Fernando Fernández (PRC) dimite como diputado tras una denuncia de la oposición

Tiempo de lectura: 3 min

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha presentado su dimisión como diputado del Partido Regionalista de Cantabria para afrontar sin aforamiento una denuncia presentada en su contra por un concejal de la oposición por una supuesta prevaricación administrativa por omisión.

Fernando Fernández.

Según ha dado a conocer el propio Fernández nada más oficializar su renuncia, su decisión es “un acto de coherencia”, conforme al acuerdo unánime adoptado por el Parlamento cántabro el 4 de diciembre de 2017, por el que sus miembros se comprometieron a renunciar a los privilegios legales que conlleva su condición de diputados.

“No me voy a amparar en ningún privilegio cuando he votado contra ellos”, ha recalcado el alcalde regionalista, quien quiere afrontar el procedimiento judicial iniciado en su contra “en las mismas condiciones que lo haría cualquier ciudadano”.

La denuncia contra Fernández fue presentada por uno de los concejales de la Asociación Independiente de Valderredible (AIVA) el pasado mes de octubre y le atribuye una posible prevaricación administrativa por omisión por no haber tramitado dos escritos de dos vecinos registrados en el Ayuntamiento en 2016.

Dichos escritos, a los que el alcalde no dio credibilidad amparado por informes técnicos municipales que indicaban lo contrario, hablaban en un caso de irregularidades inexistentes en empadronamientos realizados en la localidad de Riopanero y, en el otro, de supuestos excesos en obras realizadas en San Cristóbal, los cuales han sido desmentidos por los servicios del Ayuntamiento.

Aunque Fernández puso su acta a disposición nada más conocer la denuncia, el Grupo Regionalista decidió en aquel momento no aceptar la dimisión para no interferir en la actividad parlamentaria. Sin embargo, una vez finalizada la misma por la inminente convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales y ante la insistencia del regidor, ha decidido finalmente aceptarla “por respeto y apoyo absoluto a la coherencia que demuestra”.

EL PRC SE REIVINDICA COMO EL PARTIDO RURAL ANTE LOS NUEVOS FICHAJES DE LA DERECHA

Ante los nuevos fichajes de los partidos de derecha en su principal fuente de votos, el mundo rural, el PRC se ha reivindicado como el partido rural por excelencia de Cantabria.

Lo ha hecho su portavoz en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, ante el fichaje del PP del presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA), Pedro Gómez, y de Ciudadanos a la ganadera y empresaria Marta García, que irá como número 2 en sus listas en Cantabria.

“Nos parece bien, ellos tendrán que decidir”, ha asegurado Hernando, que ha remachado que “no sé si quieren demostrar que por fin se van a ocupar del mundo rural, cosa que el PRC lo lleva haciendo desde que se fundó”.

El portavoz del PRC asegura alegrar de que “recurran a gente que en otros tiempos militó en el PRC y que no ha tenido hueco en nuestras listas y que por eso ha decidido irse a otros partidos”, y ha añadido que “cualquier discusión que haya sobre el mundo rural, despoblamiento y la necesidad de invertir y trabajar en nuestros pueblos” siempre contará con su colaboración.

“Yo entiendo que los partidos, cuando no tienen dentro de sus equipos o los problemas internos son importantes, tienen que buscar fuera lo que no tienen dentro”, ha asegurado, antes las críticas y rupturas internas que han afectado a todos los países excepto al suyo de los representados en el Cámara.

“Nosotros tenemos un partido muy cohesionado, no somos un partido de grandes fichajes, no los va a haber”, ha adelantado. “Tenemos grandes equipos, consejeros, directores y personas que han demostrado que saben gestionar y que ha funcionado muy bien”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.