Resultados definitivos en Cantabria: el PRC se queda en 14 y no suma con Ciudadanos

Tiempo de lectura: 4 min

Nos despedimos de las urnas en Cantabria hasta dentro de cuatro años.

Ya tenemos resultados definitivos en las elecciones autonómicas. El PRC tendrá 14 diputados, por 9 del PP, 7 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de VOX.

Finalmente, el diputado que bailaba desde la noche electoral ha sido para el PSOE y el PRC se ha quedado en 14 diputados tras la revisión de todas las actas en los 102 municipios de Cantabria, que se ha desarrollado entre el miércoles y este jueves en la Junta Electoral, y no podrá negociar un Gobierno de Cantabria de coalición con Ciudadanos, que tiene 3 diputados.

Así, el partido de Miguel Ángel Revilla tiene dos opciones de pacto para conseguir una mayoría absoluta (18) estable en el Parlamento de Cantabria: con el PSOE, que recuperó su diputado siete a costa del 15 del PRC en el recuento del voto exterior, o con el PP, que se queda en nueve. Los regionalistas no han descartado la opción de gobernar en minoría con apoyos puntuales a derecha e izquierda.

El miércoles, tras constatar que los socialistas restaban al PRC el diputado que se habían adjudicado sobre las tres de la madrugada de la noche electoral, los regionalistas instaron la revisión de todas las actas: quedaba una última opción para recuperar el 15 en su casillero: que VOX no superara el 5% (tenía un 5,05% en el recuento provisional), con lo que sus dos diputados se hubieran repartido entre el PP y el PRC.

Pero no ha sido así. La formación de extrema derecha estará en el Grupo Mixto y el resto de partidos (PRC, PP, PSOE y Ciudadanos podrán constituir grupo parlamentario) en la próxima legislatura que arrancará en el mes de septiembre.

REVISIÓN DE ACTAS EN UN AMBIENTE DE DESCONFIANZA

Los regionalistas apuraron esa posibilidad, en un ambiente de desconfianza por los errores que ha reconocido el Ministerio del Interior en la empresa encargada del recuento provisional de las elecciones municipales y europeas, que han alterado la composición de los plenos de algunas corporaciones locales.

Aunque el Superdomingo tuvo alguna complejidad añadida, porque hubo mesas con hasta cuatro urnas (también se elegían las juntas vecinales), era ya muy difícil que en la revisión de las elecciones autonómicas surgieran grandes diferencias.

En este caso, el proceso electoral, al contrario que las locales y europeas, estaba tutelado desde el Gobierno de Cantabria (precisamente por la empresa Indra, desbancada por una baja en el concurso de Interior) en concreto desde la Consejería de Presidencia y Justicia que gestiona precisamente el PRC.

A REVILLA NO LE PREOCUPA 14 O 15

Aunque Revilla ya ha valorado que acatará el resultado de la Junta Electoral y que no le preocupa tener 14 o 15 diputados, el PRC quería explorar todas las posibilidades de alcanzar el diputado 15.

Eso le hubiera permitido un mayor poder de negociación respecto al PSOE porque, además de con el PP, Revilla se podía haber sentado con Ciudadanos – que ya estaba pidiendo al líder del PRC un cambio de aliado en Peñaherbosa y la entrada de «aire fresco» en el Consejo de Gobierno-.

Con los resultados definitivos aceptados por todas las formaciones políticas, el PRC ha obtenido 122.679 votos (200 más que en la noche electoral), el PP 78.347 (+308), el PSOE 57.383 (+285), Ciudadanos (-80) y VOX (+104).

Casi a modo de anécdota, el PRC ha perdido 18 votos con la revisión, porque había sumado 218 con el voto del CERA y 24 horas más tarde se ha quedado sólo 200 por encima de su resultado en la noche electoral.

Esto se debe a un «error» en una mesa electoral en Selaya, según ha explicado a EL FARADIO el regionalista Pedro Hernando. Allí el PRC tenía computados 224 votos mientras que el acta reflejaba cero. Finalmente, no ha querido impugnar la mesa porque el resultado final era irrelevante a efectos de reparto de escaños.

Por su parte el PSOE ha subido 48 votos con la revisión, porque con el voto exterior sumó 237 – en ese momento afianzó el diputado número siete- y su resultado final ha mejorado en 308 votos respecto a la madrugada del 26M.

La revisión mesa a mesa ha confirmado la gran victoria regionalista el 26M, al ganar en 670 de las 823 mesas distribuidas por Cantabria. El PP se ha impuesto en 137 y el PSOE en 13.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • moontañes
    30 de mayo de 2019

    el fraude empieza en el censo oculto al ciudadano, luego sigue en las mesas y despues el sistema informatico que es un sistema logico, se vueve loco y lo descubre. cada dia vota menos gente.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.