Medio Rural eleva el listón para la marca de calidad de la anchoa

Tiempo de lectura: 2 min

Se ha sometido información pública la orden que limita el uso de la marca de garantía de ‘CC’, Calidad Controlada, a la anchoa que se pesca en el Cantábrico

Taller de sobado de anchoas en El Machi

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación somete a información pública durante 15 días la orden de modificación de la norma de garantía ‘CC Calidad Controlada’ que regula el uso de esta marca para las semiconservas de anchoa en aceite y que establece los requisitos de composición y características específicas que debe reunir este producto.

Se trata de una modificación, a la que los interesados podrán realizar aportaciones durante este periodo, que ha sido realizada a instancias del Consejo Asesor de la Marca, formado por técnicos de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y conserveros del sector de la anchoa de Cantabria.

El cambio restringe esta certificación a aquellos filetes de anchoa que procedan de la especie Engraulis encrasicolus, que hayan sido capturadas en las zonas CIEM (Consejo Internacional
de Exploración del Mar) VIIIa, VIIIb, VIIIc, y VIIId, es decir, el Mar Cantábrico, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto del año correspondiente.

Además, para recibir la certificación deberán de cumplir la legislación vigente para su consumo
y haber sido elaborados por completo en Cantabria.

El objetivo es que la modificación de la orden esté aprobada cuanto antes para que beneficie a la anchoa de esta costera, asegurando al consumidor que encuentre este sello de garantía en una lata de anchoas que se encuentra ante un producto pescado en el Cantábrico, en época de costera, y elaborado por completo en Cantabria, lo que supone además de una garantía de calidad, una protección para el empleo y las empresas conserveras de la Comunidad Autónoma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.