INVESTIGACIÓN

El IFCA recibe del ministro Pedro Duque el distintivo de Centro de Excelencia María de Maeztu

Por un programa de captación de talento joven
Tiempo de lectura: 4 min

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, presidió el acto oficial de entrega de las acreditaciones de excelencia a cinco centros ‘Severo Ochoa’ y siete unidades ‘María de Maeztu’ a los galardonados más recientes, entre los que se encuentra el Instituto de Física de Cantabria (IFCA – CSIC, UC).

Enrique Martínez, exdirector del IFCA y director científico del proyecto María de Maeztu recogió el distintivo que otorga la Agencia Estatal de Investigación y que reconoce a aquellos centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, considera este galardón como “el reconocimiento a la labor científica de muy alta calidad, que se lleva a cabo en el IFCA, tanto por parte de investigadores del CSIC como de la UC”. “Es un excelente ejemplo de los beneficios de la colaboración entre ambas instituciones”, ha dicho, “poniendo en valor la figura del instituto mixto y colocando al IFCA, y por tanto a la UC, en el mapa de los centros de investigación españoles de mayor prestigio”.

Los programas de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu identifican y promueven la excelencia en la investigación científica. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de centros de investigación de vanguardia existentes, brindándoles, además, apoyo para potenciar su impacto, su liderazgo científico internacional y su competitividad. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad de las contribuciones científicas que realizan como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial.

El proyecto presentado por el Instituto de Física de Cantabria tiene como objetivo reforzar la captación de talento joven, potenciar las actividades de formación de los dos Másters de Excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria impulsados por el Instituto, aumentar el equipamiento de laboratorios y fomentar la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por los propios investigadores del IFCA. Además, se tratará de impulsar la colaboración con empresas y se consolidarán las actividades de divulgación científica que actualmente se realizan en el Centro.

El encuentro en el Ministerio ha tenido por objeto destacar el impacto del programa Severo Ochoa – María de Maeztu, sus beneficios para la consolidación de la investigación de excelencia, y su potencial como puntal y trampolín para los polos de investigación de las diferentes comunidades autónomas.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades entregó las siete acreditaciones en la modalidad ‘María de Maeztu’ al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares; el Basque Centre For Climate Change (BC3); el Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC) de la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) del CSIC; el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNEURO), y el CIC biomaGUNE (Centro de Investigación Cooperativa de Biomateriales). Estas unidades se suman a las 16 acreditadas en los años anteriores, y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Aprovechando la entrega de acreditaciones, por la tarde se celebró una reunión de trabajo entre los centros de excelencia, agrupados en la Alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) y los consejeros y autoridades de 15 Comunidades Autónomas.

EL IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro mixto que surge fruto del esfuerzo combinado de dos instituciones: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), orientado a la investigación en ciencias básicas.

Su trabajo se orienta a comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astronomía y Ciencia del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No lineal).

 

Este instituto de investigación ha crecido de forma constante en todos sus aspectos, llegando a su tamaño actual de unas 100 personas, con unos 29 investigadores en plantilla. Se producen al año más de 200 publicaciones en las mejores revistas en el campo y posee activos cerca de 20 proyectos. La obtención de financiación externa es de alrededor de 2 millones de euros al año, más del 80% del presupuesto total.​​

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) fue creado el 8 de Junio de 1995 a través de un convenio de colaboración firmado por José María Mato de la Paz (Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Jaime Vinuesa Tejedor (Rector de la Universidad de Cantabria), siendo el primer director del centro F. Xavier Barcons Jáuregui.

El objetivo fundamental del Instituto de Física de Cantabria es  la investigación científica de alta calidad en los ámbitos de la Astrofísica y la Estructura de la Materia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.