La literatura y las artes escénicas protagonizan el programa ‘Mujeres y Cultura’

Tiempo de lectura: 3 min

La literatura y las artes escénicas serán los temas centrales que esta semana se desarrollarán
dentro del programa ‘Mujeres y Cultura’, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Este jueves 28, en la Librería Gil de Santander, a las 19:30 horas, la escritora Luisa Etxenike mantendrá un encuentro con el público que contará, asimismo, con la presencia de la periodista e investigadora cultural Berta Ares, que hará las veces de moderadora y presentadora.

Imagen de Luisa Etxenike en su perfil de Twitter

Dicho encuentro lleva por título ‘Una habitación propia’, al igual que la obra escrita por Virginia Wolf y publicada en 1929. En este famoso ensayo, la autora inglesa exploraba el espacio de las escritoras dentro de una tradición literaria dominada por hombres y sentaba las bases de un ideal de emancipación, en cuyo centro se situaban la creatividad y libertad individual de la mujer.

Desde entonces, son indudables los logros obtenidos por el feminismo en Occidente, dentro y fuera del ámbito creativo, si bien aún quedan muchos temas pendientes e incluso algunos de ellos parecen entrar en fase regresiva.

La escritora Luisa Etxenike mantiene ese compromiso social a través de proyectos artísticos y políticos que buscan rediseñar espacios comunes. Este se transluce a través de su obra literaria o de iniciativas que ha promovido, como el taller de escritura creativa, el festival literario ‘Un mundo de escritoras’ o el espacio digital ‘Canal Europa’.

En sus poesías, novelas y artículos de carácter político, Etxenike invita a observar el mundo y tomar partido. Cree que la escritura tiene que estar siempre en los límites, invocando la alteridad, lo diferente, y creando un estado de tensión que busca la sacudida.

Su trayectoria ha sido reconocida con la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, concedido por el Gobierno francés en 2007, y la Medalla al Mérito Ciudadano, concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián en 2013.

MESA REDONDA SOBRE ARTES ESCÉNICAS

Por otro lado, el viernes 19 de abril, a las 19:00 horas, el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria acogerá una mesa redonda sobre la situación de las mujeres en las artes escénicas, en la que tomarán parte Anabel Díez, directora teatral; Begoña García, productora, y Laila Ripoll, autora y directora de escena.

El objetivo de esta actividad es mostrar a mujeres profesionales de este ámbito que desarrollan su labor en puestos tradicionalmente masculinos como la producción, dirección, escritura o acción sindical.

Laia Ripoll es dramaturga y directora.

Autora y directora de escena, Laia Ripoll ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Max al mejor autor, el homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, así como el premio ‘Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España, el de Caja España de Teatro, el ‘José Luis Alonso’ de la Asociación de Directores de Escena y el ‘ArteMad’, entre otros.

Con Producciones ‘Micomicón’, compañía que funda en 1991 junto a Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero, ha dirigido más de veinte espectáculos de autores clásicos y contemporáneos. También ha dirigido para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Mérida o Producciones Andrea D´Odorico, entre otras.

Ha publicado o estrenado textos como ‘Descarriadas’, ‘Donde el bosque se espesa’, ‘Cáscaras vacías’, ‘Vidriera’, ‘El día más feliz de nuestra vida’, ‘Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas)’, ‘Unos cuantos piquetitos’, ‘Árbol de la Esperanza’ o ‘La Ciudad Sitiada’, entre otros. También ha escrito los radioteatros ‘El convoy de los 927’ y ‘Gernika: el último viaje’ para Radio Nacional de España. Su obra ha sido traducida al árabe, francés, rumano, portugués, japonés, italiano, griego, inglés, gallego y euskera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.