Turismo sin barreras

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa Val de Pas, situada en los Valles Pasiegos, pone a disposición de las personas con limitaciones de movilidad toda la oferta turística que hay disponible en Cantabria, especialmente  centrada en el disfrute de la naturaleza.

Es el proyecto de Jordi Macho, barcelonés afincado en Cantabria desde 2002, que tras años dedicados a la informática y ser despedido, decidió dar un giro a su vida y formarse en atención a personas con dependencia.

Según se relata en la Web de los Valles Pasiegos, cuando una amiga sufrió un accidente y se quedó en silla de ruedas, fue consciente de las enormes limitaciones que se encuentran las personas en esta situación para realizar las actividades de ocio que los demás ni siquiera nos planteamos, por lo que decidió unir su pasión por el turismo rural y la naturaleza con cubrir esta necesidad.

Valdepas2Hasta ahora, apenas existía oferta fuera de las ciudades para gente con movilidad reducida.

Por eso, desde Cantabria, Val de Pas ofrece desde paquetes turísticos completos y actividades concretas, hasta el alquiler de todo lo necesario para poder disfrutar de cualquier actividad al aire libre con familia y amigos.

Para ello cuenta con sillas Joëlette, especialmente diseñadas para practicar senderismo y trekking, con las que se pueden realizar gran variedad de rutas y visitar cuevas prehistóricas.

Además, dispone de una furgoneta adaptada para dos sillas de ruedas y sus acompañantes, barras direccionales para realizar rutas adaptadas para invidentes, sillas anfibias para poder disfrutar de las playas, scooters eléctricos y bicicletas para poder realizar vías verdes en grupo.

Y en cuanto al acompañamiento, se puede contar con uno o dos guías si se quiere, y la posibilidad de colaboración de una asociación de voluntarios.

La oferta actual incluye visitas a las cuevas de Las Monedas, Covalanas y Cullalvera, gran variedad de rutas de senderismo ,y incluso en Picos de Europa con la ruta de Espinama, la Vía Verde del Pas y  la posibilidad de recorrer Cabárceno en la furgoneta adaptada.

Los servicios se extienden a acciones en colaboración con asociaciones, colectivos o federaciones , como excursiones micológicas (en colaboración con la Sociedad Micológica de Cantabria), observación de estrellas (con la Asociación Astronómica de Cantabria), observación de aves (en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología), parapente biplaza y salidas en barco de vela adaptado para hacer rutas por la Bahía.

En su local abierto al público en Puente Viesgo ofrece productos locales de Cantabria para darlos a conocer con la opción de visitar a esos productores (de vino, sobaos, quesos, arándanos, miel, cerveza, etc.) para conocer el proceso de su elaboración.

Ha contactado con todos los posibles alojamientos accesibles en Cantabria para poder ofertar las plazas según sea necesario. Lo habitual es encontrar habitaciones sueltas en apartamentos u hoteles, pues a partir de determinado número de apartamentos o estrellas están obligados por ley. Pero es difícil alojar a grupos, por eso está adaptando un apartamento de varias plazas con jardín accesible. Y ha localizado unos apartamentos con varias habitaciones y piscina cuyo propietario es discapacitado y está muy sensibilizado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.