¿Que hay dentro de la caja tonta?

Tiempo de lectura: 3 min

Las ilustraciones del libro están a cargo de Efe Suárez.

Borja Terán es un periodista cántabro que ha alcanzado la notoriedad por sus artículos de divulgación de la televisión en La Información y su sección en ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero.

Ahora, el autor estrena un libro para conocer los trucos de nuestra televisión y la influencia de los referentes televisivos que acaban formando nuestra manera de pensar y de ver el mundo.

‘Tele’, la primera obra del periodista, analiza y desentraña tanto programas televisivos como presentadores más emblemáticos de la televisión en España.

También hace referencia a las causas de su influencia social.

“Con la mirada única que le caracteriza y que le ha convertido en una firma referente en el periodismo de análisis, el autor propone un recorrido por los 99 ingredientes que definen el éxito televisivo a través de nostalgia, divulgación e ironía”, dicen del periodista cántabro.

De Chicho Ibáñez Serrador a ‘La casa de papel’.
De ‘Crónicas Marcianas’ a David Broncano.
De Lola Flores a Amaia Romero.
De ‘Médico de familia’ a ‘El ministerio del tiempo’.
De La Bruja Avería a Trancas y Barrancas.
De Laura Valenzuela a Mercedes Milá.
De ‘Anillos de Oro’ a Paquita Salas.

Así presenta Borja su libro, con algunos ejemplos como estos, y es que él mismo lo define como un libro para conocer los trucos de nuestra televisión y la influencia de los referentes televisivos que acaban formando nuestra manera de pensar y de ver el mundo.

‘Tele’ es un viaje para recordar, pero también para descubrir por qué nos atraparon aquellas series, aquellos programas, aquellos presentadores, aquellos intérpretes. Y aprender de ellos”, cuenta Borja Terán en la introducción.

“Pero permitidme un spoiler para empezar: la principal conclusión a la que he llegado en estos años de análisis periodístico me dice que la mejor televisión es aquella que resulta imprevisible, por lo que este libro debe tener también un orden imprevisible. Así que disfruten de la lectura ya sea de principio a fin, empezando por el final o eligiendo una página al azar”, desvelan desde la editorial.

LA ILUSTRACIÓN DE EFE SUÁREZ


Páginas interiores de ‘Tele.’

Las ilustraciones son de Efe Suárez,  diseñador gráfico e ilustrador, con una gran habilidad para crear iconos de lo cotidiano.

Ha trabajado con compañías como Microsoft, Vans o el Museo Thyssen- Bornemisza y cuenta con una versatilidad especial que va desde el grafiti, la infografía periodística, la cartelería cinematográfica, la creación de marcas hasta la docencia.

Él mismo se describe como un profesional con «cierta obsesión por la armonía de la precisión», que fusiona tecnología, artesanía y creatividad para contar historias con una identificable autenticidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.