Antonio Rubio: “Habéis buscado las pequeñas historias de las grandes historias”

Tiempo de lectura: 3 min

‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’ ha salido finalmente a la venta y se ha presentado, por desgracia, con la ausencia de su padrino, el periodista y director de la serie de investigación de Libros.com, Antonio Rubio.

Antonio Rubio, director del Curso Periodismo Siglo XXI

El periodista, que tiene una sobrada trayectoria en periodismo de investigación –preside la asociación API- y local, es profesor de futuras generaciones de periodistas en el máster de Periodismo de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y fue uno de los encargados de destapar casos tan trascendentes de los últimos años como el GAL o Paesa.

Su apuesta por el periodismo local es lo que le llevó a decantarse por el proyecto de ‘Expulsados’ en el I Premio de Periodismo de Investigación que convocó la editorial y que ganó el equipo de EL FARADIO. “Se habla de un tema delicado, importante y trascendente para la vida de los ciudadanos en general, como es el tema del urbanismo, cómo y de qué forma nos afecta a todos”, valora en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (ARCO FM, 103.2).

“Lo que habéis logrado y lo que habéis hecho y por lo que libros.com indudablemente ha estado ahí con vosotros es que habéis buscado las pequeñas historias de las grandes historias”, ha asegurado, apuntando a que “muchas veces el problema fundamental que tenemos los periodistas de cara al titular, de cara escribir, es que hablamos de datos, de números, de porcentaje de terreno, de metros, de historias” y se deja de lado a las personas.

“En el periódico, la relativa larga es buscar esas pequeñas historias con los pequeños problemas que son los grandes problemas de nuestra sociedad”, ha asegurado. “Y, sobre todo, hay una cuestión que es muy importante en periodismo de investigación y es que habéis documentado, acreditado, verificado cada una de las cuestiones que ponéis”.

“Yo creo que, en el fondo, es una lección de periodismo lo que en alguna forma habéis hecho y en la que nosotros hemos puesto nuestro pequeño grano de arena”, ha asegurado.

“SE HABLA DE NOTICIAS FALSAS PERO LO QUE EXISTE ES DESINFORMACIÓN”

Rubio defiende que el resultado del libro es un producto “digno y con recorrido” que pone en valor el periodismo local. “Es tan importante como el periodismo que se hace en Madrid, Barcelona, o en cualquier otra capital. Es fundamental, el futuro del periodismo está en el periodismo local”, asegura el periodista.

“Muchas veces los grandes medios nacionales, cuando ocurren determinadas cuestiones en provincia, de donde salen los grandes temas o de donde echan mano es de los periodistas locales para poder investigar y poder trabajar de alguna manera”, valora, y recalca que “es mucho más difícil hacer periodismo de investigación a nivel local que a nivel nacional, porque la presión que tienes en tu entorno cuando estás en una ciudad media, una ciudad pequeña, es mucho mayor que la que puedes tener en Madrid o en cualquier otra capital”.

Sobre el estado del periodismo de investigación, Rubio afirma que “el enfermo va mejorando para positivamente” porque los propios periodistas “intentamos que haya mayor transparencia; nos hemos vuelto perros guardianes de que en periodismo no todo vale, de que tiene que haber otras formas de trabajo”.

Primeros ejemplares de ‘Expulsados’

“Se habla de noticias falsas pero lo que existe es desinformación y ahí hay que poner el foco”, insiste, recalcando que hay muchos intereses de manipular el periodismo, tanto a través de bulos como en inversiones en determinadas empresas para comprar voluntades.

Frente a ello, valora los trabajos en red entre medios pequeños. “Entre nosotros nos hemos unidos dos pequeñas empresas que hemos conseguido sacar un producto que en grandes editoriales no se habría conseguido sacar”, puntualiza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.