«Europa nunca fue una Europa de fronteras»

Tiempo de lectura: 4 min

Tal vez algún año el 9 de Mayo sea un día festivo común entre todos los ciudadanos de la Unión, una propuesta que ya está en el aire y que no dejaría de ser un «símbolo» de algo común y compartido.

La Oficina de Asuntos Europeos o la Casa de Europa han programado diversas actividades.

De momento este año el Día de Europa coincide con el arranque de la campaña electoral a las municipales, autonómicas y, también, europeas.

Unas elecciones, las del Parlamento europeo, que, según recordaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM la presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, la abogada María Mendieta, son «tan importantes como la elección de nuestro alcalde o presidente autonómico» porque en la Unión es donde se deciden «las cuestiones más importantes del momento», entre las que ha citado la política de fronteras, la lucha contra el medio ambiente o una política social.

La de fronteras ha sido una de las políticas más cuestionada en los últimos tiempos de una Unión que ha «subcontratado» para estas funciones a un país como Turquía en la crisis de los refugiados.

Por eso, Mendieta insta a «no esconder la cabeza» ante un tema que «no se ha hecho bien» y que además va contra la «identidad» y los «valores» de la Unión Europea, que se construyó precisamente para eliminar fronteras. «Europa nunca ha sido una Europa de fronteras», aseveraba.

Este año la conmemoración apuesta, frente a los mensajes de intolerancia y odio que se extienden por lo que no deja de ser un fenómeno global, poner en valor que Europa es diversidad, de países, de orígenes, de culturas, de idiomas…

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo forma parte del  Movimiento Europeo Internacional y se constituyó ya en el exilio, mirando a Europa para poner fin a la dictadura, reimplantar la democracia en España y procurar su desarrollo económico y social.

Ya en democracia, su objetivo siempre ha sido propiciar el desarrollo de una identidad europea y unos valores comunes en la sociedad española, y, de otra, posibilitar que entre las instituciones, las fuerzas políticas y las organizaciones socioeconómicas, España sea un factor dinamizador en el proceso de construcción europea.

PASAJE SEGURO CRITICA LA POLÍTICA DE FRONTERAS DEL PUERTO DE SANTANDER

La valla que se instaló hace meses en el Puerto de Santander para evitar la llegada de polizones

En la misma línea, Pasaje Seguro ha criticado la política de fronteras que está llevando a cabo el Puerto de Santander, que esta semana ha anunciado una nueva valla para impedir que ciudadanos extranjeros embarque en el Ferries rumbo a Reino Unido. La valla, instalada hace escasos meses, fue vendida por el presidente del Puerto como la gran solución a este problema.

Pasaje Seguro recuerda que esa medida se adoptó después de haber generado «una alarma injustificada», mientras las cifras oficiales, transmitidas a este colectivo por el entonces delegado del gobierno, Pablo Zuloaga, confirmaban la «escasa entidad de esos intentos y la falta de peligrosidad de los protagonistas».

Este movimiento social se pregunta cuáles son los operadores concretos del Puerto que han denunciado el problema, citados por el Puerto.

«El mundo actual presenta fuertes desigualdades que explican los intentos de algunas personas de pasar al lado con más oportunidades, pero en los últimos cuatro meses no ha habido noticias que relacionen nuestro puerto con esos intentos de abordar irregularmente los citados buques», aseveran.

Y lo contrastan con el rechazo a cumplir el pronunciamiento del Parlamento de Cantabria contra el comercio de armas rumbo a la guerra de Yemen en el Puerto de Santander.

«Desgraciadamente, una vez más, nuestro puerto protagoniza noticias que nos parecen absolutamente rechazables. Una vez más, se sobredimensiona, a nuestro juicio, el fenómeno migratorio en la ciudad, se utilizan los argumentos económicos como excusa y no se valora el impacto que tiene en la opinión pública el establecimiento de una doble valla en la zona portuaria. Y todo al amparo de quienes se atreven a pedirnos que votemos contra la extrema derecha, mientras se le da alas argumentales al racismo desde las instituciones», afirman..

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.