Juan de Santander, natural de Cueto, tendrá su homenaje dentro del centenario de la primera vuelta al mundo

Tiempo de lectura: 4 min

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, se ha reunido con varios colectivos para organizar e impulsar de manera conjunta una serie de acciones que, enmarcadas en los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, sirvan para recordar la participación en dicha gesta de Juan de Santander, cuya figura venía demandando que se recuperara la asociación de vecinos de Cueto, que había organizado alguna charla en torno a él.

Panel cerámico Primera Circunnavegación – Ayto. Sanlúcar

Díaz, que ha destacado la figura de este marino santanderino que participó en la expedición dirigida por Fernando Magallanes (1519) y que concluyó Juan Sebastián de Elcano (1522), ha anunciado que, entre las actividades a realizar, destacan el encargo de un mural cerámico en homenaje a ese quinto centenario o la elaboración de un cuadernillo didáctico para repartir entre los escolares.

El mural cerámico, que se instalará en Cueto, se ha encargado al ceramista Juan José Revuelta y consistirá en plasmar el itinerario de la vuelta al mundo con los nombres de los marineros, y con especial protagonismo de Juan de Santander.

Asimismo, el cuadernillo didáctico ya se reparte a todos los niños de Primaria que acuden a las visitas guiadas de la ciudad y se organizará un ciclo de cuatro conferencias en el mes de septiembre sobre el acontecimiento y el papel de los marineros de Santander en ésta y otras gestas históricas.

La literatura también tendrá su espacio en estos actos conmemorativos ya que está prevista la edición de dos libros coordinados por el historiador Antonio Martínez Cerezo y sus colaboradores, uno sobre Cueto y otro sobre Juan de Santander.

Otras de las grandes propuestas para celebrar este quinto aniversario de la Vuelta al Mundo son varios actos dentro del Festival del Mar que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en la ciudad.

Entre ellos, ha desgranado que habrá varias actividades infantiles dirigidas a profundizar en la figura del marinero y la gesta con Magallanes y Elcano, así como la organización de un homenaje a su figura.

Durante la reunión entre Ayuntamiento y los representantes de varios colectivos vinculados a la navegación o al pueblo de Cueto, Díaz también les ha trasladado la idea de que en el mes de septiembre los alumnos de los colegios de esa zona sean los encargados de pintar los murales del Pasaje de Peña.

Ya se ha establecido el contacto con la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles para la participación de la ciudad de Santander en la expedición que llevarán a cabo recreando la vuelta al mundo y también se ha remitido una carta a la Comisión el V Centenario mostrándoles el interés de la ciudad en participar en los actos al tiempo que se les ha ofrecido y pedido colaboración para acoger exposiciones o materiales que de forma itinerante puedan ofrecer.

Se tendrán en cuenta las iniciativas planteadas por el resto de entidades y que, por lo tanto, el programa de actos podría engrandecer la programación anual de esta conmemoración que arranca este verano y durará tres años.

En la primera reunión han estado presentes responsables de las siguientes entidades: Real Liga Naval; Fundación Villas del Cantábrico; Asociación de Vecinos de Cueto; Colegio Bellavista; Museo Marítimo del Cantábrico; Fundación ElCano; Asociación Mil Velas; Museo Naval; y Asociación Sociocultural San Pablo de Cueto; y ambas partes se han emplazado a una segunda reunión para seguir ahondando en más ideas y poner en común nuevas propuestas.

JUAN DE SANTANDER

Juan de Santander era hijo de Gonzalo Debo y Catalina del Río, natural de Cueto (Santander). Grumete de la “Trinidad”, embarcó de marinero en la “Nao Victoria” desde Tidore rumbo a Sevilla al mando de Juan Sebastián Elcano y regresó con ella a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, siendo así unos de los dieciocho hombres que lograron dar la primera vuelta al mundo.

El 10 de agosto de 1519 tuvo lugar la expedición marítima de Fernando de Magallanes y Elcano, financiada por la Corona de España, que tuvo su inicio en Sevilla. La aventura finalizó en 1522 junto con la nave Victoria, exactamente fue el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

De los 232 marinos solamente 18 pudieron completar la gesta, entre ellos un humilde grumete que inscribió su nombre como ‘Juan de Santander’ natural de Cueto.

Juan de Santander: la historia del cántabro que dio la primera vuelta al mundo

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.