La Casa el Toju de Ruente celebra desde la autogestión el IX festival Sospecha

Tiempo de lectura: 3 min

CRISTINA ALONSO || TRABAJADORA SOCIAL

Una de las performances durante el IX Festival Sospecha.

La Casa del Toju organizó el pasado fin de semana el IX Festival Concierto Sospecha con actividades como kundalini yoga, malabares, conciertos de rock y cumbias, teatro, poesía, taller de plantas silvestres, juegos medievales o una charla sobre el aprendizaje no escolar: el objetivo es promocionar un proyecto de centro social autogestionado.

El festival Sospecha es una fiesta horizontal que además es una forma de apoyar diferentes causas o colectivos sociales, para que la Casa el Toju pueda reabrirse al público y albergar nuevas actividades.

Escena Pupa, son un par de actrices asturianas que escenifican la Cuchara, obra de Salvador Enrique escrita y pensada para dos personajes masculinos, gran ser y pequeño ser o gran hombre y pequeño hombre. Dos seres solos tras un inmenso cataclismo. Todo está por hacer ¿Qué es la vida? ¿Qué es el arte? ¿Se repite la historia o aprovecharán su oportunidad de construir algo creativo? ¿Es la historia del hombre también la de la mujer o no?

El conflicto por un trozo de barro, la primera materia que había en el mundo, demuestra que el valor que le des a lo que posees es lo que determina tu forma de vivir e incluso de morir, que puede ser un infarto por estrés y avaricia y dominación o morir de hambre como tantas y tantas personas en la historia de la humanidad.

Lo novedoso de esta obra es la mezcla de teatro, danza y música que hace sentir al espectador la angustia propia de quien es tiranizado, la frustración y la impotencia frente a la injusta dominación por el poder imperante sin lógica ni tregua, que deja a ratos chupar de una cuchara migajas de barro y sentirse a ratos útil por el simple hecho de trabajar para comer sin más opciones enriquecedoras personales o sociales, aniquilando el instinto creador y artista y sustituyéndola por una nefasta dependencia que incita a consumir artículos innecesarios y que dan estatus y apariencia a la vez que generan un enganche del trabajo, que como en esta obra tiraniza y no desarrolla las capacidades personales.

Teatro que terminó con el debate de un público de todas las edades que disfrutó de esta obra en plena naturaleza cántabra, en Ruente, en la zona de la mancomunidad de Cabezón de la Sal.

La Casa el Toju tiene actividades como un espacio infantil no dirigido, con material Montessori; una biblioteca autogestionada; conciertos; comedor popular; apoyo y promoción de una red de intercambio; talleres, jornadas y asambleas contra la fractura hidraúlica; un grupo de consumo y huerta ecológica.

La Asociación Casa del Toju se organiza en asambleas y se autogestiona. Se creó en el año 2003 y al año siguiente se formalizó un contrato de alquiler simbólico con el dueño, y pese a las quejas de los vecinos consiguieron levantar, tras una recogida de firmas, la prohibición que les impedía la celebración de conciertos.

La idea de este festival (Sospecha) es promover el asociacionismo, la participación de la juventud de Ruente, de la Mancomunidad de la Reserva del Saja y de los pueblos cercanos.

El que quiera colaborar participar e implicarse en la recuperación de este espacio social cuasi abandonado puede contactar con Julien (604 319 767 o julienh@netcourrier.com).

Otras actividades culturales o iniciativas sociales de la zona:

Ruta 6 

Aselarte

Café con Palabras

EcoBar El Reino

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.