El Doctor Madrazo ofrece cinco propuestas para esta semana

Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Cultural Doctor Madrazo plantea una agenda para la próxima semana con diferentes propuestas empezando mañana lunes, con la proyección de la película “Solaris”.

Estrenado en 1972, se trata de un largometraje del director ruso Andrei Tarkovsky que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La película, que está protagonizada por Donatas Banionis y Natalya Bondarchuk, narra los esfuerzos de los habitantes de una estación espacial por comunicarse con un inmenso ser vivo al que no pueden comprender: el océano del planeta Solaris.

La proyección tendrá lugar este lunes 5 de agosto, a las 19:00h, dentro del ciclo de cine “El deseo de viajar”, en Versión Original Subtitulada al Español y con entrada libre hasta completar aforo. Con esta película comienza el segundo bloque temático, titulado “Más que ciencia ficción”.

De nuevo en clave audiovisual, el miércoles 7 de agosto la cita será la propuesta que llega al Centro Cultural Doctor Madrazo a través del Archivo Lafuente, que proyecta el documental “Lunes Negro”, de Tino Calabuig, rodado en 1997.

A lo largo de su casi una hora de duración se aborda el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha perpetrado en el año 1977, en plena época de la Transición. Tino Calabuig es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y titulado en Máster de Bellas Artes por el San Francisco Art Institute.

Las citas culturales en el Doctor Madrazo continuarán con dos exposiciones que se inaugurarán el jueves 8 y el viernes 9 de agosto, y que en ambos casos podrán ser visitadas durante todo el mes de agosto en horario de 9:00 a 21:00h.

La primera es la exposición de pintura «Toujours Paris» del santanderino Julio Puente, que se inaugura el jueves 8 de agosto a las 19:00 en la primera planta del Centro Cultural.

Se trata de un humilde homenaje a los grandes genios del impresionismo, a sus obsesiones por plasmar e ir en busca de lo instantáneo, a las sensaciones que duran segundos y a un trabajo arduo y lento que, en ocasiones, conduce a una cierta desesperación.

Las obras de Julio Puente, inspiradas en trabajos de artistas como Manet, Renoir, Degas y Monet, reflejarán el paisaje de la ciudad eterna; sus edificios, monumentos y calles, de colores cambiantes y una luz que todo lo envuelve.

Al día siguiente, el viernes 9 de agosto, a las 19:00, se inaugura en la sala de la planta baja del Centro Cultural la exposición de acuarelas “Entre dos aguas”, de Sol Gutiérrez y Cuca Muro. Se trata de una colección de veinte acuarelas inspiradas en paisajes de España, Cantabria y Santander. Al igual que la anterior podrá visitarse hasta el 30 de agosto, en horario de 9:00 a 21:00h.

Diez de las acuarelas recorrerán escenarios repartidos a lo largo de todo el territorio español y, las otras diez, estarán dedicadas al entorno marítimo de Cantabria y Santander.

Sol Gutiérrez es aficionada a la pintura desde la infancia y se ha formado con distintos artistas montañeses y nacionales, y con la Ensenada del Arte (Centro Municipal de Iniciativas Artísticas, de Santander), donde ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Trabajadora social de profesión, Sol Gutiérrez piensa que el arte “es una forma de enriquecer la vida tanto profesional como personal, y que las experiencias se transmiten mediante los pigmentos y el pincel, a través de una comunicación directa en la que no median las palabras”.

Cuca Muro es Licenciada en Geografía e Historia y Graduada en Dibujo Publicitario por la Escuela de Artes de Zaragoza, además de cofundadora y Vicepresidenta de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. Actualmente, compatibiliza su labor pictórica con la actividad de docente, especializada en seminarios y cursos de “Acuarela creativa y arte terapia”, “Acuarela botánica” y “Paisaje en la acuarela”.

Finalmente, la agenda de la semana en el Centro Cultural Doctor Madrazo finalizará el viernes, también a las 19:00 con la presentación de la quinta temporada del programa radiofónico Cantabria Oculta.

Se trata de un programa que se emite online y que incluye desde las historias más tradicionales relacionadas con lo inexplicable, como ovnis o fenómenos paranormales, hasta misterios de la ciencia o la historia ciertamente llamativos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.