Ocho espectáculos conforman el programa de la V Muestra Internacional de Teatro ‘Solo tú’

Tiempo de lectura: 3 min

Un total de ocho espectáculos conforman el programa de la V Muestra Internacional de Teatro ‘Solo tú’, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Del 15 de marzo hasta el 3 de mayo, ‘La Teatrería de Ábrego’, en Oruña de Piélagos, acogerá espectáculos de Estados Unidos, México, Rusia, Ucrania, Argentina, Costa Rica, Andorra y España, con una notable presencia de creadores cántabros.

Obra en la Teatrería de Ábrego

La muestra contará con obras de escritores y directores como Rosa Casuso, Áureo Gómez, Pablo Escobedo, Pati Domenech y Alberto Iglesias e intérpretes como Fernando Madrazo, Pablo Escobedo o Javier Uriarte.

Pati Domenech, responsable de la programación, ha destacado que en esta edición habrá tres estrenos y ha reivindicado la necesidad de salas como la Teatrería, “que es la única de propiedad privada –dedicada a este campo- que existe en nuestra región fuera de Santander”.

Ha indicado que ‘Solo tú’ aspira a ser una “gran torre de babel escénica multicultural”, un ámbito de libertad en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para “contar historias comprometidas con un mundo en cambio permanente y orientadas a un público inquieto”.

En lo que se refiere al programa, comenzará el día 15 con ‘Vírgenes y diosas. Piedras de memoria’, de Violeta Luna. Una producción norteamericana y mexicana que investiga la iconografía femenina sagrada profundizando en la tensión inherente que existe entre las nociones de lo profano y lo sagrado, con especial atención en la yuxtaposición de la iconografía católica mexicana y la iconografía azteca.

El día 16 se pondrá en escena la producción cántabra ‘La leyenda del pianista en el océano’, interpretada por Javier Uriarte y bajo la dirección de Rosa Casuso. Cuenta la historia de Tim Tooney, trompetista de jazz que narra desde sus recuerdos, la historia de su mejor y único amigo Novecento, el pianista del ‘Virginian’, uno de tantos barcos que atravesaba el Atlántico cargado de ricachones, emigrantes y turistas.

Los días 22 y 23 del mismo mes la compañía ‘Producciones dispersas’ presentará ‘Memorias de un ser humano disperso’, una propuesta cómico-musical, protagonizada por un personaje desubicado, disfuncional y algo esquizofrénico que desea escapar de un mundo que no comprende y en el que no es comprendido a un lugar lejano y diferente donde por fin podrá ser feliz.

El 30 de marzo será el turno de la compañía ruso-alemana ‘Vladimir Academic Drama Theater’ con el espectáculo ‘Dreams of Hamlet’, donde se ofrece una vuelta de tuerca al siempre sorprendente mundo Shakespeariano.

Ya en abril, los días 5 y 6, la compañía ‘Brancaleone y Mai Rojas’, de Argentina y Costa Rica, presentarán ‘El lento naufragio de la estética’, con Gonzalo Funes en un monólogo donde polemiza sobre el oficio de actor.

El 12 y 13 la compañía cántabra ‘Abrego producciones’ estrenará ‘Punto final’, de Áureo Gómez y Pablo Escobedo, una reflexión ácida sobre el mundo actual. El 25 y 27 del mismo mes se presentará el espectáculo creado en la residencia de la Teatrería de Ábrego ‘Theatrum mundi’, original de Pati Domenech a partir de ‘El Gran Teatro del Mundo’ de Calderón y ‘La Comedia sin título’ de Lorca.

Esta V Muestra se clausurará los días 2 y 3 de mayo con la obra ‘El hombre y el lienzo. Work in progress’, del dramaturgo cántabro Alberto Iglesias, en la que sumerge al espectador en el proceso creativo.

La reserva y venta de entradas será en la taquilla de ‘La Teatrería de Abrego’ media hora antes del comienzo de cada representación. También podrán adquirirse por teléfono, en el 609450267, o la web entradium.com. Todas las representaciones comenzarán a las 20:30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.