Cantabria No Se Vende critica las trabas del Ayuntamiento a su movilización de este domingo

Tiempo de lectura: 11 min

A pocas semanas de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, varias organizaciones de la sociedad civil cántabra se movilizan este domingo, 12 de mayo, para exigir a los diversos partidos políticos el compromiso de llevar al Parlamento de Cantabria sus propuestas.

Presentación del programa

Se trata de casi cuarenta colectivos que, a través de una propuesta colaborativa de Cantabria No Se Vende, han elaborado un programa conjunto que recoge las principales demandas de los movimientos sociales para Cantabria bajo el lema ‘Democracia desde abajo’.

Tras varios encuentros y trabajo en común presentaron el pasado 27 de abril en rueda de prensa los primeros 20 puntos sociales (vivienda, empleo, igualdad, educación, sanidad, cultura, medio ambiente, patrimonio, memoria,…)  que plantearán a los partidos aspirantes a la presidencia de nuestra autonomía.

Tras difundir este proyecto en las movilizaciones del día del trabajador el pasado 1 de mayo, han organizado una movilización conjunta que tendrá lugar el próximo domingo 12 de mayo.

La jornada dará comienzo a las 12:30 horas en la plaza de Numancia (Santander) de donde partirá una manifestación que llegará hasta la plaza Porticada (el escenario de la indignación, tres días antes del 15M). Allí tendrá lugar una comida compartida y diversas actuaciones culturales.

Para una información más detallada podéis visitar la página de CNSV donde queda recogido el proceso: http://cantabrianosevende.org/

Cantabria No Se Vende ha criticado las trabas del Ayuntamiento de Santander, al que solicitaron «lo habitual» en estos casos: un pequeño escenario, una toma de luz y mesas para disponer productos locales que querían compartir con los asistentes.

Pero, lamentan, la Corporación municipal de Gema Igual ha denegado a los colectivos sociales convocantes todas estas peticiones, lo que «pone de relieve lo necesario que es movilizarse el 12M y darle la vuelta al concepto que maneja la casta política de «democracia» para devolverle su verdadero significado: el poder del pueblo»

«Es vergonzosa la apropiación de lo que es público que acostumbran a hacer los dirigentes políticos, negándolo o poniéndolo a disposición según afinidades personales o ideológicas. Los espacios, materiales y recursos públicos son de tod@s y deben facilitarse, dentro de unos cauces lógicos, a todas las personas por igual». aseveran.

Y recuerdan que «esta misma legislatura hemos visto a la misma corporación facilitar en multitud de ocasiones lo que ahora nos deniega, como a la campaña «España oramos por ti» de una iglesia evangélica que ocupó la plaza del Ayuntamiento para «orar por España, las autoridades y las familias».

Pero advierten de que «lo que no pueden negarnos, por exceder sus competencias, es el derecho a manifestarnos»

Debate entre fuerzas progresistas

Además, Cantabria No Se Vende ha organizado este sábado 11 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas, en Torrelavega, una mesa redonda en la que reunir a todas aquellas candidaturas que «buscan quitar el cartel de “Se Vende” » a las instituciones públicas de nuestra comunidad de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El objetivo de este evento es fiscalizar las propuestas de las distintas candidatas y candidatos mediante el debate, la puesta en común de ideas y las preguntas de los asistentes.

Para ello, se contará con los candidatos que encabezan las listas autonómicas de los diferentes partidos: Mónica Rodero, de Podemos; Israel Ruiz Salmón, de IU-Equo (Marea Cántabra) y Paulu Lobete, de Cantabristas.

En cuanto el ámbito municipal estarán presentes en la mesa redonda las y los concejales Antonio Mantecón (Unidas por Santander), Alejandro Pérez (Asamblea Ciudadana por Torrelavega) y Victoria Callejo (Reinosa en Común).

Para facilitar la participación de quienes no puedan acudir al acto, los interesados podrán enviar hasta este jueves 9 de mayo sus consultas al correo cnsv@cantabrianosevende.org.

Sahara Occidental. Historia de un abandono

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria acoge este lunes 6 de mayo a partir de las 16:00 horas una jornada sobre el territorio occidental saharaui que contará con diversas ponencias y una mesa redonda.

Tras la presentación de la jornada, a las 16:45 horas dará comienzo la primera de las ponencias»Sahara Occidental hasta el año 1975″ a cargo del catedrático emérito de la UC Ramón Teja. A las 17:45 horas la segunda ponencia «Sahara Occidental después del año 1975: Territorios ocupados y liberados. Éxodo de un pueblo. Campamentos ocupados en Argelia y la lucha del pueblo saharaui» de mano de Mueina Chejatu, delegada del Frente polisario de Cantabria e «Importantes resoluciones de Naciones Unidas por cumplir y sentencias internacionales por ejecutar sobre el Sahara» con Rosario Ojinaga Ruiz, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales» Tras un breve descanso, a las 18:45 horas tendrá lugar la mesa redonda «Experiencias de vida» cuyo moderador será el abogado Juan Barros Guadalupe y que contará con los ponentes Hassana Mohamed Mahmoud Aalia, Hamdí Mohamed Mahyub, Aiamu Abdu Mohamed y Azza Moufid Ahmed.

La vida en los campamentos saharauis.

Por su parte los colectivos Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD son las organizadoras del programa de acogida de niños y niñas saharauis Vacaciones en Paz que se realiza durante los meses de verano en nuestra comunidad autónoma.

Con el proyecto de acogida se pretende alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas en que viven durante esos meses en los campamentos (más de 50 grados en verano), al tiempo que se les realiza un reconocimiento médico completo, complementan las posibles carencias nutricionales que tengan y adquieren conocimientos complementarios a los de la escuela.

