Llega el Rebujas Rock 2019, con Talco y Koma como cabezas de cartel

Desde la Asociación Rebujas apuestan por la mezcla de la música nacional con la internacional, así como una transición en los estilos de los grupos que acogen
Tiempo de lectura: 5 min

El festival Rebujas Rock ha presentado este lunes su cartel para la edición 2019, que se celebra el 28 de septiembre, y que contará con los italianos Talco, la banda de metal Koma, o con grupos del rock nacional, como Desastre, Dskarrila o Los Barones. A ellos se une el grupo cántabro Los Escapaos. Además, antes de comenzar los conciertos estará la banda de jóvenes Barracuda.

El ya mítico Rebujas, que se celebra en San Mateo de Buelna desde 1997 y que suma 23 ediciones, comenzó como un pequeño festival donde actuaban grupos locales de rock mezclados con grupos de música tradicional, al que ya acudían unas 600 personas.

Cartel del Rebujas Rock 2019, con diseño de Rubén Mudito

Desde entonces, ha pasado a ser un festival de referencia a nivel nacional al que acuden más de 9.000 personas y que mantiene la identidad de los inicios, y con ella la entrada gratuita y acampada libre. No hay ánimo de lucro, y lo organiza la Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas.

Álvaro Sáez y Rubén García, miembros de la Asociación Rebujas, en una entrevista en ARCO FM, se mostraban contentos porque durante estos cinco últimos años se está viviendo una «transición generacional en cuanto a demanda y estilos de música», por lo que opinan que el festival tiene que seguir creciendo, pero apostando por «nuevos horizontes, nacionales e internacionales”.

“Con bandas internacionales es más complicado organizar todo, pero nos parece más apasionante y además no nos queda otra, ya que no hay un gran relevo en el panorama nacional de bandas” comenta Sáez, y añade que “si a eso le sumas que la gente joven demanda otro tipo de estilos dentro del rock, vemos que hay más respuesta” y pone como ejemplo el éxito de los valencianos Obrint Pas en la edición de 2012.

Con estas nuevas apuestas creció la afluencia de gente no sólo de Cantabria «con lo que aumentó y se mejoró la acampada también”, recuerdan ambos, y creen que ese techo se tocó el año que tuvo como cabeza de cartel a los ya disueltos La Raíz, a los que trajeron “en su mejor momento, con 15 mil personas.”

“Este año puede ser similar, ya que un estilo parecido e internacional lo trae Talco” y además consideran que este cartel ofrece “posibilidades para todas las edades y gustos”. Rubén García recuerda que “estas bandas también harán que venga mucha más gente de fuera”.

Además, quiere remarcar la labor de muchos voluntarios y voluntarias, y la implicación del pueblo durante las fiestas de San Mateo, que «se vuelcan» en este festival, como una «pieza importante dentro del día a día dentro del propio pueblo, hasta la gente mayor”.

Relatan la historia de Koma, “que vino como cabeza de cartel a un Rebujas y no ha vuelto por Cantabria hasta esta próxima edición” y retornan después de seis años “con las pilas cargadas y nueva puesta en escena, además de un setlist de toda su trayectoria”.

Otro punto que señalan es que es un festival gratuito, por lo que recomiendan a los que acudan “que consuman en las propias barras.” Asimismo, en esta edición tratan de ser más sostenibles, con vasos reciclables, porque «al final se tiene que trabajar a partir de la conciencia, es nuestro pueblo, un espacio natural” y creemos que “es necesario mantenerlo”.

“El año pasado nos marcamos el reto de que todos los vasos reciclables fueran reutilizables, y esto redujo mucho los residuos que aparecen a la mañana siguiente y llegó hasta a los contenedores amarillos que pusimos, con los que cumplimos nuestro objetivo”, destacan.

Otra de las vías por las que quieren llevar el festival es la “turística y cultural” por lo que intentan que la gente que viene de fuera “aproveche la ocasión para conocer Cantabria, y que vengan para quedarse”, además de “apoyar lo nuestro con bandas de aquí”.

Rebujas Rock 2018 (Foto: Facebook Rebujas Rock)

Aprovechan para poner en valor que toda la producción, así como el diseño de carteles se hace en Cantabria, “porque si el festival ha llegado a donde está es gracias a que tiene la capacidad humana y técnica en cuanto a desarrollo e innovar”.

Este cartel lleva un diseño con un recuerdo especial para San Mateo de Buelna, con lo sufrido este invierno por las inundaciones y el argayo producido por el temporal. “Tenemos que hacer un guiño a la solidaridad y unión del pueblo durante este problema, que sin la lucha del pueblo no se hubiera solucionado” sostiene Sáez.

SAN MIGUELUCO ROCK 2019

Dentro de estas citas con el punk rock, en la misma zona y el día 27 de septiembre en Los Corrales de Buelna se celebra el festival ‘San Migueluco Rock’.

Esta edición, que puede servir como previa para las personas que acudan al Rebujas Rock, unirá tanto a bandas cántabras como de los alrededores de la comunidad.

Estarán, desde las 19 horas y de forma gratuita en el Barrio la Aldea, las bandas de punk rock Karne Cruda, que presentará su último disco ‘La Resistencia’, los de Torrelavega Método Vasili, y el hardcore desde Zurita de Arden.

Por otro lado, se subirán al escenario los salmantinos Paté de Pato, el punk de Vallecas de Núcleo Terco, y los vascos de Koska.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.