La oposición en Santander pide un cambio tras 40 años

Tiempo de lectura: 5 min

Si hay algo en lo que coinciden los partidos, hasta ahora, en la oposición de Santander es que todos creen que el modelo de gestión ha caducado tras 40 años en los que la ciudad ha estado gobernada por el mismo partido (o sus siglas anteriores) y en la necesidad del cambio.

Así lo han dejado ver los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo en un debate que ha organizado este lunes la Cadena Ser.

Imagen área de la Bahía de Santander

Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes Pila (PRC), Miguel Saro (Unidas por Santander) y Javier Ceruti (Ciudadanos) han criticado la gestión que ha tenido hasta ahora la ciudad, con un Ayuntamiento que, como institución, “está en demolición”, como ha asegurado Ceruti, que cree que a estas alturas “ya solo les quedan ocurrencias como poner el césped artificial rodeando los cubos de basura”, o que ha dejado la ciudad de Santander en “una foto demasiado fija de familias de apellidos compuestos”, como ha criticado Miguel Saro.

“Santander se juega mucho en estas elecciones y tiene dos opciones”, ha asegurado Fuentes-Pila, que ha matizado que implica seguir con la misma gestión o apoyar por un proyecto “nuevo, que abra las ventanas, lleno de capacidades y alternativo”.

“Hay que hacer de una ciudad para vivir y trabajar”, ha asegurado Casares, que ha asegurado que quiere liderar el cambio, apelando a los jóvenes, a las mujeres y autónomos para dejar atrás ese modelo de “barrios de primera y segunda”.

Ciudadanos y Unidas por Santander han coincidido en que las líneas rojas para crear pacto está en su modelo de ciudad, aunque desde el equipo de la confluencia de izquierdas han matizado en que serán “la bisagra que abra el cambio” en Santander.

Por otro lado, Gema Igual, alcaldesa de Santander que opta a la reelección, ha criticado que el debate haya sido “todos contra Gema Igual y todos contra el PP”, mientras que ha apelado a la “continuidad” de su proyecto y se ha amparado en “la experiencia” de su equipo que “sabemos a lo que nos enfrentamos y estamos preparados para enfrentarlo”.

Además, la candidata del PP ha revelado la soledad de su formación al señalar que es “imprescindible tener una solvencia y un apoyo significativo” porque, de otro modo, “sería imposible llevar un proyecto con alguien que no conoces ni es de tu equipo”.

ECONOMÍA, URBANISMO, MOVILIDAD Y CULTURA

En el debate, los candidatos han repasado algunas de las propuestas que llevan en sus programas y han debatido sobre varios bloques políticos como son la economía, el urbanismo, la movilidad o la cultura.

En la oposición han resaltado la “excesiva carga impositiva” que sufren los santanderinos. Ciudadanos ha apostado por bajar impuestos mientras que Unidas Por Santander o PSOE hablan más de un reparto fiscal más justo con criterios de solidaridad fiscal. La crítica por el impuesto del IBI ha sido habitual, hasta el punto en el que ha supuesto el momento de mayor tensión entre PP y Ciudadanos, que han alejado posturas.

Además, Ceruti, que ha asegurado que “el único cordón sanitario” que se han impuesto es su programa electoral, ha aprovechado para criticar que el equipo de Gobierno se haya beneficiado del transfuguismo de los dos concejales que fueron elegidos por el partido naranja en 2015 y que abandonaron las siglas a mitad de legislatura. El candidato de Ciudadanos ha asegurado que, actualmente, “somos la lista más blindada contra el transfuguismo”, del que apunta que han sido las víctimas, y cree que lo principal para luchar contra este es que “haya no quien no quiera beneficiarse de él”.

En materia de movilidad, la oposición ha cargado contra “el fiasco del metroTUS” y sus “intercongeladores”, por la falta de aparcamientos disuasorios y por la gestión del carril bici. Además, el PSOE ha insistido en que lo principal es agilizar la movilidad sostenible porque “nos estamos jugando hasta la calidad de vida de las personas”.

En cultura, se ha centrado el debate en la llegada del Archivo Lafuente, que Igual ha defendido que es un proyecto en “exclusividad” de su partido. Sin embargo, la oposición cree que no debe ser el único proyecto en el que centrar la gestión en esta materia. “La cultura debe ser de muchas vertientes y con una conexión con bibliotecas y por barrios”, ha defendido Saro, que ha señalado que no se debe centrar la cultura en las grandes empresas de gestión cultural sino dando recursos a los vecinos para que establezcan en una cultura crítica. “No se vive de grandes proyectos sino que hay que gestionar mejor lo que tenemos”, ha añadido Ceruti, que ha criticado, por ejemplo, que tras el incendio del MAS se descubriera que no tenía inventariadas las obras.

También se ha hablado de los recursos públicos y de su posibilidad de mantenerlos externalizados o remunicipalizarlos. El candidato de Ciudadanos  cree que es indiferente quién maneje la gestión mientras que se siga “el criterio de la eficiencia”, al igual que el candidato del PRC, y Unidas por Santander y PSOE prefieren una gestión directa, aunque Casares insiste en que sería “en un horizonte temporal” porque remunicipalizar los servicio “es algo que no se puede hacer mañana mismo”. Por otro lado, Igual defiende que una gestión que estuviera en manos de los 1.200 empleados públicos no tendría suficientes recursos para que la ciudad funcionase.

Y, en materia de urbanismo, la crítica al anulado Plan General ha copado el debate de la oposición que ha pedido una “participación real” de los ciudadanos, mientras que Igual defiende el trabajo interno que se ha hecho desde la decisión del Tribunal Supremo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.