El imputado que acompañó a Revilla en su viaje al Congreso

Tiempo de lectura: 11 min

López Marcano, a la izquierda, junto a Paula Fernández, Revilla, Mazón y Guillermo Blanco || Foto: Twitter

Junto al mediático Revilla y el primer diputado de la historia del PRC en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, viajaron esta semana destacados militantes regionalistas. Entre ellos, en alguno de los vídeos y fotos difundidos en redes sociales por el partido y por el propio Revilla, estaba un histórico político de Cantabria, Francisco Javier López Marcano: está imputado por el ‘Caso Racing’; o por la mitad del caso, transformado en ‘Caso subvenciones del Racing’ – 22 millones de euros- tras el archivo parcial de la causa judicial por la venta del club verdiblanco en Zürich, en 2011, al extravagante prófugo de la INTERPOL, el indio Ahsan Ali Syed.

Los regionalistas llenaron de color la carrera de San Jerónimo. Con banderas del partido, la oficial de la comunidad autónoma y el lábaro, un símbolo más popular que ha alcanzado esta legislatura el reconocimiento institucional. Entonaron con ganas ‘Viento del norte’,  de Nando Agüeros, y gritaron viva Cantabria tan alto como viva España. Con Revilla al frente, llamaron la atención de las televisiones nacionales con su discurso reivindicativo del tren que se avería. Pero tras los símbolos, a la derecha de Revilla, ¿quién es el señor de gafas de sol?

Marcano es uno de los políticos más veteranos de Cantabria. Con el vicesecretario general, Rafael de la Sierra, en tratamiento en Barcelona por una grave enfermedad, Marcano es el número dos del PRC y el barón del Besaya. Exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y exalcalde de Torrelavega, donde acaba de ser reelegido secretario general del PRC, y ciudad donde emerge como candidato regionalista su hijo, Javier López Estrada, que ya ha sido teniente de alcalde esta legislatura.

Sin duda, alguien que ha tenido mucho poder en esta tierra. Tanto que los adversarios políticos han fiscalizado con ahínco su gestión. No es la primera vez que está imputado. Libró por una denuncia por las obras de la Cueva del Soplao, por otra sobre el fraccionamiento de contratos a una empresa de publicidad (Puzzle Producciones), el caso de los cuadros, el caso del merchandising del primer Año Jubilar Lebaniego… la Casa de los Gorilas de Cabárceno; sí que ha sido condenado uno de sus más estrechos colaboradores en Turismo, Diego Higuera, por malversación continuada en la empresa públiva CANTUR, en la etapa 2003-2011-

Marcano, profesor de latín que ha demostrado que también domina la lengua muerta en política, y que tiene más vidas que un gato: tantas veces ha estado imputado como ha sido absuelto, en algún caso con votos particulares que llegaron hasta el Supremo, de la mano del gran rival político en Cantabria, el Partido Popular. Cada vez que los periodistas preguntábamos por las imputaciones respondía lo mismo: “Me siento sereno, tranquilo, equilibrado y confiado”.

FINAL Y PRINCIPIO DE LEGISLATURA

Revilla y Marcano, el día que anunciaron su renuncia al acta de diputado (junio de 2015)

Hace cuatro años irrumpió en la campaña electoral un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ponía a Marcano y a otros altos cargos de aquel Gobierno que presidía Revilla a las puertas del juicio oral, después de una instrucción en la que quedó acreditado el quebranto de casi 44 millones de euros de dinero público en la intervención del Racing por el Gobierno de Revilla.

Pocos días después, Marcano salía elegido de nuevo diputado regional por el PRC, pero regionalistas y socialistas necesitaban de la abstención de Podemos para la tercera investidura de Revilla. Y la formación morada exigía que no hubiera imputados en las instituciones para abstenerse. Marcano hizo pública su renuncia al acta en una rueda de prensa con Revilla, en la que el líder regionalista mostró su plena confianza en su inocencia. Siempre lo ha defendido.

La pérdida del aforamiento permitió la maniobra jurídica de su defensa, Carmen Sánchez Morán, una especialista penalista. La causa salió del TSJC y pasó a primera instancia. Además, en pocos días, hubo cambio de Fiscal y el Ministerio Público pasó de acusar a disculpar la actuación de los políticos cántabros, asumiendo buena parte de los argumentos de la defensa.

