Podemos ‘esconde’ a Verónica Ordóñez en el tercer puesto de una lista sin primarias

Tiempo de lectura: 4 min

La dirección estatal de Podemos ha nombrado, sin primarias y a propuesta de la gestora de Podemos en Cantabria, a Mónica Rodero como candidata a la presidencia de Cantabria, al frente de una lista en la que figura como número 3 Verónica Ordóñez, diputada no adscrita que fue candidata a las primarias tanto a la dirección del partido como a la candidatura autonómica (en las primeras no ganó y las segundas están pendientes de un juicio por la falta de garantías en el proceso del que se excluyó a la secretaria general, Rosana Alonso).

Verónica Ordoñez y Luis del Piñal,

En un comunicado, se justifica la elección de Rodero en que “los últimos acontecimientos” –citan que los plazos de la ley electoral, con el trámite de la convocatoria el próximo 2 de abril dejan “sin posibilidad” de hacer primarias– han “obligado” a confeccionar una lista de consenso.

Detallan que los plazos que exige la Ley electoral en la que el día 2 de abril se convocan elecciones y sin posibilidad de hacer primarias, el equipo técnico ha encontrado en Mónica una candidata con el suficiente consenso y apoyo de las bases como para liderar este proceso autonómico.

Y se considera que ella es un nombre de consenso porque fue elegida por el 74,22% de las personas inscritas en Podemos que participaron en las últimas primarias de circunscripción autonómica y que se celebraron el 21 de diciembre de 2018.

No lo especifican en la nota, pero esas primarias a las que se refieren son las de las elecciones generales y en concreto a las del Senado, que sí tuvieron circunscripción autonómica, ya que las generales fueron por circunscripción autonómica. En ellas resultó como candidato Luis del Piñal.

Mónica Rodero es analista de laboratorio en el CIMA de Cantabria. El equipo técnico subraya que ha apostado por una lista “femenina y feminista, poniendo a mujeres en el centro de la política”.

Junto a ella, en la lista están, en ese orden, Corina Ruíz, Verónica Ordóñez, Juan Antonio Méndez, Giulia González y Ángel Toca.

Podemos dice en el comunicado que “sigue negociando con otras fuerzas políticas posibles alianzas electorales”, si bien esas otras fuerzas no serían ni Izquierda Unida ni Equo, que han llegado a un acuerdo de confluencia, ni la formación soberanista Cantabristas.

Finalmente, Podemos advierte de que puede ocurrir que “las nuevas incorporaciones alteren el orden propuesto”. La propia Ordóñez, en principio en un puesto en el que entraría si se repitieran los resultados de las anteriores autonómicas, podría entrar en todo caso en el Parlamento si se produjera alguna dimisión de quienes la antecedan en la lista.

ROSANA ALONSO SE MUESTRA “INDIGNADA” PORQUE LOS CANDIDATOS “SE PRESTEN A UNA LISTA SIN PRIMARIAS”

La última secretaria general de Cantabria y apartada en un proceso interno, Rosana Alonso, ha criticado duramente esta decisión del partido. “Es increíble la falta de vergüenza que se está demostrando en Podemos al vulnerar sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas a la participación política, saltando por encima de su propia normativa y despreciando una y otra vez a nuestra Comunidad”, ha criticado en un comunicado, en referencia a las personas apartadas de las primarias –aún en proceso judicial- y a los propios inscritos al no poder elegir a sus representantes.

“Para llegar aquí se ha mentido, se ha llevado a cabo un montaje indigno, se ha difamado y calumniado, se ha pasado por encima de la soberanía de la gente de Cantabria y ahora, además se está violando un proceso judicial abierto”, ha denunciado.

Alonso y su esquipo aseguran sentirse “indignadas pero no sorprendidas” y critican que las personas que componen la lista, “a las que casi no conocemos”, “se presten a una lista sin primarias en Cantabria”.

Alonso considera que las dinámicas que se están llevando a cabo en los últimos meses en Podemos Cantabria “han generado la destrucción en nuestra Comunidad de un proyecto muy valioso y necesario”.

Mostrar comentarios [11]

11 Comentarios

  • Jorge Palencia Martínez
    21 de marzo de 2019

    En España hemos pasado del dedazo de Aznar a que los jueces se inmiscuyan en decidir a quien puede presentar un partido y a quién no.

    Partiendo de que a los Rosaners y sus acólitos mediáticos no les iba a valer nadie que no fueran ellos creo que la decisión del Equipo Técnico es la más sensata que se podía tomar.

    Sin primarias autonómicas la única referencia de los inscritos son las primarias a Congreso y Senado en las que resultaron ganadores Los de Piñal y Mónica Rodero. No sé me ocurre a nadie con mayor legitimidad de las bases que uno de estos dos para encabezar la lista autonómica.

