El Foro Enlaza Cantabria aborda el nuevo escenario de los contratos menores

Tiempo de lectura: 3 min

Una de las anteriores ediciones del Foro Enlaza

El Foro Enlaza Cantabria abordará este miércoles el nuevo escenario de los contratos menores, tras el cambio de legislación estatal.

La sesión se celebrará en el Salón de Actos del Club de Regatas de Santander (Plaza Pombo), a partir de las 18.00 horas, con acceso es libre hasta completar el aforo.

Para abordar esta cuestión, habrá una mesa redonda en la que intervendrán José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria e ingeniero de Obras Públicas; Pablo Diestro, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria; Germán García Calle, presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cantabria; y Eduardo Lastra, letrado de la Demarcación.

La cita comenzará con la mesa redonda, y después, a las 19.30 horas, se abrirá un coloquio en el que los asistentes podrán expresar sus dudas, propuestas o intercambiar experiencias que hayan tenido al respecto. Al término, se anunciará el tema en torno al cual girará el siguiente Foro Enlaza Cantabria.

CONTRATOS MENORES

La de los contratos menores es una figura que surgió para adjudicar las pequeñas obras o contratos, con el objetivo de ahorrar trámites y permitir una adjudicación más ágil, ya que el tener cifras menores no es necesario sacarlo a concurso.

En octubre de 2017 se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva ley fue el 19 de octubre, al inicio del tercer trimestre de 2017, pero la entrada en vigor fue el 8 de marzo, cuatro meses después de la publicación de la ley en el BOE.

La nueva Ley se aprobó con el objetivo de mejorar los controles, ya que es una figura que no estuvo exenta de problemas en su aplicación (había instituciones que dividían en contrato en varias partes, con menor importe, para que la adjudicación fuera por contrato menor y, en consecuencia, de forma directa, sin competencia con otras, aunque en realidad el proyecto global fuera más amplio y hubiera necesitado otro procedimiento)

En la nueva Ley los contratos menores requieren de más informes y nuevas condiciones, para evitar esa práctica, lo que se conoce como fraccionamiento; sin embargo su aplicación también ha generado ciertas dudas entre la propia Administración, tanto autonómica como municipal, además de incrementar la carga de trabajo tanto en el seno de lo público como de lo privado.

FORO ENLAZA CANTABRIA

El Foro ENLAZA Cantabria es una iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que quiere contribuir a dar a conocer en la sociedad aquellos proyectos de obras públicas y medio ambiente que fomenten el desarrollo sostenible (económico, social y ecológico) de la comunidad.

Lo hace a través de mediante conferencias, mesas redondas, exposiciones…, bajo la denominación de Foro ENLAZA Cantabria que trata de promover los debates y consensos sociales.

Para ello, propicia el diálogo y la participación social necesarios para conseguir esos acuerdos, en tiempo y forma, anticipando el debate a la redacción definitiva de los proyectos para así cumplir los objetivos de transparencia de la buena gobernanza.

Es una iniciativa del Colegio de Caminos que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, y el apoyo de Liberbank y el Banco Caminos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.