Indiferentes, la nueva generación indie llega al Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 4 min

Cartel del festival

El próximo sábado 18 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria la primera edición de Indiferente Festival. Artistas internacionales como Omar Souleyman o Soledad Vélez, nombres ya consolidados del panorama nacional, como Novedades Carminha, Joe Crepúsculo o Viva Suecia, y otros emergentes, como Cariño -además de tres dj sets- se dan cita en el singular espacio.

«Si quisiéramos continuar hablando de Música Indie, a lo mejor tendríamos que haber creado un Festival Indie-Ferente. Si nos sumáramos a quienes piensan que «el Indie ha muerto, viva el Indie», quizás tendríamos que buscar un nombre que rompiera con el pasado y que se limitara a señalar que buscamos propuestas frescas, emergentes, diversas. Si pensáramos que nuestro Palacio de Festivales tiene que permanecer fiel única y exclusivamente a los códigos clásicos, simplemente nos habríamos ahorrado la ilusión y el trabajo. Pero creemos en un mundo de ventanas abiertas, de oportunidades, en un tiempo de convivencia entre personas, entre lenguajes, entre culturas, en un mundo permeable en el que desde nuestra zona de confort podemos romper la rutina y visitar otros espacios. Y todo lo demás nos resulta INDIFERENTE».

Con esta declaración de intenciones se presenta Indiferente Festival, un nuevo evento para el panorama cántabro que demuestra no tener complejos a la hora de configurar su primer cartel:

Por su parte, Mañanes ha afirmado que este festival surge como un paso más para “normalizar” la presencia en el Palacio de Festivales de artistas emergentes y vinculados a este tipo de música, en un intento por “romper” con la percepción generalizada de que este espacio mantiene una propuesta general “más bien clásica”, que “ni arriesga ni se preocupa de llegar a sectores como la juventud, que lo perciben como una cáscara ajena a sus preocupaciones y gustos”.

El consejero de Educación y Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha apuntado que en los últimos años la programación del Palacio de Festivales, ha ido “abriendo espacios” para esas propuestas diferentes, en las que también han encajado grupos más o menos asentados de lo que fue la escena Indie, como han sido las actuaciones de ‘Sidecars’ y ‘Love of lesbian’, pero, a su juicio, faltaba esta apuesta por “atraer” a toda una generación de artistas que trabaja conforme a sus intereses y sus peculiaridades estéticas, y que muestra “nuevos lenguajes” basados en una originalidad que a veces es rompedora y hasta provocadora

EL CARTEL

-Omar Souleyman y Soledad Vélez, las dos propuestas internacionales, aterrizan por primera vez en la región. El sirio es sinónimo de fiesta y baile y, desde que saliese en el verano de 2017, no ha parado de presentar por todo el mundo su último disco «To Syria with Love». Por otro lado, la chilena afincada en Valencia publicó el pasado año «Nuevas Épocas». Un álbum que lleno de influencias de gente como PJ Harvey, Beach House o Florence and the Machine. Y no es para menos: Vélez posee el carisma, la magia, la elegancia y la personalidad que solo las grandes tienen.

-Viva Suecia ya han dejado claro que se han convertido en una de las bandas imprescindibles de la escena nacional, pasando en poco tiempo de tocar en pequeñas salas a agotar las entradas de las grandes citas, y convertirse en cabeza de cartel en muchos de los mejores festivales.

.Novedades Carminha llegan en su mejor momento, con «Ultraligero» (su quinto disco) recién estrenado. Un ejercicio de pop y música de baile sin rastro de prejuicio musical, con influencias que van de Mano Negra a Bambino, pasando por The Clash o Beastie Boys;.

-Joe Crepúsculo reinventa su propuesta en cada directo; esta vez el motivo de su visita es la presentación del que ya es su décimo disco: un recopilatorio de toda su carrera. El nombre de este artista inclasificable siempre es sinónimo de fiesta y sorpresa

-Cariño es todo lo que puedes esperar de un grupo de pop y mucho más; y la irrupción más fresca y reciente en el terreno independiente de cuantas se proponen en Indiferente Festival.

Completan la propuesta tres dj sets con protagonistas locales: Tropical Brothers, Señoras y Mojo Crew DJs. C

Las entradas para toda la jornada se pondrán a la venta el viernes 29 de marzo a partir de las 11:00 AM en la web www.palaciofestivales.com y en las taquillas del Palacio de Festivales a un precio anticipado de 25€ (hasta el 1 de mayo o hasta agotar existencias).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.