La socióloga cántabra María Montesino, de La Ortiga, en la iniciativa estatal microespacios, cultura y ciudadanía

Tiempo de lectura: 3 min

El pasado 7 de marzo tuvo lugar en Madrid el primer encuentro de la nueva propuesta del Ministerio de Cultura: Micro-espacios Cultura y Ciudadanía.

María Montesino, de La Ortiga

Se trata de reunir en una jornada intensiva de trabajo a agentes culturales, expertos, proyectos e iniciativas relacionadas con la temática a tratar.

La primera mesa de ponentes bajo el título “Rural-urbano: intersticios y caminos de ida y vuelta desde el pensamiento y la acción cultural y artística” contó con la participación de la filósofa, profesora y escritora argentina Alicia Puleo, la socióloga María Montesino del proyecto cultural La Ortiga, Amelie Aranguren del Centro de Acercamiento a lo Rural de Campo Adentro (Inland), Manuel Cebral, productor cultural y filósofo en Alg-a Laboratorio, entre otros. Los encuentros se retransmiten en streaming a través del canal del Ministerio de Cultura.

La presencia de la socióloga cántabra se enmarca en una colaboración con el Ministerio de Cultura, para el que acaba de publicar el artículo “Comunidades para vivir: nuevas ruralidades, imaginarios glocales y espacios de resistencia” en la sección de Pensamiento de Cultura y Ciudadanía.

Socióloga por la Universidad del País Vasco y Máster en Agente de Igualdad, sus focos de interés se centran en el pensamiento crítico, las ciencias sociales, el feminismo y la agroecología como motores de cambio social.

Ha participado en el ámbito de la producción cultural a través de las propuestas de La Ortiga desde el año 2002 y, más activamente desde el medio rural, a partir del año 2005, en el ámbito de la edición (revista La Ortiga, La LunAzul, Antropológicas, Pharresia, Los Qadernos de La Casa de Fresno, El paladar de las culturas) y los talleres itinerantes de artes experimentales, ciencias sociales y gastronomía (El obrador de sueños, Glocalia y Gasteria).

Montesino comparte junto a Lucio González, técnico en recursos naturales y paisajísticos, el proyecto Dehesa La Lejuca, que se basa en una visión integral de la producción agroecológica, la participación cultural y la defensa de una mirada crítica, feminista y glocal desde el territorio.

Esta propuesta familiar protagonizó el capítulo dedicado a Cantabria de la serie ‘Cuisines des terroirs’ del canal franco-alemán Arte en el año 2018, donde se mostraron las claves y singularidades de la iniciativa a través de la defensa de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la cultura gastronómica.

María Montesino acaba de coordinar y moderar la mesa sobre Cultura y medio rural dentro de las III Jornadas Marca, Cultura, Territorio de la Plataforma de Empresas Culturales celebradas en el Palacio de la Magdalena.

Asimismo, y en este contexto, ha participado en varios foros y congresos como ponente: “El papel de la mujer en el medio rural: empoderamiento para la toma de decisiones” del Ministerio de Agricultura y la Red Rural Nacional en Sevilla, el II Foro Cultura y Medio Rural del Ministerio de Cultura en Jaén o la puesta en común en la Comisión Europea en Bruselas de proyectos desde el medio rural de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles.

Ha colaborado en formación, talleres y encuentros con varias instituciones y colectivos: Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria, CISE, Universidad Europea del Atlántico, PECCA, Instituto de Estudios Agropecuarios, Lanzaderas de empleo de Cantabria, FEMUR, AFAMMER, Basque Culinary Centre o Slow Food Cantabria.

En la actualidad está trabajando en un estudio sobre los tejidos sociales cooperativos y de ayudas mutuas como modelos posibilitadores de vías de participación democrática más activas e inclusivas en el ámbito cultural, social y político.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.