Camino Escena Norte llega a Cantabria para analizar el papel dinamizador de las artes escénicas en el medio rural

Tiempo de lectura: 7 min

Camino Escena Norte, el proyecto pionero de intercambio cultural entre compañías de artes escénicas asturianas, cántabras, gallegas y vascas, llega a Santander este miércoles, 25 de septiembre.

El Palacio de Riva-Herrera, conocido actualmente como Enclave Pronillo, acogerá de 10:00 a 19:00 horas una jornada donde los profesionales del sector abordarán el papel de las artes escénicas como elemento de dinamización en el medio rural. En las otras comunidades autónomas implicadas en el proyecto se celebrarán sesiones similares sobre otros aspectos, como el impacto de este sector artístico en el tejido social o su papel en el desarrollo económico y en la defensa de la diversidad cultural.

Esta jornada, denominada Escena Norte Idea, cuenta con el apoyo económico del programa de ayudas culturales ‘Tan Cerca 2019’, impulsado por las ciudades de Santander, Gijón y Bilbao a través de la Fundación Santander Creativa (cuya sede se encuentra en Enclave Pronillo), la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Ayuntamiento de Bilbao.

Escena Norte Idea Santander será un espacio para reflexionar, a través de varios proyectos culturales desarrollados en el medio rural, sobre el concepto de periferia, las barreras entre el medio rural y el urbano en materia de creación cultural y la democratización de la cultura.

A lo largo de la mañana se presentarán las experiencias de las Guerras Cántabras, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce y el Festival Internacional de las Artes en Medio Rural. Tras conocer estos proyectos de mano de sus responsables, se celebrará un debate moderado por Carlos Troyano, comisionado de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Acepae) para el proyecto Camino Escena Norte. El acceso a las actividades de la mañana es libre hasta completar aforo.

Por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, se celebrará un taller de creación colectiva en torno a los temas tratados por la mañana y a las conclusiones obtenidas en el debate. El taller cuenta con 24 plazas y, aunque está abierto a personas de otros ámbitos, tiene especial interés para agentes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, gestores culturales y creadores. Entre todos se expondrán perspectivas diferentes y se trabajará sobre las posibilidades de las artes escénicas y la dinamización cultural más allá del escenario. El plazo de inscripción se cierra este martes, 24 de septiembre, a las dos de la tarde, pero si quedasen plazas libres el mismo día de la jornada, las personas asistentes podrán inscribirse.

El gestor cultural Diego Parajó dirigirá este taller y, por medio de la metodología ‘design thinking’ y otras técnicas de creatividad, tratará de poner en el centro del análisis los límites de la escena más allá de la exhibición y la relación cerrada entre los creadores y el público. El objetivo de la actividad será explorar enfoques diversos sobre estas problemáticas y generar ideas y prototipos que propongan soluciones innovadoras al tema de la jornada.

Las primeras funciones de Camino Escena Norte en Cantabria se presentarán esta misma semana, tras la jornada de debate en Enclave Pronillo. El jueves 26 de septiembre, en Laredo, la compañía asturiana Teatro del Cuervo representará la obra ‘Bojiganga’. El Palacio de Festivales, en Santander, acogerá el sábado 28 de septiembre la obra ‘Elisa y Marcela’, de las gallegas A Panadaría, que repetirán actuación el domingo en Castro Urdiales.

CASOS DE ÉXITO EN EL MEDIO RURAL

Un pasaje de las guerras cántabras. FOTO: Guerras Cántabras.

La primera ponencia de la jornada (de 10:15 a 11:00 horas) girará en torno a la recreación histórica de las Guerras Cántabras. La directora artística del proyecto, Anabel Díez, expondrá las claves de este evento cultural, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebra desde el año 2001 en la localidad de Los Corrales de Buelna.

Desde el último fin de semana del mes de agosto al primero del mes de septiembre, el municipio se engalana para recordar la resistencia del pueblo cántabro a la invasión romana. Los participantes se dividen entre integrantes de las legiones de Roma y de las tribus cántabras e interpretan el enfrentamiento a través de actos como desfiles, una boda cántabra o una sesión del Senado romano. Para la ocasión se reconstruye también un campamento militar, un mercado y edificaciones cántabras de la época. Las Guerras Cántabras han logrado una movilización social sin precedentes en la localidad y la implicación de una enorme parte de la población de Los Corrales.

La segunda experiencia relevante que se presentará en la jornada (de 11:00 a 11:45 horas) es el Festival Internacional de las Artes en Medio Rural, que se celebra en el pueblo de Zigoitia (Álava). Su directora, Idoia Ayestaran, explicará el funcionamiento del Festikale, que ya va por su sexta edición. Organizado por Teatro Pantha Rei, un compañía de larga tradición en el desarrollo de otros proyectos y programas de artes escénicas que tienen que ver con la dinamización social en el medio rural, este Festival ha abierto en el medio rural un espacio a la cultura contemporánea con un encuentro que acoge teatro, música, danza, cine, artes plásticas…

Álex Rodríguez, director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Castilla y León), presentará (de 12:15 a 13:00 horas) el tercero de los casos de éxito en el medio rural. El FETAL ha celebrado este año su edición número 23 en Urones de Castroponce, una localidad de poco más de 100 habitantes en la comarca vallisoletana de Tierra de Campos. Este evento ha logrado convertirse en uno de los festivales de artes escénicas más interesantes y relevantes del panorama nacional, celebrado desde el medio rural y para los habitantes de su entorno, poniendo la cultura popular en contacto directo con la creación contemporánea más vanguardista.

CAMINO ESCENA NORTE

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena. Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso. El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.

El proyecto cuenta, principalmente, con el apoyo económico de los gobiernos de Galicia, Cantabria y Asturias. También financian Camino Escena Norte las diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, y Acción Cultural Española. Además aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como la Fundación SGAE Galicia y la Fundación SGAE País Vasco.

En Cantabria, las instituciones implicadas económicamente son el Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Cultura, y el programa de ayudas culturales ‘Tan Cerca 2019’, impulsado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC). También colaboran con Camino Escena Norte los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas, así como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo Diocesano de Santillana del Mar, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

El Camino de Santiago, que durante siglos ha favorecido la comunicación entre los pueblos de la cornisa Cantábrica, es el hilo conductor de Camino Escena Norte, cuya programación incluye nueve espectáculos de teatro y danza y un total de 28 representaciones que se celebrarán en diferentes localidades de Cantabria, Asturias, Galicia y Euskadi.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.