SALUD MENTAL

ASCASAM organiza una jornada sobre la realidad silenciada del suicidio

En España, en 2017 el suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España. Fallecieron 3.679 personas (2.718 hombres y 961 mujeres), un 3,1% más que en 2016.
Tiempo de lectura: 4 min

Este martes 26 la entidad ASCASAM- Salud Mental Cantabria ha organizado l jornada ‘El Suicidio, una realidad silenciada’.

El evento se desarrollará en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, situado en la Calle Tantín de Santander.

La Jornada comenzará con una ponencia marco a cargo de la doctora Ana Isabel de Santiago, Médica psiquiatra y Jefa de Sección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien hablará sobre el programa CARS (Consulta de Alta Resolución del Suicidio) que se desarrolla en este Centro Hospitalario.

Tras el descanso, comenzará una mesa redonda, llamada “¿Se puede prevenir el suicidio?”. En ella, profesionales de distintos perfiles como la psiquiatría, la psicología, el periodismo, y la atención directa en situación de emergencias, darán su punto de vista sobre cómo abordar esta conducta.

Para terminar, Cristina Blanco, profesora de sociología de la Universidad del País Vasco y Presidenta de AIDATU, abordará el duelo y la perspectiva de los supervivientes.

El tema escogido para esta Jornada está alineado al escogido por la Federación Mundial de la Salud Mental para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental: “Promoción de la salud mental y prevención del suicidio”.

La conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en cualquier país debido al gran número de personas afectadas cada año: casi un millón, 800.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone una muerte cada 40 segundos.

En España, en 2017 el suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad en España. Fallecieron 3.679 personas (2.718 hombres y 961 mujeres), un 3,1% más que en 2016.

ASCASAM

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental “ASCASAM” se constituye el 26 de marzo de 1990, con la misión de promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias y la representación del movimiento asociativo en Cantabria. Dispone de dispositivos de atención en Santander, Colindres y Reinosa.

ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Por otra partel el pasado sábado 23 de noviembre la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple celebró su 25 aniversario con una comida en el Hotel Chiqui.

Durante la celebración, la presidenta de la asociación regional, Lina Fernández, entregó varias placas conmemorativas a tres expresidentes; Mª Luisa Fernández Acebo, Rosa Ana González Revuelta y Ramón San Juan Mayorini, y aprovechó para reivindicar la necesidad de una mayor sensibilidad social ante los síntomas invisibles de esta enfermedad.

«A lo largo de los 25 años de vida de esta asociación ha habido tiempo para muchas conversaciones, para momentos buenos y para momentos malos pero siempre con el apoyo de los unos a los otros», resumía María Luisa Fernández, una de las hemenajeadas y afectada por la enfermedad, el recorrido de la organización.

La expresidenta Rosa Ana González, también quiso recordar cómo fueron los inicios de la asociación, «al principio funcionábamos como delegación y nos reuníamos cuatro pelagatos en el bar La Bolera. 25 años después, demandamos más investigación porque apenas se pone dinero para ello y, a día de hoy, no existe ningún tratamiento efectivo para tratarla». A lo que Ramón San Juan añadió «no sabemos la causa ni la cura de la enfermedad. Además, se manifiesta de mil formas y cada caso es diferente», concluyó el tercer homenajeado del día.

Bajo el lema ‘No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para creértelos’ la Asociación hizo hincapié en los ‘síntomas invisibles’ de la Esclerosis Múltiple.

A esta enfermedad se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque se manifiesta de muchas formas y cada caso es diferente.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica de la que no se conoce su causa ni su cura. Esta campaña tiene como objetivo visibilizar síntomas como la fatiga, los trastornos cognitivos o visuales, la espasticidad o los trastornos emocionales entre otros, ya que son síntomas que no se aprecian a simple vista y resultan mucho más dolorosos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.