Eva García Sempere: «Las zonas más despobladas son las más castigadas por los incendios»

Tiempo de lectura: 3 min

Los incendios y el despoblamiento rural están estrechamente relacionados, tal y como ha afirmado Eva García Sempere, diputada estatal de IU y coordinadora federal del Área de Medio Ambiente, que este fin de semana participa en las jornadas de encuentro sobre ‘Despoblamiento rural’ que organiza Izquierda Unida en Cantabria.

Eva García Sempere.

En estas jornadas de encuentro, abiertas a todo el público, se reflexionará acerca de este fenómeno, que afecta de un modo especial a Cantabria y tienen por objetivo “diagnosticar y paliar los problemas de los residentes y trabajadores del mundo rural”, al mismo tiempo que “se implica a los activistas” para tratar de “dar solución y respuestas a los pueblos y comarcas de Cantabria”.

“Las zonas más despobladas son las más castigadas por los incendios”, asegura la diputada en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2), que refleja que estos lugares “no tienen organismos de control, como lo era el pastoreo tradicional que ya no existe”.

De hecho, insiste en que “por mucho que se quiera hacer un tratamiento de limpieza” de los montes, “ese mantenimiento es más difícil en zonas donde ya no vive nadie”.

Además, ha señalado otra cuestión que destacan los expertos y es que todas estas cuestiones se dificultan por el cambio climático “que aumenta los vientos y la humedad, lo cual es un cóctel explosivo”.

“HAY QUE HABLAR DE LUCHA ACTIVA POR LA REPOBLACIÓN”

Por ello, cree que es importante desarrollar políticas contra el cambio climático, una medida más a largo plazo y, una opción de trabajar en menor tiempo, que es repoblar estas zonas.

Las jornadas de despoblamiento se llevarán a cabo en Potes, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.

“Hay un abandono del mundo rural”, ha observado, recalcando que actualmente se puede hablar de “una España vaciada en el 70%”. “Nos hemos visto muy desprotegidos, con municipios muy pequeños donde las alcaldías han tenido que sacar casi a pulmón guarderías, escuelas o servicios básicos que, en muchos casos, no son competencia municipal”, cuenta, basándose en la experiencia de diferentes alcaldes de IU en zonas rurales.

Para luchar contra ello, cree que “ya no se puede hablar de lucha contra la despoblación sino de lucha activa por la repoblación”. En su opinión, “se ha llegado a un punto crítico” y “ya no basta frenar que se vayan sino que necesitamos que llegue gente porque son pueblos destinados a la extinción”.

Las medidas que propone Izquierda Unida, que se apreciará en las jornadas, son transversales y diversas, desde recuperar usos y trabajos tradicionales, como el pastoreo de montaña o la gestión de espacios protegidos hasta todos los servicios alternativos, a mejorar las infraestructuras de las zonas, así como de fomentar las ayudas a las viviendas y a un acceso al trabajo más completo, como un nuevo modelo cultural o de industria agroalimentaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.