12 horas ‘Aluzinantes’ en Eureka

Tiempo de lectura: 5 min

La asociación cultural Eureka organiza para este sábado, 16 de marzo, una proyección cinematográfica de doce horas de duración en un evento que definen como ‘cine infinito’. La proyección comenzará a las 20:00 horas del sábado y finalizará de esta forma sobre las 08:00 horas del domingo. Además la sesión será de entrada gratuita.

La coordinación del evento estará bajo el mando del director de la propia película, Julius Richard, filosofo, escritor, músico y cineasta que ha recorrido kilómetros y kilómetros a lo ancho del mapa ibérico. Su obra ha sido presentada ya en toda España (Santander, Bilbao, Gijón, León, Santiago, Madrid, Cáceres, Huelva, Cartagena, Granada, Barcelona) y fuera de ella (Polonia, Italia, Irak, Argentina, México, USA).

La proyección de Julius Richard ya ha recorrido varios países.

El film muestra como Julius se subió a su 206 azul para realizar un viaje espiral de 10.200 kilómetros. Su aventura arranca en San Sebastián y finaliza en la capital del país, en Madrid. Con tan solo su cámara de vídeo y unos cuantos cuadernos en blanco, el cineasta durmió durante todo su viaje sobre una caja de libros en el interior de su vehículo.

El ex profesor del instituto de Peñacastillo atravesó paisajes, ciudades, e incluso cementerios en su aventura. De todo ello consiguió sacar suficiente material para el film y para un libro. ‘Luz negra’ es la película de mas de 12 horas que hace visible lo ‘aluzinante’ de su peregrinaje. Cierra así la serie de ‘Aluzinaciones’ (2012-2018) y el ‘Libro de las aluzinaciones’ (Editorial Amargord, 2018), el cual se describe como «un volumen insólito que recopila los fragmentos del pensamiento de un cineasta en pleno éxtasis, dando poética forma a una fenomenología de la percepción ‘aluzinada'».

Desde el centro cultural Eureka recuerdan que la proyección va a tener una duración de unas doce horas y es por la noche, por lo tanto, el centro recomienda a los asistentes que traigan consigo abrigo y/o mantas, o incluso saco de dormir. Añaden que habrá una estufa, además de comida y bebida a ‘precios aluzinantes’, para de esta manera pasar bien la noche sin ningún tipo de percance.

¿Quién es Julius Richard?

Imagen durante una crítica en Cine Fórum La Claqueta

Como ya se ha mencionado, Julius Richard es un filosofo, escritor, y músico entre otras cosas. Posee varios Máster como son el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la UNICAN y el Máster en Teoría y Crítica cinematográficas por La Casa del Cine en Barcelona. Ademas de haberse licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente también había realizado un curso de Creación organizado por la Fundación Marcelino Botín y dirigido por la Escuela de Letras.

Ha participado en cursos de índole filosófico-literaria y cinematográfica impartidos por doctores como Peter Sloterdijk, Félix Duque, Fernando Castro, etc. Ha tomado parte también en Congresos de Estética, Fenomenología y Ontología en las Universidades de Salamanca, Madrid o Barcelona.

Como crítico cinematográfico también tiene diferentes trabajos, ha escrito para publicaciones como Transit, Miradas de Cine, Lumière, La Furia Humana (Italia) o Hambre (Argentina). Y ha participado como crítico y/o jurado en festivales como los Festivales de Cine de San Sebastián, Gijón, Santander y Sitges.

Entre otros tantos cargos y experiencias mas que tiene a sus espaldas, Richard tiene además sus trabajos como cineasta, aquí puedes consultar su filmografía

CENTRO CULTURAL EUREKA

El Centro Cultural Eureka nació en 2009 como local autogestionado que se apoya en sus socios y que promueve la colaboración cultural y la apertura de miras hacia la Unión Europea. Su objetivo es fomentar el diálogo intercultural entre los jóvenes europeos a través de acciones permanentes de información, formación, arte y cultura.

Entre sus actividades habituales se encuentra la asesoría y divulgación de proyectos y convocatorias europeas para jóvenes, y acciones como los clubes de lectura de cómics, talleres de cocina o grupos de conversación de idiomas.

Cuenta con bancos de libros, música o películas y se implica mucho en su entorno más directo, como la calle del Sol y las actividades de Sol Cultural.

También desarrollan iniciativas ya consolidadas y valoradas como el Café Entrehuertas –sesiones de música y expresión cultural los viernes, abiertas a la participación externa—.

O los Martes Gua Gua, un programa de radio en el que el tema lo fijan los invitados, referentes del mundo de la música cántabra como el rapero Ludovico, Chebü, Smooth Beans o The Spanish Peasant, además de protagonistas de la sociedad civil como La llave azul o, recientemente, activistas en defensa de pacientes de cáncer como Diego Villalón (Fundación Más que Ideas) o Noelia Palacio (Amara Cantabria).

Eureka se caracteriza por la generosidad en la cesión del local a otros colectivos y asociaciones, como Las Gildas o ALEGA. De hecho, ha sido el sitio donde se celebró la primera reunión de los Fridays for Future en Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.