Los conserjes se concentrarán este jueves frente a la sede del PRC

Tras constatar que los presupuestos no contemplan partidas para paliar su situación de precariedad salarial
Tiempo de lectura: 2 min

Los conserjes de los centros públicos educativos (institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Adultos, Conservatorios de Música, Centro de Profesores y Centro de Programas Educativos) dependientes del Gobierno de Cantabria se concentrarán este jueves 21 de noviembre a las cinco de la tarde frente a la sede regional del PRC, ubicada junto a la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Lo hacen tras constatar que los presupuestos de la comunidad para 2020 no incluyen la partida económica que le reclamaron, un complemento salarial por el concepto de jornada prolongada por un importe de 223 euros al mes con el que compensar la ausencia histórica de subidas salariales en un colectivo profesional precario y prácticamente mileurista que en cambio sí sufrió las congelaciones salariales al sector público.

“El Gobierno de Cantabria incumple su propio compromiso”, señalan desde la Plataforma de Subalternos de la Educación, que recuerda que el anterior consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, se comprometió por escrito a pagar ese complemento y reservar una partida en los presupuestos.

Esta Plataforma incide en que los presupuestos de 2020 en Educación, que esta legislatura gestiona el PRC, son “relativamente expansivos”, con incrementos importantes en el capítulo de personal docente, pero sin “ni un solo euro” con el que “saldar la deuda histórica” con los conserjes.

“Bastaría con poco más del 1% del presupuesto educativo, unos 550.000 euros, para atender nuestra reivindicación”, detallan, sin que sea necesario un nuevo convenio o la modificación de la relación de puestos de trabajo.

Además, advierten de que la consejera Marina Lombó “no podrá hablar de calidad educativa, al menos mientras algunos trabajadores de la enseñanza pública sigamos sufriendo la precariedad salarial”.

Los conserjes reivindican su labor como “básica” para el buen funcionamiento de los centros y del conjunto del proceso educativo.

Por tanto, piden a los partidos parlamentarios, tanto a los de las formaciones que respaldan al Gobierno como a los otros, que presenten y aprueben una enmienda que posibilite la inclusión de la partida económica, “necesaria y suficiente”, que permita la concesión del complemento no estructural de Jornada Prolongada para la totalidad de los Laborales Subalternos de la Consejería de Educación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.