Los primeros ‘astrolanders’ entran en la cueva de Arredondo

Tiempo de lectura: 2 min

Los cinco primeros ‘astrolanders’ han entrado este martes la cueva de Arrendo para pasar tres días emulando las condiciones del planeta rojo, dentro del proyecto con el que la empresa Astroland pone en marcha una simulación de la base de entrenamiento sobre las condiciones de vida en Marte.

El inicio, con la presencia de Revilla y demás autoridades, se ha hecho coincidir con el 50 aniversario del lanzamiento de la misión que supuso la llegada del hombre a la Luna.

El proyecto Astroland de recreación de la primera estación en Marte ha inaugurado este martes su primera misión con la entrada de los cinco primeros ‘astrolanders’ en una cueva de Arredondo de más de 1,5 km de profundidad.

Su objetivo es testar las nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en dicho planeta.

La empresa, de capital cántabro-madrileño, ha invertido 3 millones de euros en este proyecto en el que se reproducen exactamente las condiciones que tendrán los astronautas en la primera misión a Marte.

Los cinco ‘astrolanders’ pioneros, dos mujeres y tres hombres, son de cuatro nacionalidades diferentes (española, polaca, venezolana y alemana). Tienen diversos perfiles profesionales que van desde científicos a miembros de las agencias espaciales de Alemania y de la Nasa o formadores de astronautas.

Entre los elegidos se encuentran José Luis Cordeiro, reconocido ingeniero y conferenciante hispanovenezolano y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley, Mikolaj Zielinski matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como “Mars One”, Fernando González, ingeniero español de sistemas espaciales, científico y escritor, y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana

La autodenominada Agencia Interplanetaria Española ha diseñado un sistema de entrenamiento siguiendo las metodologías de las agencias espaciales para formar misiones de tripulantes que tengan la oportunidad de vivir las sensaciones que experimentarán los primeros astronautas a su llegada al planeta rojo, enfrentándose a los retos que tengan que superar en este hábitat extremo.

De esta manera, los expedicionarios que han iniciado la misión este martes han recibido un extenso programa de formación, incluyendo conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, formación en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros.

Durante estos tres días desarrollarán actividades como la búsqueda de vida e investigarán interacciones humanas en condiciones hostiles.

Se trata de la primera experiencia con aval científico de tales características en el mundo que llega a disfrutarse como aventura turística premium, y además servirá para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de organismos científicos y autoridades académicas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.