Sanidad y la Asociación Contra el Cáncer extienden el programa ‘Primer Impacto’

Tiempo de lectura: 2 min

María Luisa Real en una visita a Valdecilla

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el presidente de la Junta Provincial de Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada, han formalizado  el segundo convenio de colaboración para la atención psicosocial inmediata e integral de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares, en esta ocasión en el Hospital Sierrallana de Torrelavega.

Denominado ‘Primer Impacto’, el programa, desarrollado a nivel nacional, y que ya se ha implementado con éxito en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), persigue identificar de forma rápida y mediante un triaje las necesidades y demandas psicosociales de los pacientes diagnosticados de cáncer atendidos en el hospital. Tras una primera intervención, se establecen las prioridades en la asistencia y las medidas de atención psicológica y social si fuesen necesarias.

Además de Real y Prada, en el acto de formalización del acuerdo ha estado también presente María Antonia Urbieta, gerente del Hospital Sierrallana.

El programa ‘Primer Impacto’ también contempla facilitar a los pacientes toda la información disponible sobre recursos existentes y favorecer el acceso rápido a los mismos para mejorar la calidad de su atención.

La implementación del programa en los hospitales públicos de Cantabria abre una línea más de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la AECC, que ya desarrollan conjuntamente otros programas y actuaciones como el de voluntariado en el Hospital Valdecilla.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas. Además, financia proyectos de investigación oncológica, que favorezcan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria, forman parte de la AECC más de 3.500 socios y 80 voluntarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.