Los recursos se tenían que resolver en la Audiencia de Cantabria, que no se pronunció hasta enero de 2017. A pesar de que el primer impacto mediático fue el del carpetazo, lo cierto es que el auto dejaba vivo la mitad del asunto, el caso de las subvenciones.

Las subvenciones al Racing, por importe de 22 millones de euros, forman parte de la compleja operación de rescate de la etapa del constructor Santiago Díaz en el club. En resumen fue así: al poco de entrar el Gobierno PRC y PSOE tras las elecciones de 2003, adquirieron el Racing por 16 euros, asumiendo las deudas, incluso créditos personales del empresario a través del club. La marca Racing pasaba a ser propiedad del Gobierno, que la valoró en 22 millones de euros también. Y para poder usarla, el Racing se la alquilaba al ejecutivo regional, por un canon anual de dos millones por 11 años.

En paralelo, el Gobierno firmaba un convenio con el Racing por el que aportaría 2 millones al año al club, durante 11 ejercicios, para el fomento de la cantera y por publicidad de Cantabria en la camiseta.

EL SUEÑO EUROPEO

Ángel Agudo y Marcano con Santiago Díaz

Veintidó, veintidó; veintidó, veintidó, veintidó. Todo sumaba 22, como el dúo sacapuntas -– y antes de que el dúo sacapuntos, Munitis y Zigic, pusiera al Racing en un nivel competitivo que pronto le permitiría luchar por la UEFA–.

Esa es la otra parte de la historia. La gestión que hizo el Gobierno del Racing llevó a que otra constructora se hiciera cargo, SEOP, de la familia Montalvo. Con más dinero del Gobierno, en forma de crédito participativo y pignoración de las acciones.

Presidido por Pernía – será juzgado en la Audiencia con peticiones de cárcel de las acusaciones-, el Racing acumuló en la temporada gloriosa de la clasificación europea irregularidades contables por importe de 12,1 millones y el patrimonio neto del club se había deteriorado en 10,4. Según la auditoría concursal, el déficit de explotación aquel ejercicio fue de ¿Lo adivinan? Correcto, 22 millones de euros. Exactamente 22,5.

La Justicia no admitió una prueba pericial que apuntaba a la quiebra técnica del club en aquel momento, por ser el perito socio del Racing. En todo aquel periodo había un contrato de tutelaje del Gobierno, que se obligaba a controlar el dinero público en el club. No lo hizo.

Y llegó la siguiente huida hacia adelante, la búsqueda de un inversor internacional que se hiciera cargo de la deuda del club. Se produjeron reuniones en Zürich y apareció en Santander Ahsan Ali Syed. Revilla dijo de él que era un hombre “rico y sabio”. El Gobierno levantó las garantías sobre las acciones, para facilitar la operación. Y Ali Syed se dio a la fuga.

“LA JUEZA DEL PP, EL ABOGADO DEL PP”

Con Gobierno del PP, CANTUR contrató al abogado Javier Noriega, candidato popular al Senado en las últimas elecciones generales y actual responsable de Garantías de la dirección regional del PP, para presentar una querella por el quebranto económico a las arcas públicas.

Como uno de los querellados estaba en el Parlamento, la causa se instruyó en el TSJC. La instructora fue polémica, porque fue la magistrada Paz Hidalgo, designada por la mayoría absoluta del Parlamento de Cantabria en 2011. Los acusados basaron su defensa pública en la cacería política. El abogado del PP, la jueza del PP.

Pero cuando la Audiencia archivó la parte de la venta de Zurich, mantuvo viva la causa de las subvenciones.

DEL CASO RACING AL CASO SUBVENCIONES AL RACING

En un auto del 10 de enero de 2017, subrayaba que el convenio del Racing contemplaba “expresamente” que “no se reproducirán nuevos abonos sin haber justificado […] que la situación financiera de la entidad se ha fortalecido”.

