El escritor Jose Carlos Somoza presenta ‘Estudio en negro’ en la Librería Gil

El Festival 'En la Cuerda Floja' continua su programa de actividades en la librería Gil en colaboración con La Vorágine para acercar el circo a todos los públicos
Tiempo de lectura: 6 min

El miércoles 13 de noviembre, a las 19:00 horas José Carlos Somoza presenta en Librería Gil su libro ‘Estudio en negro’. Un viaje a finales del siglo XIX, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela. Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los secretos más ocultos de las personas, y disfruta haciendo pesquisas policiales desde su refugio.

La relación con Anne es tensa, pues ella se empeña en indagar en su vida; sin embargo, terminan aceptándose. A este dúo se añade el doctor Conan Doyle, que visita la residencia para atender al Señor X. En ese momento, empiezan a ocurrir diversos asesinatos inexplicables en las cercanías de la clínica y el único capaz de resolverlos es el Señor X, enfrentado a Scotland Yard, y a quien únicamente apoyan la enfermera Anne y Doyle.

José Carlos Somoza es un escritor español nacido en La Habana en 1959, es psiquiatra y vive en Madrid. En 1960 tuvo que exiliarse junto a su familia por motivos políticos. Es autor de las novelas Silencio de Blanca (Premio Sonrisa Vertical 1996), La ventana pintada (Premio Café Gijón 1998) y Dafne desvanecida (finalista Premio Nadal 2000). Ha escrito además el guión radiofónico Langostas (Premio Margarita Xirgu 1994) y la pieza teatral Miguel Will (Premio Miguel de Cervantes de teatro 1997)

Otro de los encuentros que acoge la Librería Gil es ‘Harold y el circo’, un taller pop-up impartido el viernes 15 de noviembre a las 18:00. Una actividad en colaboración con la librería La Vorágine enmarcada en el segundo Festival ‘En la cuerda floja’, una iniciativa cultural para acercar el circo a todos los públicos desde otras perspectivas artísticas.

Ambos espacios cuentan con ‘El rincón del circo’ con los libros para todas las edades e información del festival que celebra su segunda edición consecutiva.

 

EN LA CUERDA FLOJA

La octava edición del Festival Internacional de Circo «En la cuerda floja» dirige este año su mirada a la creación nacional a través de un variado programa de actividades. Las actuaciones de catorce compañías en Santander y en otras localidades de la región, la proyección de varias películas en la Filmoteca, actividades literarias en librerías como La Vorágine y Gil, talleres, música y la reunión internacional de Circostrada ocupan esta nueva entrega del certamen.

Organizado por el Café de las Artes desde 2012, el ciclo incrementó desde el pasado año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas y privadas que se han sumado como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Reinosa, Castro Urdiales y Santa María de Cayón, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín, el Instituto Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Instituto Francés en Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

«En la cuerda floja» desplegará sus propuestas del 7 de noviembre al 1 de diciembre abriéndose a otras disciplinas artísticas como la literatura, el cine y la música, llegando a otros espacios de la región como Reinosa, Castro Urdiales y Sarón y acogiendo el general meeting de la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle, Circostrada. Este encuentro ha recibido el nombre de «Spanish Case» porque el foco será dar a conocer el circo y las artes de calle en España.

A la presentación de esta nueva edición, que se ha celebrado esta mañana en Enclave Pronillo, han asistido la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo y Alicia Trueba y Cristian Londoño, directores del Café de las Artes, organizadores del festival.

En total, se exhibirán diecisiete espectáculos distintos de la mano de catorce compañías y un grupo de música, algunas internacionales como la belga «D»Irque & Fien» y el dúo formado por el artista español Adrian Schvarzstein y la bailarina y actriz lituana Jūratė Širvytė-Rukštelė y otras procedentes de varias regiones del país como Valencia, Castilla León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Cataluña.

«El nivel de la programación es muy alto, hay espectáculos para todos los gustos tanto de compañías emergentes como de gran trayectoria internacional», indica Alicia Trueba mientras destaca que la totalidad de las propuestas han sido creadas por compañías nacionales. «Nuestro objetivo es centrarnos en el circo nacional, promover el desarrollo del sector y crear una ventana de cara a la internacionalización de las compañías», añade.

Dentro  de los «bloques» del festival se llama «El circo también se lee», un modo de abrirse a otras disciplinas como la literatura. Por eso, las librerías La Vorágine y Gil se han unido por segundo año consecutivo para acercar el circo a todos los públicos desde otras perspectivas artísticas. Esta colaboración también se ha fortalecido a través del aumento del número de actividades.

Así, además de encontrar «El rincón del circo», un espacio donde hallar libros sobre este arte, se organizarán las siguientes actividades. El 9 de noviembre la librería Gil de la calle San Fernando acogerá el cuentacuentos «The Fabulous Foskett Family Circus», de Quentin Blake & John Yeoman a las 12:00 horas y en es ese mismo espacio el 15 de noviembre a las 18:00 horas «Harold y el circo» de Crockett Johnson y un taller de pop-up con Ángela Bolado.

El 26 de noviembre a las 16:00 horas en La Vorágine, el maravilloso clown Javier Ariza hablará de «Payasos sin fronteras» y para cerrar este bloque, en la librería Gil de Hernán Cortés se celebrará otro taller de pop up y se contará a los asistentes la historia «Olivia salva el circo». Será el 30 de noviembre a las 12:00 horas.

También hay lugar para la gran pantalla con el «Circo de Cine» se instalará en la Filmoteca Regional de Cantabria con la proyección de varios clásicos vinculados a esta disciplina. «La parada de los monstruos», de Tod Browning, «El circo», de Charles Chaplin, «La Strada», de Federico Fellini y «Lola Montes», el último largometraje del francés Max Ophüls. El director de cine Nacho Solana presentará «La Strada» y dirigirá el coloquio que se abrirá tras la película el domingo 24 a las 17:30 horas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.