Revilla, investido presidente, advierte al PSOE: si no cumplen en Madrid, «se acabó todo»

Tiempo de lectura: 5 min

Miguel Ángel Revilla en su discurso ante el Parlamento.

Dentro de la dilatada resolución del proceso electoral en Cantabria, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha sido elegido este jueves en el Parlamento de Cantabria ya de forma oficial presidente de Cantabria con los votos de los grupos parlamentarios regionalista y socialista, el rechazo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

Revilla afronta, de esta manera, su cuarta presidencia al frente del Ejecutivo cántabro. Tomará posesión el sábado, y a partir de ahí será cuando anuncie los miembros de su Gobierno, mientras fuera está convocada una concentración de los pensionistas..

En su intervención,  Miguel Ángel Revilla ha advertido al PSOE que si no cumple con los compromisos y las inversiones para Cantabria firmadas en Madrid (el acuerdo por el que el diputado regionalista en el Congreso apoyará la investidura de Pedro Sánchez) «se acabó todo» y «a empezar de nuevo».

Así, ha alertado de que si antes de que acabe 2019 no aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado los anuncios de las licitaciones del tramo Palencia-Alar del Rey de la alta velocidad, el estudio informativo del tren a Bilbao o la duplicación de la vía entre Santander-Torrelavega, habrá consecuencias.

Revilla ha instado a «imaginar» lo que puede pasar si los compromisos no se cumplen. «Yo creo que está claro», ha recalcado, antes de añadir: «se acabó todo y a empezar de nuevo».

De este modo, ha remarcado que ahora sí que el PRC tiene «la sartén por el mango», frente a otras etapas en que no ha sido así.

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, quien ha subrayado que “no admitiremos ni que desde el Gobierno ni desde la oposición ni desde otros ámbitos que se eche agua al vino». «Se acabó la confianza. Queremos realidades. Tenemos compromisos que deben cumplirse porque no hacerlo tendrá consecuencias. Y consecuencias graves en Cantabria y en España. No es un brindis al sol, sino un compromiso pensado, asumido y con consecuencias directas en caso de un incumplimiento”, ha destacado, en una intervención en la que ha homenajeado al dirigente regionalista Rafael de la Sierra, fallecido la semana pasada, leyendo su mismo discurso de 2007, cuando era De la Sierra el portavoz parlamentario.

EL PSOE REIVINDICA SU PAPEL «PROTAGONISTA» Y NO «ACOMPAÑANTE»

Desde el PSOE, el que será vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, defendía un gobierno “plural” y ponía en valor las políticas de igualdad, de servicios públicos, y las sociales, entre ellas, la de vivienda, que gestionará su partido.

También reivindicó el papel socialista en el Ejecutivo, negando que vayan a ser “acompañantes”, sino “protagonistas” y apuntando que aportarán una “renovación, frescura”  e “innovación” que, si no estuvieran, “se echarían de menos”.

Todo con el objetivo de lograr una Cantabria “más justa, inclusiva y tolerante”, ha afirmado, tras elogiar el papel de sindicatos y patronal en el futuro de la comunidad y repasar los compromisos del Gobierno central con la comunidad en materia de infraestructuras y otros.

EL PP AUGURA UNA MALA CONVIVENCIA ENTRE PRC Y PSOE

Sáenz de Buruaga

Desde el PP, María José Sáenz de Buruaga señalaba que ninguna de las anteriores alianzas de Revilla con el PSOE fue «buena para Cantabria», por lo que auguraba que «está tampoco lo será» y recordándole que esta es la primera vez que gobierna después de haber ganado las elecciones. 

La presidenta del PP ha reivindicado su posición «dialogante» para dar «estabilidad y cambio» para Cantabria, algo que, matizaba, «no garantiza su cuarto gobierno con el PSOE», tras «cuatro años de crisis y enfrentamientos permanentes entre los socios, agravados con la aparición del secretario general de los socialistas que ahora va a ser su vicepresidente». «Si mal convivieron fuera del Gobierno, imagínense dentro», apostillaba..

Y ha incidido en que el acuerdo «estéril» con Pedro Sánchez («un cúmulo de vaguedades» sin fechas ni cifras económicas) depende de que la investidura nacional prospere, «Hasta ahora, Sr. Revilla, ha conseguido usted mucho para sí mismo y casi nada para Cantabria. Usted, fama y poder, Cantabria, promesas incumplidas», sentenciaba.

CIUDADANOS SITÚA A REVILLA JUNTO A POPULISTAS Y GOLPISTAS

Félix Alvárez

Desde Ciudadanos, su portavoz, Félix Alvárez, recordaba que el voto de Mazón no será “ni decisivo ni influyente ni necesario” para la investidura de Sánchez, añadiendo que los socios del líder socialista son “los mismos con los que en mayo del año pasado llegó a la Moncloa.

“Usted, señor Revilla, va a formar parte del bloque (…) formado por los populistas de Podemos, que si consiguen tener influencia en la economía de este país Dios nos coja confesados y con la mano agarrada a la cartera; bloque en el que se encuentra el PNV (…), una formación ranciamente conservadora que permite que los etarras cuando salen de la cárcel sean recibidos en los pueblos de Euskadi al ritmo del aurresku (….) y en el que, por activa o por pasiva, votando a favor o absteniéndose, se encuentra ERC, que tiene a su líder en la cárcel por dar un golpe de Estado, por querer subvertir el orden constitucional y poner en peligro la unidad de España”, enumeraba.

Y añadía que en el bloque de Revilla “va a estar, para dolor de nuestra democracia, aquellos que no han condenado el atentado de Hipercor, del que hace unos días se ha cumplido 32 años, de los herederos de ETA” (matizando que no pone en duda el compromiso de Revilla con la Constitución o contra ETA). Revilla replicará después diciendo que Ciudadanos es más Vox que Vox –que de hecho se abstenía en la investidura–.

Alvárez ha tildado de “papeluco”el acuerdo “sin ninguna validez jurídica” firmado con Ábalos., y ha anunciado una oposición “firme, pero serena” y “contundente llegado el momento, pero con todo el respeto y la educación”, apelando también al consenso en temas “de interés general”, entre los que ha citado el PROT o la financiación autonómica..

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.