    • Habitante de la cueva del Soplao
      21 de marzo de 2019

      Partiendo de la base de que la justicia lo que está decidiendo es si el partido ha vulnerado un derecho fundamental al apartar de las primarias a varias personas por un proceso irregular que ni siquiera la comisión de garantías ha resuelto todavía (sospechoso), tu comentario sobre que los jueces es demagógico, torticero o tu concepto sobre los derechos fundamentales es nulo: una pena y peligroso.
      La «lista de consenso» y con «apoyo de las bases» permíteme que me ría porque nada tiene que ver ni con primarias, ni con bases ni democracia. Es un pucherazo en toda regla. Si ese es el camino… hasta luego. Para casta ya hay muchos.
      Y ya veremos qué pasa cuando se resuelvan los juicios. Espero que haya dimisiones y perdones públicos aunque sea por dignidad

      • Jorge Palencia Martínez
        21 de marzo de 2019

        A mí me parece completamente absurdo decir que el hecho de que un partido no te permita presentarte a sus primarias vulnere cualquier derecho fundamental.

        Simplemente porque si te quieres presentar tienes multitud de opciones para hacerlo y quién debe interpretar los códigos éticos de un partido es el propio partido y no un juez.

        Y una vez que la justicia paraliza unas primarias ya me dirás tú a quien nombras sin que venga algún iluminado a calificarlo de pucherazo.

  • Jorge Palencia Martínez
    21 de marzo de 2019

    El derecho fundamental es a elegir y ser elegido no a que me tengan que admitir por fuerza como candidato en un partido concreto sí ese partido considera que no cumplo sus normas, su código ético o su ideología. Y eso lo tienen que juzgar por fuerza los órganos internos del partido.

    A mí me parece surrealista que un juez se meta a valorar quién cumple o no los criterios de un partido para ser candidato.

    • Habitante de la cueva del Soplao
      22 de marzo de 2019

      Creo entonces que no has seguido la historia completa. Se les expulsa de las primarias en base a un informe recurrido a garantias porque se les condena en un proceso en el que no son parte (ni acusados ni acusadores) ni tampoco fueron informados del propio proceso. Eso, en cualquier país que sea un estado de derecho es una flagrante violación del derecho a la legítima defensa, un juicio sumarísimo, o ni eso porque ni siquiera son acusados.
      Es el propio partido el que no ha cumplido sus normas y dicho esto, ningún partido, sindicato, asociación u organización puede saltarse las leyes y menos los derechos fundamentales. No me seas maniqueo con pues si no te dejan vete a otro porque eso es no tener ni idea de derecho.
      Y hablando de las normas del propio partido, ninguno de los 3 tiene o ha tenido expediente disciplinario ni nada parecido.
      Y por último, la justicia lo que tiene y va decidir, no es si un partido ha cumplido o no sus normas, que también podría hacerlo. Faltaría más que hubiese en esta sociedad un grupo (partido o lo que sea) que estuviese al margen de la ley y al alcance de la justicia. Eso suele pasar en las dictaduras.
      Además la justicia va a determinar si el partido en sus actuaciones ha violado un derecho fundamental así seas del frente judáico de liberación o del frente de liberación de judea.
      Y no sólo ha sido en Cantabria. También en La Rioja donde han sido condenados. En breve ocurrirá lo mismo y en otras ciudades del país.
      Creo que la cosa es grave a
      menos que todo valga. Entonces es más de lo mismo

  • Pepe
    21 de marzo de 2019

    Triunfa la sensatez. El maltratador, machista, advenedizo y que ha demostrado repetidamente ser imbécil Sr. J. Ramón Blanco queda fuera de la vida política, así como su amiguita Rosana y el innombrable invidente.

  • Raúl Gómez
    21 de marzo de 2019

    Vaya jugarreta a lo Torra: candidatura troyana con Iznogud como puerta trasera. Pero da igual ¿quién va a votar a
    PODEMOS Cantabria tal como lo han arrasado?. Afortunadamente, nos queda IU + EQUO como voto de izquierda al Parlamento de Cantabria. No así al Congreso, una pena

  • Fran Glez
    21 de marzo de 2019

    Viendo que esta chica arrasó en las unicas primarias en las que se presentó no se donde esta la queja. Rosana no llegó ni al 20% de los votos y esta chica se quedó cerca del 80%. Bravo por ella!! Ahora a trabajar

    • Habitante de la cueva del Soplao
      22 de marzo de 2019

      Mi primo también gano unas primarias en un pueblo de Cuenca. Igual también podría valer. Si el caso es ganar unas primarias sean las que sean…
      Los estatutos…ya los cumpliremos en otro momento que nos venga mejor. Bien empezamos

  • Luisa
    21 de marzo de 2019

    Ahora a mirar para adelante, con un partido limpio ,era necesaria la limpieza !!! Si se puede!!!!

    • Habitante de la cueva del Soplao
      21 de marzo de 2019

      Espera, espera, que la limpieza está por llegar.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.