Gil se asoma a la historia reciente y a la memoria de las víctimas del terrorismo

Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes a las 19:00 horas en la Librería Gil, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo presentan ‘Heridos y olvidados’ (de Editorial Catarata) y ‘Memorias del terrorismo en España’ (de la editorial ‘La esfera de los libros’). Además, intervienen Martín Alonso Zarza, María Jiménez Ramos y Raúl López Roma.

‘Heridos y olvidados’ (de Editorial Catarata) y ‘Memorias del terrorismo en España’ (de Editorial la esfera de los libros)

Los heridos por el terrorismo en España han sido durante años las víctimas invisibles de un fenómeno que ha marcado la historia reciente de nuestro país. ETA, el terrorismo yihadista o la violencia con fines políticos perpetrada por un amplio abanico de organizaciones han dejado un saldo de supervivientes obligados a convivir el resto de sus vidas con las secuelas de los atentados.

‘Heridos y olvidados: los supervivientes del terrorismo en España’ aspira a paliar el olvido social e institucional que muchas de las víctimas han sufrido, y a contribuir a calibrar las consecuencias del terror.

Por primera vez se hace público un estudio completo que cifra en casi 5.000 las personas afectadas. Los datos van acompañados por las voces de algunas de las víctimas, que narran en primera persona cómo su día a día quedó marcado para siempre.

Como afirma Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, “nada es igual después de un atentado. No se vuelve a la casilla de salida como si nada hubiera pasado. A veces, solamente el mero recuerdo se convierte en un motivo de sufrimiento.”

Por otro lado, ‘Memorias del terrorismo en España’ reúne las historias de 65 personas que han vivido muy de cerca los distintos tipos de terrorismo que han atentado en España: el nacionalista radical, el de ultraderecha, el de extrema izquierda y el yihadista. Algunos autores son víctimas, otros son profesionales o activistas que han trabajado cerca de aquellas.

Testimonios de voces como Jon Juaristi, Teo Uriarte o Joseba Arregi se unen a los relatos descarnados de aquellos que han sufrido directamente la violencia. Más emotivos o analíticos, todos están contados a partir de una experiencia individual y aportan perspectivas complementarias. Aunque su ordenación sigue un criterio cronológico, el lector puede explorar otros caminos, saltando si lo desea de un capítulo a otro.

LOS JÓVENES ANTE LA HISTORIA

La Librería Gil continúa con la presentación, este martes a las 19:00 horas, del libro ‘¿Que saben de historia nuestros jóvenes?’ (de Editorial Comares), en la que intervienen Ander Delgado (Editor), Antonio Rivera (Editor) Y Manuel Montero.

¿Qué saben nuestros jóvenes de historia? de Editorial Comares

¿Qué saben de su historia nuestros jóvenes? ¿Cuánto saben? ¿Les interesa? ¿Juega algún papel en su vida diaria? ¿Cómo la interpretan? ¿Qué aprenden o entienden de lo que se les enseña? ¿Es necesario enseñar historia para asegurar la continuidad de nuestras sociedades? ¿Qué tipo de historia? ¿Comunitaria, universalista, crítica? ¿Qué supone hoy pensar históricamente?

Estas y otras cuestiones similares han sido objeto de discusión en diferentes momentos y lugares. Algunos sectores han mostrado su preocupación por la falta de conocimiento de los jóvenes sobre la historia en general y, sobre todo, por la de su país. El problema de la identidad local en un mundo globalizado se sigue abordando desde la escuela, cuando esta hace mucho que perdió el monopolio de la transmisión de “saberes nacionales”.

La formación para ese mundo global invitaría a formar en habilidades más allá de lo local, pero la percepción que se elabore de lo más cercano sigue constituyendo el escenario privilegiado del combate cultural.

Estos y otros asuntos acerca de la actualidad de la relación entre historia, aprendizaje e identidad territorial integran este volumen que elaboran expertos en disciplinas como la historia, la psicología o la didáctica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.