El Ayuntamiento de Santander expedienta al Jefe de Parques y Jardines y sanciona a la adjudicataria por irregularidades

Urbaser seguía prestando el servicio, tras la suspensión de la adjudicación a COPSESA
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander ha abierto un expediente al funcionario jefe de servicio del área de Parques y Jardines y a la empresa adjudicataria del servicio, la UTE Urbaser-Contratas Piñera (Urbaser que perteneció hasta 2016 al Grupo ACS, y seguía gestionándolo, sin soporte contractual, pese a que se había adjudicado a COPSESA en un procedimiento cuestionado y que había levantado dudas sobre su viabilidad, estando en suspenso).

El anuncio lo ha hecho la alcaldesa. Gema Igual, en una convocatoria realizada hoy mismo –mismo procedimiento que cuando detectaron a la concejala que desvió dinero de una empresa pública. y tras reunir a la comisión municipal encargada del tema.

Las irregularidades aparecen detalladas en un informe de Intervención, el organismo que fiscaliza el funcionamiento de la propia institución y se ciñen al período 2012-2018, es decir, desde el comienzo de la adjudicación.
El informe habla de “grandes deficiencias” en la organización del servicio y de incumplimientos de la empresa, a la que se reprocha su “poca colaboración”.

La alcaldesa, Gema Igual

Las irregularidades no se han detectado antes porque lo que llegaba a Intervención firmado por el Jefe de Servicio parecía correcto. Pero las alarmas saltaron cuando se estudió el siguiente contrato, por un importe de 48 millones de euros, y se vieron en él una serie de “incongruencias”.

Fue entonces cuando se comprobó que el visto bueno a las facturas, por valor de 680.000 euros anuales, no estaba soportado en ningún documento.

Entre esas irregularidades se encuentran incumplimientos en personal o medios empleados, las mejores o revisiones de precios, además de apuntar a la organización del servicio y el “desdén” del jefe de servicio sobre el control del contrato, además de contratos de asesoría externa con funciones que iban más allá de las encomendadas.

Durante esos dos años hubo dos jefes de servicio, uno que se jubiló y este otro, al que se le encomendó el servicio sin tener la plaza en propiedad y al que se expedienta con medidas cautelares.

El próximo contrato se adjudicará en dos meses, después de haberse comprobado que la UTE entre Impesapi y Copsesa –adjudicataria de varios servicios en Santander, como el de mantenimiento de los viales—es legal y tiene margen para pagar a los trabajadores y las subidas salariales durante cuatro años, un asunto que despertó dudas entre sindicatos y oposición por haberse adjudicado a la baja y no salirles las cuentas.

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Carlos
    3 de diciembre de 2019

    A ver si lo entiendo, hay irregularidades durante 6 años pero ni la Directora General, ni los diferentes Concejales y Alcaldes se enteraban de nada? Esto huele a que alguien, para salvar su cabeza, echa mierda al más débil de la pirámide jerárquica!

  • Jadris
    3 de diciembre de 2019

    Jajajaja el ´´Chino de Cueto´´ tenía que ser el responsable! ánimo brother!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.