Para ello necesitan familias de acogida que quieran colaborar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos  aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com, así como los números de teléfono 601286503 y 942059606.

Pasaje Seguró celebró el pasado sábado su abrazo, en vísperas del Día de Europa

Asamblea Abierta Feminista

Este lunes 6 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar en La Libre (C/ Sotileza Nº1) de Santander una nueva Asamblea Abierta Feminista de Santander, donde se decidirán las próximas propuestas, acciones y charlas del colectivo feminista en la capital cántabra.

El martes a las 20:00 horas en la Plaza Baldomero Iglesias se reunirá la Asamblea Abierta Feminista de Torrelavega.

Como recordatorio en el Café con Palabras se reúne cada segundo martes del mes la Asamblea Abierta Feminista de Cabezón de la Sal.

Continúan las jornadas sobre Comercio Justo y Sostenible

Desde el 29 de abril hasta este domingo 12 de mayo se viene desarrollando en Cantabria la Quincena Comercio Justo y Sostenible organizado por la UC con diversos colectivos. Durante esta última semana llevarán a cabo diversos actos en la Facultad de Derecho, el primero el martes 7 con el taller La cadena del precio, el miércoles 8 de 10:00 a 16:00 horas en P. Ciencia se realizará un Ecomercado y a las 18:00 horas habrá un concurso de postres. A partir de las 19:30 horas en el Ateneo de Santander tendrá lugar una charla sobre energía renovable con Enrique Alcor, responsable de la ONG Energía sin Fronteras. El jueves 9 de mayo a las 17:00 horas la Sala de Grados acogerá la charla Stop Cortaderia, sobre las especies exóticas invasoras con Santiago García de Enterría, Coordinador de Life Stop Cortaderia, un proyecto de conservación de la biodiversidad. Por último el viernes 10 habrá un acto de eliminación de plumeros en el Campus Las llamas, quienes quieran participar como voluntarios en la limpieza ésta dará comienzo a partir de las 11:00 horas y durará aproximadamente dos horas y media.

La Vorágine: de Miocardio a Mujerario

La agenda de la semana en La Vorágine da comienzo este martes día 7 a las 19:30 horas con la presentación de Miocardio. Poesía en movimiento con José Elizondo y Velarde (Isaak Cuende) quienes con su obra nos llevarán a «recuperar el lugar que corresponde a nuestro corazón en la estructura de nuestro ser»

El miércoles se presentará con el colectivo Círcoles, los talleres, proyecciones y espectáculos que formarán parte de la presente edición del mes del Circo en Santander.

El jueves será la presentación de la obra Imaginando Cantabria, de Pedro L. Madrazo, sobre diversos artistas gráficos, muchos de ellos de nuestra comunidad, de finales del siglo XIX y principios del XX.

Por último el viernes se presentará la obra de Iris Serrano e Iván Prado, Mujeraria, cuyos beneficios se destinan a la organización Pallasos en Rebeldía.

La Asociación Cultural Octubre nos trae el taller ‘Payaseando la existencia’

Este fin de semana dará comienzo en Torrelavega el taller Payaseando la existencia, un camino de crecimiento personal a través del ridículo organizado por la Asociación cultural Octubre, en su nave de Sierrapando. Dos días de actividad en doble sesión el sábado 11 y de mañana el domingo 12 dirigidas por Iván Prado, directos de Festiclown y portavoz de Pallasos en rebeldía, un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos a través del clown y las artes circenses. Autor de la obra Mujerario junto a Iris Serrano que, como comentábamos, será presentada el viernes en La Vorágine.

Charla antifascista en Santander

Este sábado a las 18:00 horas tendrá lugar en la sede de la CGT de Santander (Vía Cornelia) una charla sobre antifascismo bajo el lema La unidad en la lucha en la que participarán varios colectivos, entre ellos la Asamblea contra el racismo y la discriminación, la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria, el Centro Social Obrero La lechuza, la JCPE Juventud del PCPE y la UJCE.

Concluye la exposición Palestina, una mirada a la injusticia

Este domingo concluirá la exposición fotográfica Palestina, una mirada a la injusticia de Sandra Barrilaro que puede visitarse desde el pasado 13 de abril en la sala de exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega (C/ Pedro Alonso Revuelta nº 5)

La muestra fotográfica, organizada por El Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos cuenta con el apoyo de asociaciones locales como el Rincón Cubano Granma y la Asociación Cultural Octubre, así como los colectivos internacionales Rumbo a Gaza y Freedom Flotilla.

La exposición podrá verse por las tardes de martes a  viernes, de 16:30 a 20:30 horas, los sábados en horario de mañana y tarde, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Ecologistas en Acción busca voluntarios para embarcarse en su velero Diosa Maat

Velero ‘Diosa Amaat’ de Ecologistas en Accion

El colectivo ecologista da comienzo a la búsqueda de personas voluntarias que deseen embarcarse en su Velero Diosa Maat y participar de una aventura llena de actividades de educación ambiental y defensa del medio ambiente, que en esta ocasión se centrará en abogar por una pesca y un turismo sostenibles.

El velero de Ecologistas en Acción partirá de Santander el 15 de junio y navegará hasta la frontera con Portugal, volviendo a continuación hasta la frontera con Francia, finalizando a mediados de agosto en el puerto santanderino. La organización expone que durante 9 semanas, el Diosa Maat realizará escala en más de 20 puertos de todas las comunidades autónomas del litoral norte de la península, completando así una travesía de aproximadamente 1.000 millas náuticas.

Los embarques estarán abiertos a todas aquellas personas que estén interesadas, pudiendo solicitar tantas semanas de embarque como éstos deseen, para ello pueden ponerse en contacto con la organización a través de su web https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=voluntariado-diosa-maat donde encontrarán además el enlace para solicitar su inscripción como voluntarios.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.