La casa azul del PP entona la revolución fiscal

Tiempo de lectura: 11 min

Buruaga con el número 2 de la lista, expresidente de CEOE, Vidal de la Peña

En la casa azul de Cantabria –y no hablamos de la tienda de corbatas de Unquera en la autovía– , en Joaquín Costa, han entonado este lunes su «revolución fiscal», la reforma de impuestos que el PP presenta a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y que, según sus cálculos, supone una bajada media de 500 euros para cada cántabro al año, que se elevan a 1.000 en el caso de las clases medias, «las más perjudicadas por las subidas de impuestos aprobadas en los últimos cuatro años por el Gobierno PRC-PSOE». Así que tenemos «revolución fiscal» frente a «infierno fiscal», resumía la candidata, María José Saénz de Buruaga.

En detalle es (y aquí podéis consultarla íntegra: Propuesta-de-Revolucion-Fiscal ) :

-Suprimirá el Impuesto de Sucesiones que el Gobierno PRC-PSOE volvió a introducir en 2018 «para que nadie tenga que pagar por heredar de ningún familiar directo»; reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 10 al 8% para la compra de una vivienda de segunda mano, y del 8 al 4 para la compra venta de bienes de segunda mano.

-Reducirá de siete a cinco los tramos del IRPF para simplificar el impuesto, «hacerlo más transparente y armonizarlo con el Estado, lo que supondrá una bajada para los 280.000 contribuyentes cántabros. Se reduce un punto el tramo de hasta 20.200 euros, y un punto en el tramo a partir de 35.200. El tipo máximo del IRPF quedará establecido enEl segundo bloque de medidas se dirige a fomentar la natalidad, ayudar a la maternidad y apoyar a las familias, con más bonificaciones fiscales para el cuidado de los hijos y para la compra de vivienda.

-Ampliar las deducciones por gastos de guardería y las deducciones por gastos de seguridad social derivados de la contratación de servicio doméstico para aquellas familias que opten por el cuidado de sus hijos en casa hasta la edad escolar.

-La deducción por gastos de guardería se amplia de 300 hasta los 1.000 euros y se establece una deducción del 10 por ciento del sueldo bruto de la empleada de hogar con un límite de 1.000 euros.

-Introducir una deducción autonómica de 1.200 euros por nacimiento o adopción compatible con la del Estado.

-Para ayudar a las familias a comprar una vivienda, se introduce una nueva deducción en el IRPF en el caso de que aumenten los tipos de interés de las hipotecas y se suprimirá el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava las hipotecas para la compra de primera vivienda.

-Incremento de las deducciones por acogimiento de menores y cuidado de personas mayores y con discapacidad, para ayudar a paliar los gastos extraordinarios que supone. Serán en todos los casos de 1.500 euros

-Se establecen nuevas deducciones para las familias con dos o más hijos e ingresos inferiores a los 30.000 euros por importe del 10 por ciento sobre la cuota del IRPF y se amplían de 200 a 500 euros las deducciones establecidas para familias monoparentales

-Se introduce una desgravación de 1.000 euros en el IRPF para los jóvenes que se den de alta por primera vez en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y una del 15 por ciento, hasta un máximo de 2.500 euros, para la compra de vivienda.

-Todos los menores de 35 años pagarán un tipo reducido del 5% en el Impuesto de Transmisiones y tendrán derecho a deducirse los gastos de alquiler, de un 30 por ciento, con un límite de mil euros.

-Se establecen desgravaciones para la compra de vivienda, no solo de la primera vivienda, que serán del 25 por ciento, hasta un límite máximo de 2.000 euros, para la compra de primera vivienda, y del 15 por ciento, con un máximo de 1.500, en el caso de que no se trate de la vivienda habitual. Se establece un tipo reducido del 5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y se suprime en estos casos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que encarece las hipotecas, como forma de luchar contra la despoblación rural

CIUDADANOS SE PROCLAMA COMO LIBRE DE «REDES CLIENTELARES» NI «FAVORES PRESTADOS»

Presentación del candidato de Laredo

Por su parte, Ciudadanos se reivindica como «fundamental» en el panorama político porque «no tiene mochilas ni redes clientelares en las que pagar favores prestados», según ha afirmado el candidato a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, en un acto celebrado en Laredo en el que también ha intervenido el candidato de Cs a la Alcaldía de la localidad, Fernando Linaje.

