Mazón y Ábalos formalizan el acuerdo entre el PRC y el PSOE

Tiempo de lectura: 5 min

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, han formalizado este jueves con su firma el acuerdo alcanzado este miércoles, por el que el futuro Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se compromete, en caso de ser investido, a agilizar las obras de infraestructura reivindicadas por los regionalistas, a apoyar el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega y a pagar los 121 millones de euros pendientes por la reconstrucción del Hospital Valdecilla en los próximos cuatro años.

Mazón firmando el acuerdo con Ábalos.

Mazón y Ábalos han cerrado y rubricado el acuerdo en un encuentro privado celebrado esta mañana en Madrid. “El resultado es muy satisfactorio y espero que en esta legislatura todos estos compromisos se plasmen como realidades y que avancen por fin las inversiones que se han ido demorando a lo largo del tiempo”, ha valorado el parlamentario regionalista.

El documento establece compromisos que Sánchez deberá comenzar a cumplir de manera inmediata si logra formar Gobierno. Es el caso de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, cuyo primer tramo –Palencia-Alar del Rey- será licitado a finales de este año. Del mismo modo y antes de que concluya 2019, será sometido a información pública el estudio informativo del trazado entre Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Reinosa, aunque en este caso el plazo está condicionado al cumplimiento de los requisitos medioambientales preceptivos. El objetivo es que la aprobación definitiva y la licitación de los proyectos esté realizada en 2020, para adjudicar las obras a finales de 2022.

El acuerdo contempla también la licitación completa de los proyectos para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020, con el propósito de finalizar las obras antes de que concluya 2022. Y está recogida la puesta a punto “a la mayor brevedad” de todas las instalaciones entre Torrelavega y Reinosa, especialmente la catenaria.

Por lo que respecta a la conexión Santander-Bilbao, el futuro Gobierno socialista impulsará ante las instituciones europeas su inclusión en el Corredor Ferroviaria Atlántico para 2023. En esa fecha tendrán que estar redactados los proyectos, para lo cual este año se licitará el estudio informativo correspondiente, con el fin de someterlo a información pública en 2021.

El proyecto final deberá cumplir 3 requisitos: una duración aproximada de 40 minutos en tránsito sin paradas intermedias entre Santander y Bilbao, estaciones adicionales en Colindres-Laredo y Castro Urdiales y una solución que permita el tráfico mixto de pasajeros y mercancías “con las mismas características técnicas que la Y vasca”.

El acuerdo recoge además el Plan de Cercanías, conforme al cronograma ya previsto hasta 2022 y la previsión de priorizar la inversión en reparación, mejora y modernización de la red “en las cantidades comprometidas”.

El Centro Logístico de La Pasiega es otra de las reivindicaciones regionalistas detallada en este documento, que establece la colaboración del Gobierno en el desarrollo de una base logística zonal que permita la intermodalidad entre el transporte por carretera, el marítimo, el ferroviario y el aéreo.

Para ello, el Ejecutivo instará a sus empresas públicas y a Puertos del Estado para que desarrollen una estación de clasificación intermodal, como espacio de extensión de las áreas de influencia portuaria, hoy limitadas por la presión urbana y la decisión de no proceder a ningún relleno adicional de la Bahía de Santander.

En cuanto a la deuda de Valdecilla, los Presupuestos Generales del Estado contendrán una partida nominativa para hacerle frente “en un máximo de 4 años” y “por el coste total de las inversiones realizadas en el hospital como consecuencia de la catástrofe ocurrida el 2 de noviembre de 1999”.

Finalmente y en materia de carreteras, se ha formalizado el compromiso de agilizar las actuaciones para finalizar el proyecto I en ejecución del Desfiladero de La Hermida, la tramitación del expediente de contratación del proyecto II, el tercer carril Santander-Torrelavega y Laredo-Bilbao, la variante de Lanestosa, los puertos de Los Tornos y San Glorio, el enlace de Quintanilla de Las Torres en la Autovía de la Meseta y los tramos pendientes de la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo.

GOBERNABILIDAD EN ESPAÑA Y CANTABRIA

Tras la reunión de este miércoles en Madrid, Mazón aseguró que había logrado un resultado “muy satisfactorio” para el PRC, y que había sido «una reunión muy fructífera muy favorable para Cantabria”.

Además, Mazón aseguraba que este acuerdo implica su «voto favorable» para la «formación de un gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma de Cantabria, cosa que tendrán que negociar ahora las dos comisiones negociadoras”.

Las comisiones negociadoras se han reunido este jueves en el Parlamento de Cantabria para avanzar en este acuerdo lo máximo posible, en una sesión maratoniana que continuará este viernes, con el objetivo de tener la solución encima de la mesa, a tiempo de la constitución de los ayuntamientos.

LOS ACUERDOS DE LOS MUNICIPIOS

Reunión entre las comisiones negociadoras de PRC y Ciudadanos para Santander.

En las negociaciones municipales donde, a menos de 24 horas horas para que se formen los ayuntamientos, continúan sin cerrarse pactos en algunos municipios de Cantabria.

En varios municipios importantes ha habido ya acuerdo, como es el caso de Torrelavega, donde se unirán el PRC y el PSOE para investir como alcalde al regionalista Javier López Estrada.

Otros municipios importantes que revalidarán el pacto PSOE-PRC son Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Camargo, San Vicente de la Barquera o Medio Cudeyo.

En Astillero, donde Ciudadanos fue el partido más votado, el PSOE ha asegurado que votará a su propio candidato y en otros lugares está más complicada la gobernabilidad por falta de acuerdo, como en Laredo o Castro Urdiales, donde ganó el PSOE pero el PRC trata de llegar a acuerdos para hacerse con la alcaldía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.