Ecologistas en Acción advierte en un informe nacional de las prácticas especulativas de las empresas mineras

CORE pide una mejor regulación del territorio ante la tramitación de parques eólicos, las Mesas de Movilidad reclaman una convocatoria urgente de la Mesa del Ferrocarril e Izquierda Unida censura el "parche hipócrita" del Gobierno con la tauromaquía
Tiempo de lectura: 5 min

Ecologistas en Acción ha publicado este martes el informe Acción ‘Minería especulativa en España’ muestra que una de las principales causas del auge de la minería en España  son las prácticas centradas en la especulación y no en la producción de esas materias primas. Unas prácticas en las que ven la causa del aumento de la tramitación de estos proyectos, en especial a cielo abierto.

El estudio analiza cuatro empresas mineras que han encontrado en España un nuevo mercado ‘frontera’, pero que tienen escaso capital en su mayoría y ninguna experiencia anterior de minería, por lo que se las denomina compañías junior.

Además, el informe también analiza las arquitecturas diseñadas para “ocultar los múltiples intereses de estas empresas”, desde firmas de nueva creación o entes globales hasta sociedades ligadas a la gigante del sector SACYR. E identifica a los actores políticos, académicos y empresariales involucrados en sus estructuras, así como la “extracción de fondos públicos”

CORE PIDE UNA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ANTE LAS TRAMITACIONES EÓLICAS

Dentro de la creciente preocupación por el medio ambiente y el uso del territorio, CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía, colectivo que fue muy crítico con el anterior plan eólico, anulado en los tribunales) ha pedido al Gobierno de Cantabria una mayor planificación del territorio ante la “avalancha” de proyectos eólicos que se están tramitando, según advertían en rueda de prensa los representantes de la plataforma Felipe González (SEO/Bird Life) y Carlos García (ARCA), mencionando expresamente el proyecto en la zona de El Escudo.

IZQUIERDA UNIDA CRITICA EL “PARCHE HIPÓCRITA” DEL GOBIERNO CON LOS FESTEJOS TAURINOS

Plaza de Toros 

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha censurado la “nueva ocurrencia” del Gobierno al plantear la supresión del sacrificio obligatorio de reses tras los festejos taurinos, un “parche hipócrita que prolonga el sufrimiento animal”.

Así se ha pronunciado la formación de izquierdas a través de la responsable del área de Protección Animal en la comunidad, Victoria Cedrún, que considera “humo” este tipo de medidas “más perjudiciales que beneficiosas para el animal con la que el Gobierno busca lavarse la cara diciendo atender a la sensibilidad ciudadana”.

“Para responder a la sensibilidad de la población en materia de bienestar y protección animal se debe prohibir el origen del sufrimiento animal, en este caso, la tauromaquia, y no incidir en el sufrimiento de las reses reutilizándolas una y otra vez como si fueran un vaso que lavas tras beber y guardas en la estantería”, criticaba Cedrún.

“Esta iniciativa gubernamental no acabará con la muerte del animal que, tras ser utilizado en repetidas ocasiones, será sacrificado como viene haciéndose hasta ahora con la diferencia de mayor sufrimiento y agotamiento del animal con beneplácito de la Ley”, incidía.

Mientras tanto, Cedrún ha explicado que la Ley de Bienestar y Protección Animal de Cantabria sigue en un cajón tras dos legislaturas de parálisis legislativa en esta materia y sin que las alegaciones de los colectivos animalistas sean atendidas “por quien ahora muestra una falsa preocupación”.

LAS MESAS DE MOVILIDAD PIDEN LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DEL FERROCARRIL

Por su parte, las Mesas de Movilidad de Cantabria han trasladado al Consejero de Innovación, Industria y Desarrollo Tecnológico, Francisco Martín, la urgencia de convocar la Mesa del Ferrocarril de Cantabria dada la “pesadilla” en la que se ha convertido coger el tren en Cantabria.

Califican la situación de “emergencia ferroviaria” pues “no hay un solo día en el que no haya una puerta que se atasque, un tren que se pare, una canceladora que bloquee el acceso a los andenes, un tren que llegue con retraso o se averíe, viajeros obligados a continuar trayecto en taxi o autobús… todo con un trato pésimo al cliente que paga y mantiene un servicio de probada ineficacia”, en una situación que “roza la humillación”.

Panel con retrasos en Cercanías

Y citan al menos tres incidentes de estaciones cuya verja estaba cerrada impidiendo el acceso de viajeros a los trenes.

En uno de los casos, el pasado jueves en Nueva Montaña, varios viajeros se quedaron atrapados al comenzar y al finalizar la jornada, por espacio de 40 y 70 minutos respectivamente en el interior del recinto de la estación de ancho métrico sin poder entrar ni salir y sin obtener solución por parte de la compañía, a pesar de llamar varias veces, llegando muchos tarde al trabajo. El domingo en Solares, un grupo de viajeros tuvo que pedir sillas a un bar cercano porque minutos antes de la salida del tren de las 8:15 la estación continuaba cerrada a cal y canto. Se vieron obligados a saltar la valla (incluso gente mayor) para poder coger el tren y llegar a sus trabajos.

Además, el domingo se cancelaron 2 trenes entre Oviedo y Santander con transbordo por carretera entre Cabezón de la Sal y Llanes.

Ayer lunes 16 de diciembre cuatro trenes regionales fueron anulados: dos entre Llanes y Cabezón de la Sal y otros dos entre Aranguren y Carranza obligando a los viajeros a realizar trayecto por carretera. Retrasos entre Cabezón de la Sal y Santander, tren parado en Orejo. Supresión de tren La Cantábrica-Santander a las 8:44, tren Bilbao-Santander 45 minutos de retraso…

Por tanto, denuncian que “La realidad del día a día de los viajeros es totalmente distinta a los debates que entretienen a la clase política de Cantabria, aún enmarañada con temas tan triviales como el AVE a Reinosa o incluso la unidad de España”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.