En el mismo, Álvarez ha manifestado que la formación naranja «ya ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos para dar estabilidad en Gobiernos sin pedir nada a cambio». «Somos necesarios porque venimos de la sociedad civil, sabemos lo que es trabajar, afrontar nóminas y seguros sociales, hemos trabajado como empresarios y como trabajadores por cuenta ajena», ha indicado, «mientras otros no saben de qué va la vida de la gente».

En su opinión, y ante la deuda de Cantabria, que ha aumentado en 742 millones de euros en los últimos cuatro años,»ahora parece que todos pasaban por aquí, que nadie es responsable de lo que ha pasado». «Cada uno de nosotros debe 5.600 euros», ha subrayado, «y quienes nos han traído aquí se presentan como si no tuvieran nada que ver con lo ocurrido».

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) IMPULSARÁ UN PLAN DE I+D+I PARA CREAR 2.500 PUESTOS DE TRABAJO

Izquierda unida-Equo (Marea Cántabra) impulsará un Plan cántabro de I+D+i con una inversión presupuestaria extra de 53 millones de euros, “blindada” durante toda la legislatura y con la intención de crear 2.500 puestos de trabajo de alta cualificación.

Ruiz Salmón en la Plaza de la Ciencia, junto a escultura de Torres-Quevedo

Es una de las principales propuestas de la confluencia progresista, ecologista y feminista que ha expuesto precisamente en la Plaza de la Ciencia de la Universidad de Cantabria el candidato Israel Ruiz Salmón, profesor universitario y que ha trabajado sus últimos cuatro años como investigador en la Universidad católica de Lovaina (Bélgica).

El cabeza de lista también ha abordado la necesidad de ligar esta apuesta por la investigación con una Ley de Emigración y retorno que permita crear condiciones dignas para que todos los cántabros, con independencia de su formación académica y profesión, que emigraron a otras comunidades o al extranjero, tengan la oportunidad de volver, trabajar y desarrollar un proyecto de vida en su tierra.

El objetivo global está cuantificado en incrementar el peso del gasto en I+D+i desde el 0,83% del PIB hasta el 2,1% en los cuatro años de legislatura.

Para ello, habrá fondos y partidas especiales, que elevarán la inversión pública en I+D+i en 53 millones de euros y que estarán “blindadas” durante toda la legislatura, al considerarse una “línea estratégica que requiere políticas estables”. “Frente a los recortes, nosotros blindamos”, aseveraba Ruiz Salmón. Con estas medidas se espera, además, generar una inversión privada en I+D+i de 107 millones de euros,

Entre las medidas incluidas en el Plan Cántabro de I+D+i se incluyen becas e incentivos de contratación para la atracción y estabilización de investigadores de alta cualificación; el fomento de la movilidad internacional; o la creación de la Oficina Cántabra de Investigación y Transferencia que se encargará de coordinar el Plan Cántabro de I+D+i.

Además, esta apuesta por la universidad y la innovación dará respuesta a “las miles de personas que se fueron porque aquí no había empleo, como fue mi caso”, recuerda Ruiz Salmón, y lo hará a través de una Ley de Emigración y Retorno que contempla la creación de una Oficina cántabra de las personas emigradas y retornadas, para atender las circunstancias de este sector de la población, con medidas como, por ejemplo, asegurarse de que los presupuestos autonómicos tengan en cuenta necesariamente la cifra de personas emigradas con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda esta población.

EL PSOE PROPONE LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ZONAS RURALES

En cuanto al PSOE, su secretario general y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el PSOE va a trabajar “sin descanso” desde el próximo Gobierno de Cantabria para que no quede ninguna zona de la comunidad sin acceso a Internet.

Durante el encuentro con una veintena de empresarios y emprendedores cántabros, Zuloaga ha explicado como durante sus visitas por la región, ha detectado varias zonas de “sombra digital”, circunstancia corroborada por varios de los empresarios asistentes, quienes le han trasladado su preocupación.

