Cultura convocará un concurso de ideas para la rehabilitación de La Lechera

Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Cultura convocará en las próximas semanas el concurso de ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación del complejo del recinto ferial La lechera en Torrelavega, que se convertirá en un centro dedicado a las artes y la cultura.

Además, se está trabajando en la redacción del expediente para declarar BIC a este edificio, lo que le convertiría en el primero en tener esta figura de protección en categoría de arqueología industrial en nuestra comunidad, según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en una visita a Torrelavega y tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, y el teniente de alcalde, Jose Manuel Cruz Viadero.

Asimismo, se estudia  la posibilidad de acudir a la financiación de dicho proyecto de rehabilitación una vez declarado BIC, ya que se podría acoger al 1% cultural que convoca el Ministerio de Fomento (este departamento dedica ese porcentaje de su presupuesto a apoyar equipamientos culturales).

Para ello, se está hablando de una inversión cercana a los nueve millones de euros. De momento, la Consejería de Cultura ha destinado un total de 700.000 euros para el concurso de ideas, así como para la redacción del proyecto ganador.

Entre otros contenidos, La Lechera albergará la colección Norte de Arte Contemporáneo propiedad del Gobierno de Cantabria, y que, hasta el momento, no tenía una sede fija para su exhibición.

En la reunión también se ha abordado el campus universitario torrelaveguense, que se quiere potenciar buscando iniciativas no tanto en el aumento de titulaciones y grados, como en la construcción de otro tipo de servicios, como residencias universitarias.

El alcalde López Estrada también se ha referido a una serie de infraestructuras deportivas de su ciudad, y ha pedido la colaboración del Ejecutivo autonómico en la construcción del centro de atletismo en el complejo deportivo de Santa Ana.

Y en cuanto a la piscina olímpica, el alcalde ha explicado que se encargará una serie de estudios tanto técnicos como económicos, para comprobar la vialidad de dicho proyecto.

NUEVO CONSERVATORIO

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega se han marcado arcan como objetivo de legislatura la ejecución de un nuevo conservatorio de música en la capital del Besaya y la potenciación de la ciudad como destino turístico.

Así lo han anunciado la titular de este departamento, Marina Lombó, y el alcalde, Javier López Estrada, al término de su primer encuentro institucional, celebradoen la ciudad y en el que han participado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y los directores generales de Centros Educativos y Turismo, Jesús Oria y Eva Bartolomé, respectivamente (ambos de Torrelavega, por cierto).

De cara a la construcción del nuevo conservatorio, Lombó ha manifestado que se está estudiando la selección de una parcela para, posteriormente, proceder a la redacción del proyecto de legislatura.

Por su parte, López Estrada ha expresado la intención del Ayuntamiento de proceder a la redacción del proyecto de ejecución para que las obras de este conservatorio de música y danza puedan ser una realidad en el menor tiempo posible.

En materia turística, han abordado el impulso de la comarca con una iniciativa dirigida a la creación de varias rutas turísticas deportivas y de ocio ambiental que permitirán poner en valor el patrimonio ambiental de La Viesca y de las riberas del río Saja- Besaya, así como del patrimonio arqueológico y ambiental del monte Dobra.

Desde la Corporación Municipal también han trasladado al Ejecutivo regional la necesidad de acometer pequeñas obras en los centros educativos de la ciudad, especialmente en los más antiguos, con el fin de prestar el mejor servicio posible al alumnado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.