Cuatro ayuntamientos cántabros participan en el evento ‘Smart Villages’ de Bruselas

Tiempo de lectura: 3 min

Los Ayuntamientos cántabros de Comillas,Marina de Cudeyo, Los Corrales de Buelna y San Vicente de la Barquera estarán representados los días 21 y 22 de febrero en la sede del Parlamento europeo, junto a ellos, también estará representado el pueblo leonés de Villablino.

Todos ellos están en la presentación de resultados del proyecto piloto Smart Eco-social Villages, cuyo objetivo es contribuir al diseño de las políticas europeas de desarrollo inteligente ‘Smart Villages’, en palabras de Phil Hogan, Comisario de Desarrollo Rural de la Unión Europea, “se trata de aprovechar, la conectividad, los servicios y las infraestructuras para promover un desarrollo rural más sostenible e inteligente que fije y atraiga población”.

La representación de los cinco Ayuntamientos en Bruselas

Este es el camino a recorrer para dichos municipios. La Red de Municipios Rurales Inteligentes es una entidad a través de la cual han presentado su candidatura al Proyecto Piloto, lo que les ha valido para ser seleccionados como uno de los seis ejemplos de implementación del concepto “Smart Villages” que se presentarán en Bruselas, siendo los cinco Ayuntamientos de la Red de Municipios Rurales Inteligentes, la única representación española.

Los Ayuntamientos de la ‘Red’, presentarán el modelo de desarrollo inteligente que pretenden implementar en sus respectivos territorios. En dicho modelo, hay una renovación del alumbrado con tecnología LED para la generación de una única red municipal de comunicaciones abierta y multifuncional, la cual permitirá mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios existentes, como el propio alumbrado, el ciclo integral del agua y la recogida y gestión de residuos, entre otros, y también ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Los representantes de los cuatro municipios cántabros, mas el leonés, están invitados a participar en el debate, Julián Rozas (Primer Teniente Alcalde), por Comillas, Josefina González (Alcaldesa) por Los Corrales de Buelna, Pedro Pérez (Primer Teniente Alcalde), por Marina de Cudeyo, Dionisio Lugera (Alcalde) por San Vicente de la Barquera y Hermelinda Rodríguez (Primer Teniente Alcalde) por Villablino.

Además, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna y el Primer Teniente Alcalde de Comillas, serán los encargados de realizar las presentaciones, explicando los objetivos de la Red de Municipios Rurales Inteligentes y el modelo que se pretende implementar para llegar a esos objetivos marcados, los cuales van por la senda de la eficiencia en la prestación de los servicios y en poner las nuevas tecnologías al servicio de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El acto se divide en dos días, el primero de ellos se desarrolló jueves. En este primer día de presentaciones, las sesiones han sido muchas y muy variadas y, este viernes, las presentaciones continuarán, y será sobre las 10:30 horas cuando le llegue el turno a Julián Rozas, alcalde de Comillas. Siendo este uno de los últimos en presentar, tras un par de actos mas, concluiría el evento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.