El socialista también ha manifestado que entre las 110 medidas del PSOE de Cantabria están “promover un Pacto Social para el impulso de las energías renovables en nuestra comunidad, crear un Plan Regional de Energía y Clima de Cantabria para articular una estrategia de descarbonización de nuestra economía en 2050 (en relación a 1990, reducción del 20 por ciento en 2030; y del 90% en 2050),apostar por la energía eólica o llevar a cabo una política activa de consumo sostenible, teniendo en cuenta la gestión de los recursos y las cargas ambientales”.

No obstante, para llevar a cabo una “transformación de nuestra economía”, para el candidato a la Presidencia no solo la transición energética es “fundamental” también el I+D+i juega un papel “clave”. “Nuestro modelo económico debe estar basado en el conocimiento y la innovación para lograr la sostenibilidad futura de nuestro Estado de Bienestar”, ha sostenido.

EL PRC PROPONE BLINDAR E INCREMENTAR EL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, el Partido Regionalista (PRC) ha propuesto aumentar la colaboración entre Santander y Torrelavega, así como blindar e incrementar el Fondo de Cooperación Municipal, recuperado la pasada legislatura tras ser suprimido anteriormente por el Gobierno del PP, para así ayudar a mejorar la financiación municipal y el funcionamiento de los ayuntamientos.

Miguel Ángel Revilla ha anunciado que el programa regionalista contempla la aprobación de una ley específica para garantizar el futuro de este fondo, con independencia del signo político del Gobierno.

Además, Revilla ha anunciado que el PRC impulsará en la próxima legislatura el desarrollo de la Ley de Comarcas para facilitar la gestión de los ayuntamientos, como un modo de defender las ventajas de la comarcalización de servicios para reducir costes y facilitar la gestión.

En la unión municipal, los candidatos de Santander y Torrelavega, José María Fuentes-Pila y Javier López Estrada, han detallado las primeras medidas que quieren poner en marcha para reforzar esa conexión entre los municipios que, pese a estar separados por apenas 24 kilómetros, viven hoy “de espaldas”.

Así, en primer lugar, han planteado la tarjeta ‘Comparte Cultura’, que estaría dotada con quince euros y santanderinos y torrelaveguenses adquirirían al precio de diez para utilizar en actividades o productos culturales en la otra ciudad. Además, proponen ‘conectar’ las Escuelas Deportivas municipales, para que los vecinos de Santander y Torrelavega puedan acceder a las disciplinas que no se ofertan en su ciudad pero sí en la otra en igualdad de condiciones que los empadronados en cada una de ellas.

PODEMOS PLANTEA SU PROGRAMA COMO “UNA CARTA DE DERECHOS DE LA CIUDADANÍA”

También Podemos ha presentado su programa electoral, que aseguran que quieren enfocarlo como “una carta de derechos de la ciudadanía”.

Su candidata, Mónica Rodero, ha adelantado que el contenido del programa consiste en medidas concretas en las que se ha venido trabajando estos últimos 4 años, y han priorizado derechos como la vivienda, la buena salud, cuidados, educación pública y de calidad, feminismo y medio ambiente y participación social.

Uno de sus objetivos es desarrollar un Plan Autonómico de I+D+i que sitúe a Cantabria, al final de la legislatura, en 3% de gasto en relación al PIB que exige la Unión Europea, unido a un Plan de Estabilización y Promoción Laboral para investigadores de alta cualificación para recuperar a aquellos que hayan emigrado en los últimos años.

También han anunciado un Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos y un fomenta de la contratación pública estratégica, es decir, aquella que se utiliza para implementar políticas públicas.

En cuanto a la salud, apuestan por impulsar un pacto político, sindical y social por una financiación que garantice la suficiencia financiera del sistema público de salud y el pago de su deuda acumulada. Y en educación prevén aumentar la financiación mínima al 5% del PIB en 8 años, y en otros 8, alcanzar el 7%.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    13 de mayo de 2019

    todos los politicos son promotores de obras innecesarias en edificios unas de rehabilitacion otras de reparacion otras de eliminacion de barreras otras de eficiencia energetica otras de energia verdes. todos estos polticos corruptos y ladrones unidos a vecinos delincuentes promocionan obras en edificios con presupuestos astronomicos, ellos roban y los demas pagamos, se como se puede acabar con esto pero no es con las urnas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.