La PAH advierte de dos desahucios inminentes y apremia a tramitar la Ley de Vivienda

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha advertido de dos nuevos desahucios en las próximas semanas y ha pedido al Ejecutivo cántabro que registre la semana próxima la Ley de Vivienda para Cantabria.

Lo ha hecho en el propio Parlamento de Cantabria, a las puertas, donde se producía la comparecencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Alvárez, –de ese departamento dependen esta legislatura las políticas de Vivienda—

Tal y como recordaban, en lo que va de año, en Cantabria se han producido 144 desahucios, “una cifra escalofriante que señala que, cada semana hay varias familias desahuciadas en Cantabria”.

Así, denuncian la intención por parte de dos entidades bancarias de llevar a cabo sendos lanzamientos los días 4 y 14 de octubre, respectivamente, a dos familias de Guarnizo y Piélagos.

El 4 de octubre, José Luis, vecino de Guarnizo, tiene la amenaza del BBVA sin que, hasta la fecha, la entidad bancaria se haya dignado en buscar una salida negociada al problema. Se trata de “un problema ocasionado por un contrato hipotecario plagado de cláusulas declaradas Ilegales por abusivas por el TJUE y en base a un procedimiento que hoy en día debería ser desestimado”.

Y el próximo 14 de octubre, María y su familia sufren la misma amenaza. También procede de una ejecución hipotecaria que desembocó en un alquiler que pasó de Liberbank a Las Peñicas, un fondo suyo que “se niega a renovar un contrato de alquiler pagado durante los últimos cuatro años, en el que residen con un menor y que genera a la entidad ingresos recurrentes”.

La PAH exige que los partidos que forman el Gobierno, PRC y PSOE, “cumpla su promesa” y registren individual o conjuntamente dicha Ley, sin alegar “razones peregrinas que no son motivos sino excusas y solo conducen a aumentar el sufrimiento de las familias favoreciendo así a las entidades bancarias y sus fondos buitre”. A finales de la pasada legislatura, el PSOE respaldó la tramitación de la iniciativa legislativa popular, y en las últimas fechas, EL DIARIO MONTAÑÉS informaba de reticencias por parte de los socios regionalistas hacia algunos contenidos de la Ley de Vivienda.

El colectivo antidesahucios recuerda el compromiso que el presidente Revilla contrajo al prometer actuar como “escudo humano” ante desahucios promovidos por bancos y fondos buitre, ya que, según sus propias palabras en el discurso de investidura “las promesas hay que cumplirlas».

Finalmente, la PAH anuncia que la próxima semana espera mantener una reunión de emergencia con el fin de conseguir una solución “al drama que sufren ambas familias”. De no ser así, advierten, se movilizará y requerirá la ayuda de los compañeros de otras plataformas y de la sociedad en general a fin de evitar que se sigan cometiendo “estos atropellos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.