El auto consideraba fundamental la declaración de concurso de acreedores en 2011, lo que al seguir pagando el Gobierno evidenció que se había “obviado palmariamente” la condición de la mejora de la salud económica del Racing, por lo que vio indicios de la comisión de varios delitos (prevaricación, malversación de caudales públicos o fraude de subvenciones).

Y mandaba investigar la actuación tanto de Marcano, consejero, como de hasta tres directores generales (dos del PRC y uno de ellos ya de la etapa del PP, Javier Soler). La Audiencia lo devolvió a un juzgado de primera instancia donde no consta que se haya archivado la investigación. Por lo que Marcano sigue imputado.

REHABILITACIÓN POLÍTICA

La prensa dio por cerrado todo el caso Racing, cuando quedaba pendiente el de las subvenciones para Marcano.

La presencia de Marcano en la carrera de San Jerónimo no es tampoco una reaparición en la escena pública, donde lleva, en un discreto segundo plano, desde aquel auto de enero del 2017. Porque con el titular del carpetazo, junto a Ángel Agudo, el consejero socialista que también había estado encausado por el caso Racing, aprovechó para vender su inocencia y exigir una rehabilitación política. Lo que pasa es que Agudo había dejado de estar investigado y Marcano no.

En marzo de aquel año, militantes del entorno del Besaya convocaron una comida-homenaje a Marcano con la imagen del PRC. Con algunas dudas en los días previos, Revilla terminó asistiendo para proclamar, desgañitándose, que Javier estaba “limpio”, como todos en el PRC, un “clamor” de los que siempre creyeron en su “honestidad”.

Marcano, desafiante, proclamó ante la militancia: “lo que no me mata me hace fuerte y hay que tener (aplausos) más fe que yo, o la misma; más entusiasmo que yo, o el mismo; más energía que yo, o la misma, para matarme”.

Pero pocos días después trascendió que el actual consejero de Turismo, Francisco Martín (PRC), había ordenado el cambio en la acusación de CANTUR en el caso de las subvenciones del Racing. Retiraba a Noriega (PP) y se lo cedía a otro letrado, Manuel Burgada, que con la polémica generada se retiraría también.

Ante este nuevo hito, Revilla llegó a declarar que ordenaba a Martín que revocara el relevo del abogado del caso Racing, pero no hubo rectificación. Hoy, la acusación de Marcano se lleva desde los Servicios Jurídicos de la Consejería de Justicia (PRC).

El próximo exdiputado de Podemos, Alberto Bolado –perderá la condición con la nueva legislatura, llegó a acusar al Gobierno de “cooperación con los delincuentes”, al recurrir un auto de la complejidad de la causa que ampliaba el plazo de la Fiscalía para investigar.

El asunto no ha desaparecido del debate público, no está del todo cerrado. Marcano no va en la lista del PRC, pero la rehabilitación política que reclamaba podría no haber terminado.

Ha pasado completamente desapercibido en medios locales y nacionales, pero su presencia, en calidad de imputado, en el día más grande del PRC, a las puertas del Congreso, es otro indicador.

EL DISCURSO ANTICORRUPCIÓN DE REVILLA

Revilla, esta semana en EL FARADIO DE LA MAÑANA

Tan importante fue el tema en 2015, antes de la investidura, que Revilla hizo bandera de su propuesta de oficina anticorrupción, que jamás ha puesto en marcha. Esta misma semana en EL FARADIO explicaba que tiene “gente”, de forma “no oficial”, para que «detecten» posibles casos de corrupción en Cantabria.

Esto le lleva a afirmar que, salvo que él sea “muy tonto” la corrupción “se ha acabado en Cantabria”. Antes, aseguraba, “era muy habitual lo de las mordidas, muchos empresarios me decían que aquí venían antes a poner dinero”, pero reivindicaba que es el presidente “más transparente” de España y que en el Parlamento se contesta todo.

La estadística del CGPJ contradice al presidente. Los últimos datos disponibles sitúan a Cantabria como la comunidad con más procesados por corrupción por habitante, y en términos absolutos sólo por detrás de las regiones líderes: Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña.  Revilla siempre responde que eso es por Castro Urdiales, pero nada más.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Cansado
    22 de mayo de 2019

    Aqui tienen que añadir al corrupto de Sota y Zuloaga por el caso Racing

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.