La fotografía de Dolores Gorostiaga se incorpora a la galería de retratos presidenciales

Una fotografía realizada por Belén Pereda, que se incorpora a una colección que "atesora obras de pintores de reconocido prestigio", según la nota difundida por el Parlamento. Pablo Hojas había sido el autor de la foto del anterior presidente, José Antonio Cagigas (PP)
Tiempo de lectura: 4 min

El retrato de la expresidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, se ha incorporado este jueves a la galería de retratos presidenciales del Parlamento de Cantabria.

Se trata de una fotografía realizada por Belén Pereda que, desde hoy, se exhibe en el pasillo de la primera planta del edificio. Además de la autora y Gorostiaga, han presenciado el acto el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE) y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La galería de retratos de los presidentes del Parlamento de Cantabria atesora obras de pintores de reconocido prestigio. Fernando Calderón retrató a los dos primeros: Isaac Aja y Guillermo Gómez Martínez-Conde, Ángel Doreste a Eduardo Obregón y Marnay a Eduardo Pajares.

Más recientemente, Rafael de la Sierra eligió el pincel de Fernando Bermejo y Miguel Ángel Palacio confió en Alicia Cañas, la primera mujer artista que forma parte de la galería. A estos pintores se suma el fotógrafo Pablo Hojas cuyo objetivo inmortalizó a José Antonio Cagigas.

UNA VIDA DEDICADA A LA POLÍTICA

Lola Gorostiaga fue la primera mujer secretaria general del PSOE de Cantabria, aunque antes había sido, desde muy joven, concejal en el Ayuntamiento de Piélagos (1983-1997), cargo al que accedió siendo muy jóven (26 años) y que compaginó con el de diputada autonómica (1991-1993), diputada del Congreso de los Diputados (1993-1996) y senadora (1996-2000)

En los procesos congresuales que se abrieron en el PSOE tras la dimisión de Joaquin Almunia, la noche electoral de la mayoría absoluta de José María Aznar, y con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en julio de 2000, Gorostiaga fue proclamada secretaria general del PSC-PSOE en diciembre de aquel mismo año, al imponerse en una ajustada votación (cuatro votos de diferencia) a Francisco Fernández Mañanes.

Sustituyó a Jaime Blanco, líder de los socialistas cántabros 23 años, desde la transición democrática, y se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de Cantabria, en el año 2003, elecciones en las que el PSOE obtuvo 13 diputados y pudo fraguar un pacto con el PRC de Miguel Ángel Revilla, que se convirtió en presidente de Cantabria con tan sólo ocho escaños regionalistas.

El acuerdo supuso la primera entrada en el Gobierno de Cantabria del PSOE y una fuerte convulsión en la derecha, liderada por José Joaquín Martínez Sieso, que incluso reclamó la repetición electoral – el PRC había sido socio del PP durante dos legislaturas).

Entre 2003 y 2011, Gorostiaga fue vicepresidenta de aquel Gobierno y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, en la primera legislatura (2003-2007 y de Empleo y Bienestar Social entre 2007 y 2011.

Entre otros asuntos destacados, fue la responsable directa del despliegue en Cantabria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, la Ley de Dependencia. Durante su Gobierno, también se implantaron las Aulas de 2 años, en una Consejería de Educación que impulsó profundas reformas y que estaba liderada por dos nombres clave en su relevo al frente del partido: Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz.

EL DECLIVE

Sin embargo, aquella época de Gobierno también estuvo marcada, sobre todo en su última etapa, por escándalos de gestión, como la intervención del Racing desde la Consejería de Economía de Ángel Agudo (en 2004, para asumir la deuda del anterior propietario, el constructor Santiago Díaz), por el frustrado Plan Eólico o por las adjudicaciones al grupo de empresas relacionadas con la publicidad y los eventos vinculadas a la matriz Fraile y Blanco.

El desplome electoral del PSOE, que pasó de 13 a 7 diputados entre 2o03 y 2011, hizo posible en mayo de aquel año la primera mayoría absoluta de la democracia en Cantabria, obtenida por el PP de Ignacio Diego, en un contexto de ‘tsunami electoral’ que envió a socialistas y regionalistas a la oposición.

Gorostiaga siguió en el Parlamento, protagonizando intensos debates sobre las áreas sociales (Sanidad o Dependencia) con quien fue su relevo como vicepresidenta del Gobierno del PP, y actual presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga.

En 2012, cedió el testigo del PSOE a Eva Díaz Tezanos y en 2015, a pesar de un nuevo descenso en los resultados del PSOE, que se quedaba en 5 escaños, los socialistas volvían al Gobierno de la mano del PRC, en un pacto del que Gorostiaga resultó nombrada presidenta del Parlamento, de nuevo la primera mujer en acceder al cargo, la segunda autoridad de la comunidad autónoma.

En su último discurso como presidenta de la Cámara autonómica, cargó contra los nuevos partidos, tras una legislatura convulsa, en la que hubo fuertes crisis internas en Podemos o Ciudadanos, pero también en el PP o en el propio PSOE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.