Santiago Rego pierde la confianza del Pleno

El alcalde, que pasa a estar en funciones, había impulsado la moción de confianza para sacar adelante el presupuesto. La oposición (PP y PRC) tiene un mes para plantear un candidato alternativo
Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde ‘independiente’ de Liérganes, Santiago Rego, ha perdido la moción de confianza que había impulsado en el Ayuntamiento para sacar adelante el presupuesto de 2019 y ahora la oposición tiene un mes para plantear un candidato alternativo, aunque Rego no descarta alcanzar un acuerdo con el PRC para evitar la moción de censura y retener la Alcaldía.

Según informa la prensa regional este sábado, Rego, líder de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), había impulsado la moción de confianza como fórmula para aprobar automáticamente el presupuesto de este año, pero aunque ha habido negociaciones hasta el último momento con los regionalistas, sus dos concejales se han decantado por votar en contra.

Rego (ULP) revalidó la Alcaldía tras las pasadas elecciones municipales de mayo, que ganó con cinco concejales, por los cuatro del PP y dos del PRC. En 2015 había logrado desbancar a los populares (con cinco ediles ambos partidos).

Los dos partidos reconocen diferencias que no han podido salvar antes del Pleno. Entre ellas, el portavoz del PRC, José Ortiz, señala las retribuciones del equipo de Gobierno, principalmente el sueldo de Rego, que pasaría de 18.000 a 30.000 euros, según recoge Europa Press.

Ortíz, que había exigido a Rego que retirara la moción de confianza para poder negociar en profundidad, también quiere la Tenencia de Alcaldía.

En el Pleno, señaló además que ULP le ha ofrecido el área de Servicios, Festejos o Transparencia, al tiempo que habría pedido al PRC desde el Gobierno de Cantabria compromisos de financiación para determinadas partidas por escrito.

Ahora el equipo de Gobierno de Liérganes pasa a estar en funciones, el alcalde no tendrá agenda institucional y quedan suspendidas las juntas de gobierno y los plenos. En el plazo de un mes PP y PRC pueden impulsar una moción de censura en la que presentarían un candidato alternativo.

Aunque populares  y regionalistas han pactado en municipios como Los Corrales de Buelna, tras las pasadas elecciones no alcanzaron un acuerdo en Liérganes.

El portavoz del grupo popular, Ángel Bordás, acusa a Rego de haber provocado la situación al negarse a modificar las cuentas (prorrogadas desde 2017) para el ejercicio en curso. Y el PP quiere negociar con el PRC un nuevo equipo de Gobierno con Bordás como alcalde, aunque Rego ha manifestado que seguirá negociando con los regionalistas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.