día, a las 12:00 horas, se realizará un taller de máscaras de carnaval para niños y niñas, de entre 4 y 10 años. Las inscripciones se podrán realizar en el teléfono 942 241 550. Y el miércoles, día 1, se proyectará la película de dibujos animados ‘Río 2’.

ESQUÍ Y ARTE URBANO

Asimismo, la Consejería de Educación también ha organizado una serie de actividades para que los jóvenes tengan la oportunidad de aprovechar el tiempo de ocio con actividades lúdicas y deportivas, que aporten, además, valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad o el respeto a los demás y al medioambiente.

Alto Campoo

Para ello, se han programado dos actividades de distinta temática. Del 27 de febrero al 4 de marzo, en el albergue juvenil de Alto Campoo, tendrá lugar un curso de iniciación al esquí. Comienza el 27 de febrero a las 17:00 horas, y termina el 4 de marzo a las 16:00 horas. Se trata de unos días de introducción al esquí, así como al cuidado y mantenimiento del equipo. Todo está incluido: las clases de esquí, los forfaits y el alquiler de equipos en esta actividad que cuenta con 30 plazas disponibles.

Por otro lado, del 27 de febrero al 4 de marzo, en el albergue juvenil ‘Gerardo Diego’ de Solórzano, tendrá lugar la actividad de ocio ‘Arte urbano’, que incluye grafiti, hip hop, rap, break dance y parkour (45 plazas).

El plazo de inscripción para ambas iniciativas permanecerá abierto del 1 al 18 de febrero y las plazas se adjudicarán por sorteo, que se celebrará el día 20 de febrero a las 10:00 horas. Puede obtenerse toda la información sobre las actividades e inscribirse en www.jovenmania.com

En Santander, los centros seleccionados para la prestación de este servicio son los colegios ‘Cisneros’ y ‘ José Arce Bodega’. El resto de los colegios, hasta un total de 25 centros públicos, están adscritos a estos efectos a alguno de los centros mencionados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.