Unidas por Santander reclama la ejecución de un carril bici entre Puerto Chico y Cuatro Caminos

Tiempo de lectura: 2 min

Con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebra desde el 16 al 22 de septiembre, la coalición Unidas por Santander, que agrupa a Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, preguntará en el próximo pleno municipal por el calendario que maneja el Ayuntamiento de Santander para la ejecución de infraestructuras ciclistas en la ciudad.

Y es que, recientemente, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, César Díaz, ha anunciado un programa para extender el uso de las bicicletas eléctricas entre la corporación y trabajadores municipales.

Sin embargo, el concejal de la formación de izquierdas, Miguel Saro, considera que, aunque la medida es “un acierto” y va en dirección correcta, hay muchas cuestiones que resolver con anterioridad para facilitarles a los trabajadores el uso de la bicicleta. “Hay que preguntarse cómo van a llegar a su centro de trabajo y dónde van a dejar estos vehículos”, recuerda Saro, de Izquierda Unida.

El concejal señala antiguas promesas que el equipo de Gobierno ha realizado en materia de movilidad sostenible “que no se han llevado a cabo”, como la ejecución de carriles-bici en todo Santander, cuyo eje principal iba a discurrir en el eje Puerto Chico – Cuatro Caminos, “que es el más importante y el que más puede servir en el eje de movilidad sostenible porque se utilizaría para que la gente fuera a trabajar en el Ayuntamiento de Santander y del que no se ha hecho absolutamente nada”.

La promesa de la ejecución de estos carriles venía recogida en un Plan de Movilidad Ciclista que anunció el Ayuntamiento de Santander en el año 2015 e, incluso, la empresa ‘AC Proyectos’ tiene presentados los proyectos de los principales viales “desde hace bastantes años”. Sin embargo, Unidas por Santander denuncia que, hasta ahora, solo se ha ejecutado el del túnel de Tetuán, que une Puerto Chico con la rotonda de los delfines.

“Esto demuestra falta de voluntad absoluta por parte del Ayuntamiento de Santander”, asegura Saro, que recuerda que tampoco se han desarrollado aparcamientos para bicicletas “que puedan permitir a los usuarios dejarlas con total seguridad y unas conexiones razonables entre colegios públicos, centros administrativos y estas estructuras que han de desarrollarse”.

“En el ‘debe’ del equipo de Gobierno hay muchas tareas, como favorecer infraestructuras ciclistas y facilitar el tráfico en Santander, antes de presentar una propuesta como la de los empleados públicos –que usen vehículos eléctricos– que, en este momento, no tendrían cómo llegar al Ayuntamiento”, ha matizado el concejal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.