“Las mujeres migrantes son madres como las no migrantes”

Tiempo de lectura: 5 min

Los diferentes colectivos feministas de Cantabria, así como partidos políticos, han reaccionado ante la propuesta del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de que se paralice temporalmente la expulsión de mujeres migrantes que den a su hijo en adopción y refrendada por la alcaldesa de Santander y candidata a las elecciones, Gema Igual, que asegura que prefiere esta opción a que se pueda encontrar a bebés “en un vertedero”.

“Sabemos que no hay niños en vertederos, que las mujeres migrantes son madres como las no migrantes y que no van a reaccionar a sus hijos por una expulsión”, asegura Patricia Manrique, filósofa integrante del movimiento social Pasaje Seguro, en declaraciones a EL FARADIO, donde califica la propuesta de “inmoral”.

“En vez de perder el tiempo en planteamiento ridículos y reaccionarios podríamos estar construyendo nuevas ideas”, ha asegurado Manrique, que ha recordado que se acaba de vivir un 8 de marzo histórico “con el que están cambiando las cosas y nuestras vidas”.

La portavoz de la Comisión 8 de marzo, Ana Bolado, insiste en que la propuesta “ofende a la libertad de las mujeres”. “Es racista, porque habla de inmigrantes y no de todas las mujeres”, apunta. “¿Es para hacerles un favor? Pero si ya está regulado en este país, ¿cree que venimos de las cavernas? Ya están protegidas las mujeres que dan a sus hijos en adopción”, defiende y añade que “las que vienen embarazadas, lo hacen porque quieren proteger a sus hijos”.

También desde la Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han reaccionado antes esta noticia, advirtiendo de que los hijos de las mujeres migrantes «NO se tocan, NO se roban y NO se negocian» porque «NO somos vuestras incubadoras».

LOS PARTIDOS POLÍTICOS PIDEN A GEMA IGUAL QUE RECTIFIQUE

En el aspecto político, varios partidos han calificado la propuesta de “machista” y “racista”, como es el caso de Izquierda Unida, donde su número 2 en Santander, Ainara Bezanilla, ha exigido una rectificación a la alcaldesa, Gema Igual, ante su apoyo a la cúpula nacional de su partido en lo que califica de “chantaje a las mujeres migrantes”.

Bezanilla cree que Igual “ha ido un paso más allá” que su partido, ya que “quiso rebajar el machismo y racismo de su propuesta alegando que quería evitar que niños acaben en los basureros”, lo que es una explicación “todavía tanto o más racista que la propia propuesta”.

Según ha afirmado Bezanilla, la alcaldesa “reconoce, en el fondo, que en el capitalismo no hay término medio. O buena vida o vertedero” y que, “cuando no hay un contrapeso socialista y humano que ponga freno, la derecha, que se deja ver por procesiones y misas y misiones de caridad, se radicaliza y asume posiciones de la más extrema derecha”.

Así, la candidata ha demandado, en tono irónico, además, que si “de verdad cree lo que suelta por sus palabras”, demuestre con datos “cuántos bebés recoge diariamente el servicio de recogida de basuras de Santander y si se les hace la prueba de ADN para ver su origen”.

Como ya ha publicado EL FARADIO, hace más de diez años que no hay casos de abandono de menores en Santander según fuentes de servicios sociales.

Desde Santander Sí Puede, el concejal Antobio Mantecón consideraba una absoluta indecencia» estás declaraciones y exigia a la alcaldesa una rectificación, así como  «que pida disculpas a las mujeres inmigrantes».

Por otro lado, el portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila ha exigido a la alcaldesa que “no ensucie el nombre de Santander” con “argumentos inmorales” y “barbaridades xenófobas, planteamientos retrógrados, crueles e inmorales” que nada tienen que ver con el sentir de una ciudad “abierta, tolerante, democrática y respetuosa con los derechos humanos”.

“Soy el primer crítico con la gestión de Gema Igual, porque creo que no se puede hacer peor, pero sinceramente quiero pensar que hoy ha dicho esas palabras por una obediencia mal entendida”, ha dicho el regionalista, para quien la regidora debería “poner límites a su lealtad partidista”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer del PRC de Cantabria, Vanesa Montes, ha calificado de “cruel e inmoral” la propuesta y ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP “sostenga”, en sus políticas sobre la maternidad, “arrebatar un hijo a su madre, aprovechando la situación de vulnerabilidad de ésta. Ni es ético, ni es moral, ni es admisible”, ha apostillado.

Además, en su opinión, se trata de una iniciativa que “fomenta” la xenofobia y que “achaca” a este colectivo, “tan vulnerable”, ha dicho, unas situaciones “aisladas”. Por último, Montes ha rechazado que exista el problema que ven los populares y ha recordado que la Ley de Extranjería “protege” a las mujeres inmigrantes embarazadas.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en Santander y candidato a la alcaldía, Pedro Casares cree que la alcaldesa “se ha quitado la careta” demostrando “una falta de humanidad sin límites” por hacer suya una propuesta “de una falta de humanidad sin límites”.

“Basta ya de tener una doble vara de medir para hablar de las personas en función de su origen o de sus problemas y necesidades” critica el portavoz del PSOE. “A este país nadie viene a tirar a sus hijos a ningún vertedero, aquí la gente viene en busca de oportunidades y de una vida mejor que en sus países no tienen, huyendo en muchos casos del horror y la guerra” subraya.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.